LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consejo General del Poder Judicial

Casado propone a Sánchez renovar otros órganos institucionales pero mantiene su bloqueo sobre el CGPJ

El líder de la oposición, Pablo Casado, quiere renovar "ya" todos los órganos constitucionales que quedan, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así se lo ha trasladado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la sesión de control celebrada este miércoles. Respecto al órgano de gobierno de los jueces, el conservador sigue instalado en el bloqueo cuando se cumplen más de 1.000 días desde que su mandato expiró, a la vez que ha reclamado su "despolitización". 

Una petición que, aparentemente, ha pillado por sorpresa a Sánchez. El socialista ha asegurado que su formación tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha censurado la posición del PP, al que ha criticado la "visión ventajista de la legalidad democrática" y ha reclamado que cumpla "con los compromisos de la Constitución".

"Tiene oportunidad de contestar ahora", ha insistido Casado a Sánchez, recalando en que "la pelota está en su tejado". Una petición que también ha trasladado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en su pregunta parlamentaria a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y, en el turno posterior, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El mandato del Consejo General lleva tres años caducado y en este tiempo el PP ha pasado por alto que la vigente ley obliga a los partidos a negociar la composición de este órgano —ocho puestos libremente, como establece la Constitución, y doce a partir de las propuestas de jueces y magistrados— y que su partido se niega a a hacerlo. En vez de eso, ha acusado a Sánchez de haber cambiado de criterio sobre el Consejo.

Poco después de lanzar la oferta, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que va a llamar al PP en las próximas horas para proponerles mantener una reunión "hoy mismo" para abordar ya la renovación de "todos" los órganos constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha asegurado Bolaños en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, en relación a la oferta que ha lanzado el líder del PP, Pablo Casado, al presidente Pedro Sánchez, para renovar ya los órganos constitucionales con mandato caducado, dejando al margen el CGPJ. En su comparecencia, Bolaños ha obviado esa excepción y ha celebrado el anuncio de Casado. "El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats