Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo

El Gobierno plantea la limitación de los contratos temporales a un 15% de la plantilla

  • El Ejecutivo mantiene también la formación dual en las empresas y ha planteado una nueva definición del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)
  • UGT ha pedido derogar la disposición del Estatuto de los Trabajadores que avala los despidos colectivos a lo que el gobierno se ha negado "incomprensiblemente"

infoLibre
Publicada el 13/10/2021 a las 18:09 Actualizada el 14/10/2021 a las 10:27
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz atiende esta semana en rueda de prensa a los medios de comunicación.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

EFE

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales la limitación de los contratos temporales al 15% de la plantilla, según ha informado la Unión General de Trabajadores (UGT) tras la reunión para la modernización del mercado de trabajo celebrada este miércoles.

El texto del Ejecutivo también mantiene el contrato de formación dual en las empresas durante un máximo de dos años, con un máximo efectivo del 65% en el primer año y del 85% en el segundo, como parte de un programa formativo individual de las compañías, según informa Europa Press. 

Los contratos formativos para la obtención de prácticas en empresas se podrán concertar por periodos de entre tres meses y un año de duración. Estos estarán dirigidos a personas que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años, aunque en el caso de las personas con discapacidad se podrá extender a cinco.

El Gobierno también ha recogido en su texto una propuesta de UGT sobre la modificación de la disposición adicional tercera del Estatuto de los Trabajadores para que el contrato fijo de obra en el sector de la construcción pueda encajar en la contratación indefinida.

En la reunión de este miércoles, el Ejecutivo también ha acercado a sus interlocutores sociales una nueva definición del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) para permitir que las empresas puedan acudir a este instrumento por necesidades de recualificación de los trabajadores y por una transición profesional hacia nuevos empleos.

Las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) podrán justificar la adopción de este mecanismo y se prohibirán nuevas contrataciones, horas extra o externalización mientras la empresa esté acogida al MSE. Por su parte, las compañías deberán mantener el empleo y llevar adelante actividades formativas.

El texto del Gobierno para modernizar el mercado laboral también incluye una nueva regulación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para mejorar la protección de los trabajadores. La propuesta permite la celebración de contratos de puesta a disposición para trabajos temporales siempre que la relación laboral de la persona cedida esté concertada por tiempo indefinido.

En esta reunión, UGT ha pedido al Ejecutivo la derogación de la disposición adicional 16 y 17 del Estatuto de los Trabajadores que permiten los despidos colectivos en la Administración pública. El Ministerio de Trabajo se ha opuesto "incomprensiblemente" a negociar esta petición, según ha denunciado el sindicato.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • José Joaquín Belda Gonzálvez José Joaquín Belda Gonzálvez 14/10/21 00:46

    Con lo facil que es adoptar políticas de empleo que permitan renovar los contratos libremente o eliminarlos por completo con exenciones de contizaciones que penalizan el empleo de forma que las cotizaciones a la S.S. se realicen como en Dinamarca mediante los presupuestos generales de estado, ampliando los impuestos a los grandes beneficios de las grandes empresas que al final solo pagan sobre el 6 o el 7 por ciento, A buen seguro que no habría tanta economía sumergida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • P. González P. González 14/10/21 12:24

      Sr. D. José Joaquín Belda Gonzálvez
      Coincido plenamente con usted en lo de hacer pagar impuestos a todos, sin las trampas ni triquiñuelas normativas que actualmente permiten a las grandes empresas eludir dicha obligación sin necesidad de incurrir en falta o delito.

      Pero creo que ya va siendo hora de cambiar la mala costumbre de pretender crear empleo o mejorar la calidad del mismo a base de bonificaciones, exenciones, tarifas planas y demás rebajas de las obligaciones sociales de las empresas.

      Pienso que está más que demostrado que dicho procedimiento sólo beneficia a las grandes empresas, que finalmente “se quedan con el santo y la limosna” ahorrándose contribuir a las arcas de la seguridad social y creando únicamente empleo precario y mal pagado.

      Y desde hace ya bastante tiempo opino que el mejor incentivo a la creación de empleo de calidad no son las exenciones y las “regalías” a los empresarios, sino la penalización lisa y llana de los empleos precarios.

      En mi opinión sería mucho más práctico el elevar las cotizaciones de los empleos precarios (temporales y a tiempo parcial) y también las de los contratos realizados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

      Esta última cosa tiene su lógica si tenemos en cuenta que este tipo de contratos únicamente debieran ser para “sacar de un apuro” (puntual) a una empresa en circunstancias excepcionales e imprevistas.

      Creo que esta medida, además de lógica, tendría un efecto milagroso e inmediato en la recuperación de la calidad del empleo.

      Ojalá el Ministerio de Trabajo se atreva a plantear esa propuesta.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión