Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios de comunicación

'El Periódico de España' arranca su andadura: "Necesitamos un periodismo que sepa reconocer la España de hoy"

  • El nuevo diario, dirigido por Fernando Garea, arranca su publicación en papel este martes 12 de octubre, bajo el lema "Un nuevo periódico para un nuevo país"
  • El expresidente de la Agencia EFE promete "contar la realidad con una mirada diferente"

Publicada el 11/10/2021 a las 21:00 Actualizada el 11/10/2021 a las 21:02
El periodista Fernando Garea junto a los trabajadores de 'El Periódico de España'.

El periodista Fernando Garea junto a los trabajadores de 'El Periódico de España'.

F.G.

El Periódico de España, nueva cabecera de Prensa Ibérica, arranca su andadura este lunes 11 de octubre en la web, con un acto en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, al que asistirán autoridades y personalidades del mundo de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Este martes 12 de octubre, festivo nacional, su edición en papel aterriza en los kioskos de todo el país. "Necesitamos un periodismo que sepa reconocer la España de hoy", anunció en redes sociales el director del nuevo medio, Fernando Garea.

El periodista, expresidente de la Agencia EFE, ha venido presentando a través de Twitter al grueso de su equipo. En los días previos a la inauguración del diario, el comunicador subrayó que "la España de hoy no es la misma que la de ayer. Necesitamos un periodismo que sepa reconocerlo y contar esa realidad con una mirada diferente". Garea ha recalcado que "las sociedades siempre cambian y avanzan", pero la transformación de la última década ha sido"mucho más acelerada". La salida de la anterior crisis, analiza el periodista, la "agitación política" en el país, el "clamor en la calle por la igualdad y el clima", así como las "nuevas voces y nuevas realidades" que han emergido, han culminado en un cambio radical de la "percepción sobre el mundo". 

"Hay que hacer una reivindicación de todo este país en el que estamos y eso es lo que pretendemos hacer. Es una experiencia muy distinta a las demás", recalcó el director del diario en una entrevista en Radio Nacional. 

Este nuevo medio nace para "dar cuenta del cambio de ciclo que se ha abierto en el país y para acompañar las transformaciones políticas, sociales y económicas que empiezan a despuntar", según sus responsables. "En un momento en que los territorios reclaman tener más voz; cuando algunas banderas tornan en valores de consenso; cuando crecen las opciones políticas y el diálogo es una necesidad acuciante, aparece un diario para recoger el signo de los nuevos tiempos", señalan desde Prensa Ibérica, que se propone "trabajar por la democracia desde el rigor, pero también desde la defensa de la igualdad, la pluralidad y la libertad".

De este modo, aseguran que la cabecera será "testigo y altavoz de los hitos en este cambio de ciclo" y será "pionera" en la forma de hacerlo, pues destacan que lo hará a través de una "experiencia inédita en el mundo periodístico", con un proyecto que, en lugar de implantarse en Madrid y abrirse paso a través de delegaciones, cuenta con un "asentado arraigo territorial" y con una "importante red de cabeceras por todo el país", indican. En este sentido, desde el nuevo diario aseguran que darán voz a la información que queda fuera de la capital, aprovechando todo el "potencial" que brinda el plantel de periodistas del grupo, conformado por más 1.200 profesionales. "Un equipo que, desde distintos barcos, remará por ofrecer un periódico de calidad y permitirá alumbrar un producto novedoso", resaltan.

Independencia, rigor y enfoques propios

Además de la información territorial, el equipo de El Periódico de España trabajará por la información "por encima de cualquier otro ámbito y más allá de cualquier interés", con "independencia y rigor", y centrando el trabajo de los periodistas en brindar exclusivas, primicias y enfoques propios. "El objetivo es ofrecer al lector un valor añadido que trascienda la actualidad", agrega el grupo.

En cualquier caso, el nuevo medio no renunciará a la última hora, un elemento que considera "esencial", ya que cuenta con un "potente equipo" para narrar en vivo lo que suceda en cada momento. "Uno de los principales retos del nuevo medio consistirá precisamente en contar las noticias antes, pero también en marcar la diferencia en el cómo: hacerlo de una manera original, sorprendiendo al lector, generando interés y abriendo nuevos focos de discusión en la vida pública", señalan sobre este punto.

Y concluyen destacando que el planteamiento periodístico de fondo del diario "pivotará sobre una segunda velocidad" que permitirá a los redactores "desprenderse de la dictadura de la inmediatez y centrarse en el porqué"

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Clarin Clarin 13/10/21 16:10

    Me gusta mucho este periódico en los días que lo vengo leyendo. y me gusta mucho que sea también en papel. Ya he comentado otras veces que infolibre debería tener al menos una edición en pdf. La experiencia es diferente que la publicación web. Respecto a su orientación política, habrá que esperar pero su defensa de los valores democráticos, de la igualdad y del progreso de la sociedad prometen, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 12/10/21 20:31

    Le oí hace unos días en 24H y me pareció valiente, directo y claro. Espero que siga por esa línea y no se deje amedrentar, aunque ya tiene experiencia y sabrá lidiar con lo que le venga.

    Ánimo, nos hacen falta periodistas progresistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Furancho Furancho 12/10/21 21:49

      El grupo Editorial Prensa Ibérica al que pertenece el nuevo periódico, ¿progresista? Me río yo de ese progresismo. Investigue la faz de los medios que aglutina:
      La Provincia
      Información
      La Nueva España
      Levante-EMV
      Faro de Vigo
      La Opinión de Murcia
      La Opinión-El Correo de Zamora
      Diario de Ibiza
      Diario de Mallorca
      Diari de Girona
      La Opinión de Málaga
      La Opinión de Tenerife
      La Opinión A Coruña
      Regió7
      Diario Córdoba
      El Periódico de Aragón
      El Periódico de Catalunya
      El Periódico Extremadura
      El Periódico Mediterráneo
      El Día
      La Crónica de Badajoz

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • GRINGO GRINGO 13/10/21 09:22

        Me reitero en lo que comento, le vi valiente, directo y claro, a él, al Grupo no me atrevo a juzgar, pero la inmensa mayoría por no decir todos, son de derechas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pepe Luis Pepe Luis 12/10/21 19:54

    Buenas tardes, como ciudadano y demócrata , felicito que salga un periódico que defienda los valores democráticos y la realidad bien informada que ha mencionado el Sr. Garea , ante tanta desinformación de otros medios poderosos , es digno de admirar y apoyar al nuevo medio , en su andadura y por sus dichos y hechos se conocera' ," por el bien común y la justicia social " , por favor dar información de los pensionistas más amplía , más de 3 años de concentraciones y seguiremos estando en las plazas infórmense por nuestros representantes ( COESPE) y nos ayudarán a propagar de forma más amplia las justas peticiones , y que llegue a todos los futuros pensionistas , y se metan en la lucha pacífica por sus derechos futuros ,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 12/10/21 11:34

    Muchísima suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 12/10/21 08:56

    Garea, periodista simpático, objetivo, ojala tengas suerte. Ahí están otros medios, La Razón, Abc, OK diario, medios que se les nota muchísimo el plumero, enfangando siempre, y con editoriales que dejan mucho que desear, suerte Sr Garea, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Canija Canija 12/10/21 07:28

    Esperemos que sirva de contrapeso a toda esa prensa mediática que miente y defiende sin avergonzarse las tesis más disparatadas y falsas de la derecha extrema y de la ultraderecha 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/10/21 01:22

    ¡Suerte! Me gusta mucho el periodista y director Fernando Garea, excelente tertuliano y un periodista libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión