Recibo luz

El Gobierno decidirá antes de fin de año si permanecen las medidas contra el alza de la luz

María Jesús Montero a su llegada al Congreso con el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022.

infoLibre

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a remarcar este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 cuentan con "holgura" suficiente, tanto en la parte de ingresos como de gastos, por si fuese necesario extender las medidas fiscales adoptadas este año para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía, decisión que no se adoptará hasta "noviembre o diciembre".

La titular de Hacienda ha explicado durante la presentación de las cuentas públicas para 2022 ante el Congreso de los Diputados que en esa fecha el Gobierno decidirá si las medidas permanecen o no y cuánto tiempo lo harán en caso de que se abogue por extenderlas. Aunque la ministra espera que antes se adopten en Europa reformas que puedan paliar el impacto que afecta a todos los países, según informa Europa Press. 

El precio de la luz y la gasolina elevan un 4% el IPC y lo colocan en máximos desde 2008

El precio de la luz y la gasolina elevan un 4% el IPC y lo colocan en máximos desde 2008

Cabe recordar que entre ellas se incluye la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto del 7% y la bajada del impuesto especial de electricidad al 0,5%, cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, que serán compensadas por esta merma recaudatoria.

La ministra ha señalado que estas medidas suponen una bajada en la recaudación en el semestre de 2.000 millones de euros, lo que en un año completo se traduciría en hasta 4.500 millones.

Sobre el impuesto especial de la electricidad, Montero ha recalcado que el propio proyecto de ley establece que las comunidades autónomas serán compensadas en la liquidación correspondiente por una pérdida de recaudación que se calcula en unos 350 millones.

Más sobre este tema
stats