La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | Los reyes celebran una recepción exprés por el 12-O con el Gobierno en pleno salvo Garzón, Castells y Maroto

Varios ministros y ministras asisten al desfile militar del 12 de Octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid.

infoLibre

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de este martes 12 de octubre.

19.46. Bruselas desvela este miércoles su lista de medidas para hacer frente al alza del precio de la luz. La Comisión Europea presentará este miércoles su documento con medidas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos, que está repercutiendo en la factura de la luz que pagan hogares y empresas, como respuesta a las muchas capitales europeas que han reclamado una reacción coordinada al escenario actual. Bruselas valoró dar a conocer su documento el pasado martes, pero finalmente optó por retrasar una semana su publicación con el objetivo de dejar espacio a los debates que tuvieron lugar la semana pasada, tanto a nivel de ministros como en la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno en Eslovenia. El documento será presentado en una rueda de prensa por la comisaria de Energía, Kadri Simson, una vez haya recibido el visto bueno en una reunión del colegio de comisarios.

19.33. Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción. El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas. A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

18.59. Bruselas propone combatir la desinformación desde las aulas. La Comisión Europea ha propuesto este martes aumentar la educación digital de los jóvenes para atajar la desinformación en Internet y, para ello, ha lanzado un grupo de expertos que trabajarán en una guía para abordar desde las aulas este fenómeno. La idea es aumentar la cultura digital y el espíritu crítico desde las instituciones educativas, en un momento en el que Bruselas está embarcada en un impulso por la digitalización dentro de la Unión. Con el horizonte de 2030, el Ejecutivo europeo quiere que el 80% de la población comunitaria tenga competencias digitales básicas, algo que en la actualidad solo tiene el 56%.

17.35. La pandemia provocó un agujero de 12.300 millones en las ciudades y regiones españolas en 2020. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos de España sufrieron un agujero en sus cuentas públicas de 12.300 millones de euros en 2020 debido al incremento del gasto para hacer frente a la enfermedad y a la caída de los ingresos, según el barómetro anual que ha publicado este martes el Comité Europeo de las Regiones. Así, las autoridades regionales y locales de España fueron las terceras más afectadas en términos absolutos por este fenómeno, con un déficit en sus cuentas públicas de 12.300 millones de euros, por detrás de Alemania (111.000 millones) e Italia (22.700 millones). Si se tienen en cuenta el tamaño de las pérdidas como porcentaje de los ingresos totales, los Estados miembros más afectados fueron Chipre (un 25% menos), Bulgaria (15,3% menos) y Luxemburgo (13,5% menos).

16.25. Sánchez destaca la necesidad de seguir apoyando a la población afgana en la Cumbre Extraordinaria del G20. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes en la Cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán, en la que ha destacado la necesidad de seguir apoyando a la población afgana, según ha informado el Ejecutivo. Durante la reunión virtual, los líderes han abordado la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad desde el ángulo del terrorismo y el tráfico de drogas, la seguridad de la población afgana, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos. El presidente del Gobierno ha subrayado que España "ha estado y seguirá estando al lado de la población afgana" y que las prioridades inmediatas son "avanzar en los esfuerzos de evacuación, garantizar la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos de todos los afganos, especialmente de las mujeres y las niñas".

15.30. Borràs agradece en el Parlamento de Flandes que Bélgica sea "un lugar seguro para los exiliados". La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha agradecido este martes en el Parlamento de Flandes que Bélgica sea "un lugar seguro para los exiliados" independentistas catalanes. En declaraciones tras su visita al Parlamento de Flandes -la primera visita institucional a una cámara después de tomar posesión en marzo-, ha sostenido que Flandes es un espacio seguro "no solo por un trato favorable como resultado de una amistad política, sino también por la independencia del sistema judicial" de Bélgica. La presidenta catalana se ha reunido este martes por la mañana con la presidenta del parlamento flamenco, Liesbeth Homans, que la ha recibido, y también con miembros de la Mesa de esta cámara.

15.01. El FMI rebaja al 5,7% la previsión de crecimiento de España en 2021, pero liderará la recuperación en 2022. El producto interior bruto (PIB) de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, de acuerdo a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas este martes, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio. El descenso de las previsiones de crecimiento económico de España se enmarca en una rebaja generalizada de las estimaciones para las economías avanzadas en 2021. Según se desprende del informe 'Perspectiva Económica Mundial', donde se recogen todos estos datos, el conjunto de países desarrollados crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio. Con respecto a 2022, el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior.

15.00. Japón anuncia planes para inocular una tercera dosis de la vacuna a partir de diciembre. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha desvelado este martes planes para inocular una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus a partir de diciembre, antes de agregar que las autoridades asumirán los costes de la campaña. "Haremos los preparativos a partir de la creencia de que iniciaremos en diciembre", ha manifestado Kishida en una comparecencia ante la Dieta, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo. El Ministerio de Sanidad japonés aprobó en septiembre inocular una tercera dosis a personas que hubieran recibido la segunda al menos ocho meses antes, después del inicio de la campaña en febrero en el país asiático. Las autoridades japonesas han confirmado un descenso del número de casos y muertos durante las últimas semanas, lo que llevó a que el lunes se notificaran 369 contagios en el país, la cifra más baja en lo que va de año.

14.55. Ordenan la evacuación de varias zonas en Los Llanos debido al avance de la colada. La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de los vecinos de varias zonas en Los Llanos de Aridane debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. En concreto, se ordena la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos. A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane. Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

14.24. El Teatro Real se suma, por primera vez, a las celebraciones del 12-O con un recital lírico en la puerta del Sol. El Teatro Real ha participado, por primera vez, en las conmemoraciones del día de la Fiesta Nacional con un recital lírico en la Puerta del Sol en su carroza itinerante. El concierto ha estado protagonizado por la soprano Sylvia Schwartz y el tenor Ismael Jordi, quienes, acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre, han interpretado un programa con conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela. La carroza ha sido ubicada en la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde se han colocado 200 sillas.

14.18. Unas 400 personas se manifiestan contra el Día de la Hispanidad en Barcelona: "Nada que celebrar". Unas 400 personas se han manifestado este martes en el centro de Barcelona contra el día de la Fiesta Nacional y bajo el lema 12 de octubre, res a celebrar (Nada que celebrar). La manifestación, convocada por el grupo Som Antifeixistes, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Universitat hasta la calle Aragó (junto a las calles Vilamarí y Entença), a través de vías del distrito del Eixample. Los Mossos d'Esquadra han impedido que pudieran encontrarse esta manifestación y la que se ha hecho a favor del 12 de Octubre desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Cataluña -muy cercana a la plaza Universitat-. Los manifestantes llevaban banderas esteladas, pancartas con mensajes como El fascismo avanza si no se combate y clamaban "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "Hispanidad es genocidio" y "Visca Catalunya".

14.17. Miles de personas se manifiestan en el paseo de Gràcia de Barcelona por el día de la Fiesta Nacional. Miles de personas han llenado este martes el paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación de Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma por España con motivo del Día de la Hispanidad, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España y se ha escuchado el himno español. La manifestación ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia y la calle Provença, con la pancarta de cabecera Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad, y también ondeaban banderas españolas y de países latinoamericanos. La cabecera de la marcha ha contado con representantes políticos de PP y Vox, pero no con los de Cs, que este año han preferido celebrar un acto propio el lunes y participar en unas carpas en la plaza Cataluña.

14.08. El segundo vuelo con más de 150 refugiados afganos llega esta tarde a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El segundo vuelo con más de 150 refugiados afganos y sus familias procedente de Islamabad (Pakistán) aterrizará esta tarde a las 19.30 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ejecutivo español. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recibirán esta tarde a los refugiados afganos y sus familias. Un primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias aterrizó este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad. Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

14.06. Levantan el confinamiento de 3.000 personas en las zonas de El Paso y Los Llanos. La dirección del Pevolca ha levantado el confinamiento en las zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane atendiendo a la mejora de la calidad del aire, tras disiparse el humo originado en la combustión de las naves industriales en el Polígono Industrial del Callejón de la Gata. En el día de ayer, la dirección del Pevolca ordenó el confinamiento domiciliario de casi 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos tras la liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento ubicada en el Polígono. Una vez finalizado el riesgo y la emisión de gases, se levanta el confinamiento en el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

13.30. La Generalitat no renovará el concierto a las centros educativos que segregan por sexo. El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este martes que el Govern no renovará el concierto a los centros educativos catalanes que segregan por sexo. En rueda de prensa después del Consell Executiu, ha defendido que la administración pública tiene que velar por que las escuelas "estén libres de cualquier tipo de discriminación, sea por sexo, por origen o por lengua". También ha anunciado que a partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas que acompañarán y asesorarán a docentes y alumnos sobre competencias digitales e informáticas.

13.25. Los reyes celebran una recepción exprés por el 12-O con el Gobierno en pleno salvo Garzón, Castells y Maroto. El Palacio Real de Madrid ha vuelto a acoger este martes como marca la tradición por la Fiesta Nacional la recepción por parte de los reyes a las principales autoridades y representantes de la sociedad española, aunque con un número inferior de invitados, algo menos 200, sin bebida y con la mascarilla obligatoria para cumplir con las normas vigentes. Después de que en 2020 Felipe VI y Letizia tuvieran que suspender la recepción con motivo de la pandemia, limitándose la celebración del 12 de Octubre a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real, en esta ocasión han podido volver a recibir a invitados en la Sala del Trono, aunque en un número más reducido en comparación con otros años. El primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han seguido todos los miembros de su gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells.

12.15. El Congreso constituye mañana la subcomisión que estudiará cambios en la ley electoral, como rebajar la edad de voto. El Congreso constituirá este miércoles en el seno de la Comisión Constitucional la subcomisión encargada de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre ellos el voto del exterior o la rebaja de la mayoría de edad. Este órgano nacerá seis meses después de que el Pleno acordara su creación en una votación en la que no hubo votos en contra y sólo se registraron nueve abstenciones. El PSOE y Unidas Podemos ya llevaron a la Cámara Baja una proposición de ley para eliminar el requisito que desde 2010 se exigen a los residentes españoles en el exterior para poder votar en las elecciones, también conocido como voto rogado.

11.54. Concluye el desfile con más gritos de dimisión a Sánchez. Con el final del desfile, los asistentes vuelven a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con gritos de "dimisión".

11.27. Puigdemont: "La Hispanidad se ha consolidado como sinónimo de genocidio". El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en redes sociales este martes, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el que sostiene que la "Hispanidad" se ha consolidado como "sinónimo del genocidio, la dominación violenta y la negación de lenguas y culturas".

11.16. Robles sobre la llegada de afganos: "Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a quienes colaboraron con nosotros". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos a España, 80 de los cuales aterrizaron ayer en Torrejón y otros 150 lo harán en las próximas horas. "Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros", ha recordado Robles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que "el papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso y España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos". La titular de Defensa ha expresado su emoción ante el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas al no poder llegar al aeropuerto de Kabul y que ayer pudieron volver a verse y desean permanecer en España. "Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas", ha indicado la ministra.

El desfile del 12-O vuelve tras la pandemia y recupera los abucheos al presidente del Gobierno

El desfile del 12-O vuelve tras la pandemia y recupera los abucheos al presidente del Gobierno

10.25. Arranca el desfile del 12 de octubre con abucheos a Sánchez y la ausencia de cuatro líderes autonómicos. Los reyes presiden este martes el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de covid-19. El acto ha comenzado con pitidos y abucheos al presidente del Gobierno por parte del público –"Sánchez, ocupa"–, además de la ausencia de cuatro líderes autonómicos. Son los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi en los actos del 12 de octubre son habituales. De hecho, desde el Govern han avanzado que no harán fiesta ese día y reunirán este martes igualmente al Consell Executiu. La novedad es la ausencia de los presidentes de Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso de Feijóo, ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza al día siguiente. Page, por su parte, se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su región, según explicaron fuentes del Ejecutivo castellanomanchego a Europa Press.

10.00. Pedro Sánchez por el 12 de octubre: "Reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a reivindicar con motivo del 12 de octubre lo que engrandece a España como un país acogedor, mientras el presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto celebrar la Fiesta Nacional frente a la "falsa leyenda contra la Historia de España". "Este #12Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter. Asimismo, el presidente propone celebrar "el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo". "Celebremos lo que somos", ha concluido Sánchez.

Por su parte, Pablo Casado ha animado igualmente en Twitter a celebrar "con orgullo" la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, "más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad".

Más sobre este tema
stats