La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | El fin de semana deja 49 muertes por covid y la incidencia cae a 46 casos

Una mujer se prueba unas gafas de sol en un puesto de El Rastro, Madrid.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, cuando se celebra un nuevo Consejo de Ministros:

21.40. Llega a Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias procedente de Islamabad. El primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado esta noche, sobre las 21.00 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad, a la espera de que mañana llegue otro con más de 150 personas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos. Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

21.32. El Congreso encarga un nuevo informe para poner fecha a la vuelta del 100% de diputados y restringir el voto telemático. La Mesa del Congreso ha acordado este lunes encargar un nuevo informe a los servicios de la Cámara con el fin de tratar de poner fecha a la vuelta del cien por cien de los diputados al hemiciclo y poner fin al uso generalizado del voto telemático, dos medidas con los que dará carpetazo a meses de restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus. En su reunión del pasado 28 de septiembre, la Junta de Portavoces del Congreso avaló el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios para elevar del 50 al 75% el aforo en el hemiciclo, pero ya entonces el PP se quejó de que se mantuviera la votación telemática y recordó que en el Senado ya se funciona con un aforo al cien por cien. Hasta ahora, los servicios de la Cámara han mostrado reticencias a la plena presencialidad y, en su último informe, ya avisaban de que con un porcentaje del 75% en el Salón de Plenos, no se podría garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio entre sus señorías.

20.46. El Congreso aparca la comisión de investigación del caso Ghali que pedía el PP y apoyó Vox. El Congreso ha decidido dejar aparcada la comisión de investigación para aclarar las circunstancias que rodearon la estancia y hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuyo debate ha sido reclamado este lunes por el PP con el apoyo de Vox. El PP ha llevado este asunto a la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes con el fin de incluir el debate de su propuesta en un próximo Pleno, pero sólo han recabado el apoyo de Vox y el resto de grupos lo han rechazado o se han abstenido. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado después en rueda de prensa que los socios habituales del Gobierno no hayan respaldado la puesta en marcha de esta comisión y les ha preguntado "cuánto vale su silencio" y "por qué protegen a la X del caso Ghali", un asunto que se encuentra en estos momentos judicializado.

20.35. La Guardia Civil de Melilla anuncia drones en el control de la valla y agradece "lealtad" de la Policía de Marruecos. El coronel de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras Sánchez,  ha anunciado la próxima utilización de drones para el control de la valla de la frontera con Marruecos y cambios en sus puestos terrestres cuando se reabra tras 18 meses de cierre por la crisis del covid-19. H anunciado la próxima instalación de nuevas cámaras de largo alcance y espera que en los próximos meses "pueda iniciarse el proceso para el uso de un nuevo elemento de vigilancia como es el realizado a través de drones", con el fin de reducir los riesgos que los guardias civiles asumen en este tipo de intervenciones. Por lo que respecta a los puestos terrestres, cerrados desde marzo de 2020 por la crisis del coronavirus, ha avanzado que cuando se reabran, la Guardia Civil "tendrá nuevas instalaciones en las que será reemplazado el sistema de escáneres, videovigilancia y reconocimiento facial, así como los detectores de latidos del corazón, identificación automática de matrículas y contará con mejoras en las zonas de aparcamiento e inspección en materia de reconocimientos aduaneros y fiscales y fitosanitarios".

19.50. Aragonès: la negociación con el Gobierno "culminará con una Cataluña independiente reconocida". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado estar convencido de que el proceso de negociación con el Gobierno central "culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por el Estado español". Ha insistido en su apuesta de realizar un referéndum acordado: "Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de estas características", ha dicho en una entrevista en el periódico argentino La nación recogida por Europa Press. Defiende "marcar una fecha a través de una negociación con el Estado para que sea la ciudadanía la que decida", mediante un referéndum en el que quiere que puedan participar todos los residentes en Cataluña -aunque no tengan la nacionalidad-, así como los catalanes que residen en el exterior, pero con su última residencia en Cataluña.

19.18. La OMS recomienda una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en inmunodeprimidos. El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) ha recomendado una dosis adicional de la vacuna contra el covid-19 a personas moderada y gravemente inmunodeprimidas. Según ha explicado el SAGE en un comunicado, la razón detrás de esta recomendación es que "es menos probable que estas personas respondan adecuadamente a la vacunación tras una serie primaria estándar de vacunas y corren un alto riesgo de contraer el covid-19 grave". Por otra parte, en el caso de las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm, los expertos de la OMS han fijado que se administre una dosis adicional de la vacuna a las personas de 60 años o más. Además, han establecido que también se puede considerar el uso de una vacuna alternativa para la dosis adicional en función del suministro de vacunas y de las consideraciones de acceso.

19.16. España registra 3.829 casos y 49 muertes por covid-19 este fin de semana, con la incidencia cayendo a 46. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 3.829 nuevos casos de covid-19, 308 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.271 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.977.448 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 46,08, frente a 48,18 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 21.863 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 49 nuevos fallecimientos, en comparación con 64 el lunes pasado. Hasta 86.827 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 79 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

19.12. Aragonès no asistirá el viernes a la entrega del Premio Planeta a la que irán los reyes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá el viernes a la entrega del 70 Premio Planeta, a la que asistirán los reyes Felipe VI y Letizia, han informado fuentes de Presidencia del Govern a Europa Press. Al acto, que se celebrará el viernes a las 21.00 horas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), está previsto que asista la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, según explicaron el viernes fuentes del Govern a Europa Press y está por ver si habrá algún otro representante de la Generalitat. Los reyes presidirán el acto de entrega del 70 Premio Planeta cinco años después de su última asistencia a la cena del galardón, cuando coincidieron con el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

18.06. El Gobierno amplía en 174 millones la compensación a Renfe por prestar servicios públicos en 2020. La liquidación provisional de la compensación que recibe Renfe del Estado por prestar determinados servicios públicos ascendió en 2020 a 1.114 millones de euros, lo que excede en 176,6 millones la cantidad prevista por el contrato de servicios prestados en 2020. Por ello, el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros que este importe (junto a los 2,1 millones adicionales de la compensación definitiva de 2019) se financie con cargo a los ejercicios 2021 a 2025. En diciembre de 2018, el entonces denominado Ministerio de Fomento firmó con Renfe Viajeros un contrato para la prestación de los servicios públicos de 'cercanías', 'media distancia convencional', 'alta velocidad media distancia (Avant)' y 'ancho métrico' para el periodo 2018-2027, con una compensación total para todos estos años que ascendía a 9.694 millones de euros. La liquidación definitiva del año 2019 se vio afectada por las obras de cercanías del núcleo de Madrid, mientras que la de 2020 sufrió los efectos de la crisis del coronavirus, que desplomó la demanda mientras que se tenía que mantener un determinado número de trenes como servicio público.

17.23. El Gobierno aprueba una reducción de capital de RTVE de 122,4 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la modificación de los estatutos sociales de la sociedad mercantil estatal Corporación de Radio y Televisión Española, S. A., S.M.E., como consecuencia de la reducción de capital por importe de 122,4 millones de euros, de forma que el capital social tras la reducción se situará en 1.000 millones de euros euros. Según informa el Ejecutivo, la reducción de capital tiene por finalidad restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido como consecuencia de las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores. El procedimiento por el que se llevará a cabo la reducción será la amortización de 24,4 millones de acciones. El nuevo número de acciones será de 200 millones con un valor nominal de 5 euros, que pertenecen a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su totalidad. El plazo máximo de ejecución del acuerdo de reducción es de seis meses. Para la reducción de capital, se tomará como base el balance a 31 de diciembre de 2020 formulado por el órgano de administración de RTVE.

16.30. Justicia revisará el proyecto de ley penal que da la instrucción a los fiscales impulsado por el exministro Campo. El Gobierno creará en este mes de octubre un Grupo de Trabajo Interinstitucional que se encargará de revisar el anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) después de que se conociera que el informe de la Fiscalía en el que se apuntaba que no se ajustaba a las necesidades del Ministerio Público. Fuentes del Ministerio de Justicia, consultadas por Europa Press, indican que ese grupo -cuya creación ha avanzado El Español- estará formado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ministerio del Interior, el Consejo de la Abogacía, expertos universitarios y el Consejo General de Procuradores de España. Cada institución está en estos momentos designando a sus miembros. Esta reforma de la LECrim, impulsada por el exministro Juan Carlos Campo, crea además la figura del juez de garantías, que se encarga durante la instrucción de todo aquello que afecta a derechos fundamentales. Las fuentes consultadas indican que dado que existe un informe del Ministerio Público que dice que el texto no se ajusta del todo a las necesidades de Fiscalía, ahora se ha decidido abrir ese nuevo grupo de instituciones que tienen que ver con el proceso penal, y en paralelo otro grupo de expertos avanzará en la redacción del texto.

16.05. Nueva Zelanda hace obligatoria la vacuna contra el covid-19 en profesionales sanitarios y profesores. El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes que la vacuna contra el coronavirus será obligatoria para los profesionales sanitarios y profesores, mientras que aquellos que no lo hagan tendrán que someterse a pruebas semanales de covid-19. El ministro de Salud, Chris Hipkins, ha presentado el mandato de vacunas aprobado, que entrará en vigencia de aquí a finales de año, y que afecta a miles de trabajadores del sector educativo y sanitario, una decisión adoptada en la reunión del gabinete de este mismo lunes. En este sentido, Hipkins ha remarcado que la mayoría de estos trabajadores ya ha sido inmunizado, no obstante, es una medida "necesaria" para asegurarse de que todos lo estén. "No podemos dejar nada al azar y lo estamos haciendo obligatorio", ha indicado, informa el portal de noticias Stuff.

13.55. Sánchez regresará el miércoles a La Palma, su cuarta visita desde el inicio de la erupción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresará este miércoles a La Palma, en el que será su cuarto viaje a la isla desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Sánchez ha presidido este lunes la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, durante la que se han analizado las medidas adoptadas hace una semana por el Ejecutivo, según ha precisado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.41. Los presidentes de Cataluña, Euskadi, Galicia y Castilla-La Mancha no viajarán a Madrid para participar en los actos del 12 de octubre. Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, serán los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán este martes a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional, según datos recabados por Europa Press. Los presidentes de comunidades autónomas y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están invitados a participar tanto en el desfile militar que se celebrará en el paseo de la Castellana como a acudir a la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real. Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi en los actos del 12 de octubre son habituales. De hecho, desde el Govern han avanzado que no harán fiesta ese día y reunirán este martes igualmente al Consell Executiu.

13.28. ERC avisa al Gobierno de que ahora mismo votaría contra los PGE: "Estamos muy lejos". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes al Gobierno de que ahora mismo votarían en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se sumaría a una enmienda a la totalidad de las cuentas: "Ahora mismo estamos muy lejos". En rueda de prensa, ha afirmado que la voluntad de ERC es poder explorar al máximo la negociación de las cuentas pero que "el Gobierno lo hace absolutamente difícil" porque, a su juicio, no ha cumplido gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado, que los republicanos facilitaron. "Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad", ha advertido.

13.10. Detectan casi 35.000 terremotos en La Palma en un mes. La Red Sísmica Canaria ha detectado en la isla de La Palma casi 35.000 terremotos desde el pasado 10 de septiembre, de los cuales se han podido localizar 2.984, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En la pasada noche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 21.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros. En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

13.00. Ayuso coincide con el diagnóstico de Casado y censura que el Gobierno quiera "endeudar" al país. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha coincidido con el diagnóstico realizado por el presidente del PP, Pablo Casado, y ha censurado que el Gobierno quiera "endeudar" al país. Casado señaló en una entrevista este fin de semana en el diario El Mundo que España "se encamina a la quiebra" y que el país, debido a la gestión del Ejecutivo, está "abocado al rescate". En declaraciones a los medios, en el Centro de Arte Reina Sofía, la dirigente madrileña ha indicado que coincide "plenamente" con Casado así como con el diagnóstico que ha realizado. A su parecer, el Gobierno "está realizando unos Presupuestos únicamente con tintes electorales, muy sectarios y utilizando unas cifras que son absolutamente alejadas de la realidad, en base a unas previsiones sobre Presupuestos Europeos que no le pertenecen, que no sabe si va a tener". Además, ha criticado que cree "agravios" y demuestre "una falta de conocimiento acerca de cómo ha gestionarse la economía en España. 

12.50. El PP tacha de "cortoplacistas" los PGE y afea al Gobierno que negocie con "independentistas" mientras "olvida" al resto. La diputada del PP Isabel Borrego ha tildado de "irreales" y "cortoplacistas" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que entrarán este miércoles en la Cámara Baja, y ha reprochado al Gobierno que negocie "con los independentistas" a cambio de "votos", mientras "olvida" a la Región de Murcia y al resto de comunidades. Borrego, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañada por la senadora Violante Tomás, ha indicado que su partido "no va a perder el tiempo en propaganda y despilfarros del dinero del contribuyente como parece que van a ser los Presupuestos" preparados por el Ejecutivo de la Nación para el próximo año. "Queremos una financiación nacional justa con los servicios públicos, no al servicio de los nacionalistas, que hemos visto como ya han negociado los presupuestos del País Vasco y Cataluña, no así con el Gobierno de los murcianos. La Región de Murcia no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", ha agregado la parlamentaria conservadora.

12.45. ERC cuestiona el desfile militar del 12 de octubre y propone suprimirlo para destinar su coste a causas sociales. ERC cuestiona que el desfile militar del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional sea "prioritario" para los ciudadanos y propone eliminarlo para destinar su coste a causas sociales, acabando así con la exhibición de material armamentístico "que atenta contra la integridad física" como "orgullo patriótico". En una batería de preguntas al Gobierno registradas en el Congreso, ERC lamenta que las Fuerzas Armadas vuelvan este año a desfilar por el centro de Madrid después de que la parada militar fuese anulada la pasada edición como consecuencia de la pandemia de covid-19. Y quiere saber el coste que tendrá este "vetusto" desfile. En el año 2019 su coste fue de 912.536 euros, un 30% más que el año anterior, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) trasladados a Europa Press a través del Portal de Transparencia.

11.30. El PP tacha de propaganda la ley de vivienda: "Sánchez ya prometió crear 200.000 viviendas sociales y ha construido cero". El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha calificado de "propaganda" el Anteproyecto de Ley de Vivienda elaborado por el Gobierno que contempla la regulación del precio del alquiler y ha recordado que el presidente Pedro Sánchez prometió en el año 2018 crear 200.000 viviendas sociales y, según ha indicado, "no ha construido ni la primera, cero". "Es la diferencia entre la propaganda y la realidad", ha indicado Olano para quien el alto precio de los alquileres reside en la falta de viviendas sociales. Así, ha propuesto liberar suelo para construir nuevas en colaboración con el sector privado, como viene repitiendo su partido en los últimos días. De este modo, a juicio del PP, mejoraría la oferta y bajaría el precio. En declaracioens a TVE, recogidas por Europa Press, Olano ha criticado las medidas propuestas por el Gobierno, que apuestan por la regulación del precio de las rentas, la obligación de bajar el precio a los grandes propietarios e incentivos fiscales para los pequeños si bajan el importe del alquiler. "Esas medidas no han funcionado en ningún sitio y tampoco lo harán aquí", ha opinado.

10.55. Localizan más de 40 terremotos en La Palma durante la noche, uno de magnitud 4,3 en Mazo. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos durante la última noche en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 20.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros. En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, el volcán de Cumbre Vieja cumple tres semanas de actividad ampliando las coladas por el norte y descendiendo por el barrio de Todoque mientras ocupa zonas a las que antes no había llegado la lava.

10.50. IU apoya las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas y reconoce "desconfianza" en ciertas ideas de Escrivá. IU traslada su "total respaldo" a la movilización convocada a nivel estatal el 16 de octubre para defender las pensiones públicas y desliza la "desconfianza" que provocan ciertas declaraciones realizadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá". Según ha informado la formación, IU participará "ampliamente" en esta acción convocada el próximo sábado por el conjunto de coordinadoras, plataformas y mareas del Estado. A través de su Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, IU deja patente su oposición a cualquier medida que pueda contribuir "a la privatización de estas prestaciones en cualquiera de sus modalidades" y apuesta por "una reforma del mercado laboral hacia condiciones de trabajo estables y dignas que puedan garantizar el pleno empleo como pilar fundamental del sistema público de pensiones". En este sentido, destacan la eliminación de los aspectos "más lesivos" de la reforma de pensiones impuesta por el PP durante su etapa en el Gobierno, "entre ellos el índice de revaloración del 0,25%, recuperándose ahora el IPC como referencia, la derogación del denominado factor de sostenibilidad, la equiparación de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho con matrimonios o el blindaje de la cláusula de salvaguarda".

10.45. La reforma fiscal podría entrar en vigor "a lo largo de 2022 o en 2023", según Montero. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acercado la entrada en vigor de la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y ha abierto la puerta a aprobarla "a lo largo del próximo año 2022 o en 2023". "Hay algunas transformaciones sustanciales de las figuras fiscales que van a requerir una ley específica", ha adelantado también la titular de Hacienda en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press. Actualmente, un comité de 17 expertos está analizando el sistema tributario español y deberá presentar sus conclusiones al Ejecutivo antes del 28 de febrero del próximo año, para que éste aborde una serie de ajustes fiscales -al alza o a la baja- con el objetivo de impulsar un sistema eficaz, sólido y progresivo, que permita sostener e incluso fortalecer el Estado de Bienestar. Así, no será necesario esperar a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para abordar algunas medidas que plantee el comité de expertos, según ha confirmado la propia ministra de Hacienda.

10.25. Varios de los 55 detenidos en el macrobotellón del parque del Oeste pertenecen a bandas organizadas, asegura Almeida. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que varios de los 55 detenidos este pasado fin de semana por el macrobotellón en el parque del Oeste pertenecen a bandas organizadas. Así lo ha trasladado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en la que ha precisado que, con la información de la que dispone, confirma que "hay detenidos que pertenecen a bandas". También ha indicado que hubo diez atenciones por coma etílico, de ellos tres menores, de los que darán traslado a la Fiscalía, tal y como anunció el Consistorio que haría. "Cuando se juntan miles de personas en el parque del Oeste, entrar a disolver hace que haya más agresiones. La Policía sabe cómo actuar. Comprendo el hartazgo de los vecinos, porque efectivamente hay bandas que aprovechando la aglomeración de las personas, cuando se despistan, aprovechan para robar móvil o cartera", ha manifestado a continuación. Por ello ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que permita al Consistorio de la capital cubrir las plazas vacantes del Consistorio, pues "se ha comprobado una vez más la importancia de los servicios de seguridad y los servicios de emergencia".

10.02. Montero dice que el Gobierno tiende la mano a todos y que solo PP, Vox y Ciudadanos "se autodescartan". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que quieren debatir y dialogar para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, de forma que solamente "se autodescartan" los partidos de la derecha. "Siempre que llegamos a este momento, a la elaboración de los Presupuestos, de lo que se trata es de conseguir las mayores alianzas posibles; el Gobierno tiende la mano a todos los grupos parlamentarios que tengan una oposición constructiva, de forma que solamente se autodescartan, como viene siendo habitual, los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza, con Vox y Ciudadanos", ha señalado la titular de Hacienda en declaraciones a La hora de la 1 recogidas por Europa Press. Montero ha explicado que a partir de ahora comenzará una ronda "un poco más detallada", especialmente con PNV y Esquerra Republicana, que, según ha señalado, son "interlocutores prioritarios" con los que el Ejecutivo tiene que ver las cuentas públicas y recibir sus aportaciones.

Más sobre este tema
stats