Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Casado propone a Sánchez renovar otros órganos institucionales pero mantiene su bloqueo sobre el CGPJ

  • El mandato del Consejo General del Poder Judicial lleva tres años caducado y en este tiempo Casado se ha instalado en el bloqueo, pasando por alto que la vigente ley obliga a los partidos a negociar la composición de este órgano
  • Sánchez ha censurado la posición del PP, al que ha criticado la "visión ventajista de la legalidad democrática" y ha reclamado que cumpla "con los compromisos de la Constitución"
  • Félix Bolaños, ha anunciado que va a llamar al PP en las próximas horas para proponerles mantener una reunión "hoy mismo" para abordar ya la renovación de "todos" los órganos constitucionales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/10/2021 a las 09:25 Actualizada el 13/10/2021 a las 11:41
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

EFE

El líder de la oposición, Pablo Casado, quiere renovar "ya" todos los órganos constitucionales que quedan, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así se lo ha trasladado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la sesión de control celebrada este miércoles. Respecto al órgano de gobierno de los jueces, el conservador sigue instalado en el bloqueo cuando se cumplen más de 1.000 días desde que su mandato expiró, a la vez que ha reclamado su "despolitización". 

Una petición que, aparentemente, ha pillado por sorpresa a Sánchez. El socialista ha asegurado que su formación tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha censurado la posición del PP, al que ha criticado la "visión ventajista de la legalidad democrática" y ha reclamado que cumpla "con los compromisos de la Constitución".

"Tiene oportunidad de contestar ahora", ha insistido Casado a Sánchez, recalando en que "la pelota está en su tejado". Una petición que también ha trasladado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en su pregunta parlamentaria a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y, en el turno posterior, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El mandato del Consejo General lleva tres años caducado y en este tiempo el PP ha pasado por alto que la vigente ley obliga a los partidos a negociar la composición de este órgano —ocho puestos libremente, como establece la Constitución, y doce a partir de las propuestas de jueces y magistrados— y que su partido se niega a a hacerlo. En vez de eso, ha acusado a Sánchez de haber cambiado de criterio sobre el Consejo.

Poco después de lanzar la oferta, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que va a llamar al PP en las próximas horas para proponerles mantener una reunión "hoy mismo" para abordar ya la renovación de "todos" los órganos constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha asegurado Bolaños en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, en relación a la oferta que ha lanzado el líder del PP, Pablo Casado, al presidente Pedro Sánchez, para renovar ya los órganos constitucionales con mandato caducado, dejando al margen el CGPJ. En su comparecencia, Bolaños ha obviado esa excepción y ha celebrado el anuncio de Casado. "El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución", ha afirmado.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 14/10/21 06:52

    Aquí tropezamos y tropezaremos siempre con lo aprobado en la CE 1978 ya que la derecha, con el insufrible Fraga a la cabeza, impidieron muchas ideas más progresistas y de ahí que sea tan difícil mover ni una coma de la CE 1978.
    Europa dice que al CGPJ lo elijan los jueces. De todos es conocido que las asociaciones de jueces son de mayoría conservadora, cuando no fascista y franquistas. Por lo tanto sería salir un atolladero para caer en otro.
    La aplicación deArt. 1.2 de la actual Constitución explica con absoluta claridad la soberanía del pueblo español. Aquí surge la pregunta ¿no pueden elegir los jueces de sustitución del CGPJ los congresistas, uno por uno y con votación  oral para que la claridad del voto sea visible?
    La cuestión está, ahora, en el Gobierno ya que si no existe esa posibilidad nos veremos abocados a tener que soportar lo indecible de esa derecha cavernícola que disfrutamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 13/10/21 22:10

    ¿Espera amagar, chantajear y/0 engañar como en la elección para RTVE con el camelo del CGPJ? ¿Lo pasearan de vez en cuando? Espero que el PSOE, consulte a sus aliados y no caigan y tropiecen en la misma piedra de entonces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 13/10/21 22:01

    Incumpliendo el artículo primero devla CE..este de harvardaca... que le dieron la mitad devla carrera por intermediación de la del Goya. Reina de la charca.
    Y luego mucha Santa Autoridad y misas del Dominus...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 13/10/21 20:27

    Gabón. De la constitución cojo con pinzas las páginas que me interesan, lo demás es un mojón que mejor no tocarlo.
    Muy bien ,patriotero de mierda!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 13/10/21 19:14

    Aunque sea cierto que tienen intención de renovar el resto de órganos constitucionales, el PP seguirá incumpliendo la ley vigente si no renueva el CGPJ.

    Que plantee el cambio de la ley en el Congreso, pero ahora debería cumplir la actual, si no seguirá demostrando que es un presunto constitucionalista y un presunto demócrata.

    Hace bien Bolaños en llamarles hoy, que igual mañana ya han cambiado de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 13/10/21 16:50

    El chantaje de Casado no solo es a Pedro Sánchez, sino también a los votantes del PSOE, pues con su propuesta trampa pretende que EL BLOQUEO lo pague el PSOE en las urnas por su centro izquierda. Es la estrategia del divide y vencerás, pues dejar aparte el CGPJ es como admitir que su bloqueo continuará hasta las futuras elecciones, para darle a elegir a los votantes de centro izquierda o con el o con P. Sánchez y ya se sabe lo que pasó en las elecciones de abril de 2019 cuando Ribera se negó a formar gobierno con los socialistas. El no líder del PP es previsible y no podía ser menos después de los abucheos en el desfile, que no solo no los rechaza como haría un demócrata de verdad, si no que le echa en cara "ya sabe lo que piensan de Ud. en la calle". Los próximos meses van a ser difíciles para el Gobierno de Coalición y por eso es más necesario que se vaya a lo concreto y se deje la paja para el PP. YOLANDA DÍAZ ES LA CLAVE!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pepita Pepita 13/10/21 15:13

    Trailero, fascistas,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ira Ira 13/10/21 14:27

    EL CHANTAJE COSTITUCIONAL DE LA DIVISIÓN AZUL DE ESOS FASCISTAS , ¿ NO ES TERRORISMO CONSTITUCIONAL DELITO DE ODIO O ALGÚN OTRO CARGO QUE LES LLEVE AL TALEGO EN PRISIÓN PREVENTIVA?
    YA, QUE ESO ACABA EN LOS TRIBUNALES AZULES Y ADEMÁS EL ESTADO PAGARÍA LAS COSTAS
    LO DIJO EL DICTADOR QUE NOS DEJO A LOS BORBONES
    TODO ATADO Y BIEN ATADO
    PEDRITO.....LA DEMOCRACIA PLENA ESA QUE DICES QUE TIENES....¿ SE PUEDE VER O PROBAR?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • PURPURA66 PURPURA66 13/10/21 13:59

    Es increíble que un partido de este país se salte la ley e incite a la gente a que se la salte. Si no tuvieran los amigos que tienen, incluido a algunos jueces, entre su incumplimento de la ley y todos las condenas que tienen y deberían tener, a fecha de hoy tendrían que haber desaparecido. Son anticonstitucionales y delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 13/10/21 22:03

      Se saltan la Ley, artículo 1'de la CE. Y eso por no decir lo de los protocolos indignos en residencias o lo de las UCIs sin utilizar. Organización criminal estructurada para delinquir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • losdel38 losdel38 13/10/21 13:19

    Con Casado Ayuso esta familia de talibanes del PP muy religiosa tipo Santa Inquisición ni agua.

    El PP lleno de talibanes que han vendido y saqueado La Mezquita de Cordoba ( Esta Mezquita en tiempos normales le deja al PP y a los talibanes Obispo/curas unas ganancias de 500 mil€ mensuales ). e

    Sr. PP....¿ Por que ? habeis bloqueado el C.G.P.J...¿ Tiene algo que ver con ese medio millon?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión