Activismo LGTBI

Uge Sangil, reelegida presidenta de la Federación FELGTBI+

Uge Sangil, reelegida presidenta de FELGTBI+

infoLibre

La activista Uge Sangil ha sido reelegida, por un 80% de los votos afirmativos, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) este fin de semana durante el IX Congreso de la entidad, celebrado bajo el lema 'Frente a los discursos de odio, ni un paso atrás', según ha informado la organización y ha recogido Europa Press.

"No vamos a volver al armario": el Congreso FELGTB planta cara al discurso del odio tras tres décadas de activismo

"No vamos a volver al armario": el Congreso FELGTB planta cara al discurso del odio tras tres décadas de activismo

Uge Sangil ha asegurado que afronta este nuevo mandato con dos grandes retos sobre la mesa: la aprobación definitiva de la legislación estatal trans y LGTBI+ y la adopción de un Pacto de Estado para combatir los discursos de odio en la esfera pública, "germen de los delitos de odio que sufre a diario el colectivo".

La activista también ha recordado que su pasado estuvo marcado por la pandemia y el confinamiento: "Nuestras debilidades y nuestras discriminaciones rebrotaron". Además, ha destacado que hubo una "elevada convulsión política" por lo que "casi cada día" tenían que reinventarse ya que "la irrupción de Vox ha hecho mella en el colectivo".

Durante su intervención por vía telemática en la inauguración del Congreso, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recordado que "pronto verá la luz" la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ de la que el Ministerio de Justicia es coproponente. "Esto supondrá la culminación definitiva del camino recorrido hacia la igualdad y la justicia social, un nuevo avance que permita impulsar y consolidar un cambio de concepción social sobre las personas LGTBI", ha indicado la ministra.

Más sobre este tema
stats