Presupuestos Generales Estado

Empleo, vivienda, bono cultural, becas y FP: las medidas estrella destinadas a los jóvenes analizadas euro a euro

María Jesús Montero antes del acto de entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 a la presidenta del Congreso en el Congreso de los Diputados acompañada de las secretarías de Estado de Función Pública, la de Hacienda y la de Presu
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha llegado al Congreso este miércoles de la mano de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Se trata del primer paso en la tramitación parlamentaria de unas cuentas públicas que "permitirán dejar atrás la pandemia y consolidar una recuperación justa", en palabras de la ministra, gracias a la llegada de los fondos europeos. Eso sí, antes deberán contar con el visto bueno de sus socios parlamentarios, que han prometido dar la batalla en la negociación.

El Gobierno marca como prioridades en las cuentas del próximo año la lucha contra el paro y el acceso a la vivienda. "Son elementos comunes al conjunto de la población pero con mayor afectación entre los jóvenes, este presupuesto es un revulsivo para ayudarlos", ha incidido Montero en rueda de prensa. La partida destinada a la juventud en estas cuentas asciende hasta los 12.550 millones de euros, repartidos en 11 carteras ministeriales.

Se trata de un incremento del 84,8% respecto a los 6.790 millones presupuestados en el año 2021. El Gobierno trata, así, de proporcionar un "revulsivo" a la generación nacida entre 1986 y 2003, que ha sufrido dos crisis económicas en los años dedicados a su formación y a su incorporación al mercado laboral. En ese sentido, las cuentas de este año inciden en la importancia de que los jóvenes creen "su propio proyecto vital".

El objetivo que se marcan PSOE y Unidas Podemos es que los jóvenes alcancen la "plena inclusión intergeneracional", tanto a nivel social como económico. Por ello, inciden en aspectos como el acceso a un empleo digno, la importancia de una vivienda y una educación accesible, al igual que en el acceso a la cultura como forma de emancipación y de apoyo a un sector que ha sufrido especialmente con la pandemia.

Según las cuentas del Gobierno, el ministerio que más dinero destinará a los jóvenes es el de Educación y Formación profesional, capitaneado por Pilar Alegría, con 4.377 millones de euros, un 35% del total. Le sigue el de Asuntos económicos y Transformación digital, que lidera Nadia Calviño, que contará con un presupuesto de 3.139 millones de euros, el 25%. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también gestionará una gran parte del presupuesto a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social: 2.144 millones de euros, el 17%. Por lo que respecta a las carteras de Ciencia e Innovación (Diana Morant) y Cultura y Deporte (Miquel Iceta), recibirán 1.684721 millones de euros respectivamente, un 13% y un 6% de las partidas. Cierran la lista los departamentos de Transportes (Raquel Sánchez) y Universidades (Manuel Castells), que recibirán 234 millones y 168 cada uno, lo que equivale a un 2 y 1% del total. El resto de ministerios recibirán 86 millones de euros.

Las medidas estrella dirigidas a los jóvenes que ha ido desgranando el Gobierno en los últimos días ascienden a más de 5.400 millones de euros. En infoLibre te las recopilamos a continuación.

1. Una partida de 750 millones para fomentar el empleo joven

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 el 38,4% de los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años están en paro. Es decir, más de uno de cada tres. Si se amplía el rango hasta los 29 años el resultado desciende ligeramente hasta el 28,8%, una cifra que dobla la media europea, que se sitúa en el 16,2%. De ellos, 495.000 menores de 25 años no trabajan ni estudian. Asimismo, en nuestro país la tasa de temporalidad entre los menores de treinta ha aumentado en tres puntos en este segundo trimestre, situándose en el 68%. Actualmente solo uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años que trabaja tiene un empleo indefinido.

El ministerio dirigido por Yolanda Díaz quiere convertir la lucha contra el paro juvenil en la próxima batalla de esta legislatura y dedicará 750 millones de euros para programas de formación y activación para el empleo dirigidos a jóvenes en paro (de 16 a 29 años), con el objetivo de apoyar su integración en el mercado laboral. En este sentido destaca el programa TánDEM (cuya idea principal es formar a jóvenes a la vez que trabajan), el programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas y el programa Investigo, que cubrirá la contratación de personas jóvenes investigadoras en organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos y otras entidades públicas y privadas que participen en un proyecto de investigación. Con esta inversión se persigue que, en el cuarto trimestre de 2025, 18.300 personas hayan completado los programas de juventud.

2. El bono joven para vivienda incluye una inversión de 200 millones

A finales de 2020 tan solo un 15,8 % de los jóvenes entre 16 y 29 años habían logrado abandonar el hogar de su padres y madres, la peor cifra desde el año 1999, según datos del Consejo de la Juventud de España. Este mismo organismo también estima que para afrontar el coste de una vivienda en solitario, incluyendo el alquiler y los gastos, los jóvenes que quieran mudarse a vivir solos deberían aportar el 91,2% de su sueldo en ciudades como Madrid o Barcelona, en las que los precios de los alquileres se han duplicado en apenas unos años.

En el proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo ha incrementado la dotación en materia de vivienda en un 46%, hasta los 3.295 millones, y ha aprobado el bono joven para el alquiler, presupuestado en 200 millones. Se trata de una ayuda, todavía sujeta a desarrollo legislativo, que prevé dar 250 euros mensuales a los jóvenes trabajadores de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros, tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), para facilitar su emancipación. Una ayuda que deberá ir acompañada de un control en los precios para evitar que los propietarios suban los alquileres según los expertos.

3. Un bono de 400 euros para fomentar los hábitos culturales

En el año 2020, 42.100 trabajadores del mundo de la cultura perdieron su empleo en nuestro país, según los datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). La consecuencia del año de la pandemia provocada por el coronavirus fue destructiva para un sector que en la anterior en crisis financiera perdió gran parte de su capital. Las 668.100 personas que trabajaron, como asalariadas o autónomas, en el sector el año pasado suponen una caída del 6% respecto a los 710.200 trabajadores registrados en 2019.

Con una dotación de 210 millones de euros, el bono cultural es una ayuda directa de 400 euros dirigida a todos los jóvenes que alcancen la mayoría de edad, como la que ya disfrutan en otros países europeos como Francia e Italia. A través de este dinero se podrán comprar libros o consumir cualquier tipo de actividad artística, entre las que están incluidas el teatro, el cine o la danza y también los videojuegos. La iniciativa partió de Unidas Podemos y el PSOE la aceptó, pero con un elemento añadido: la inclusión de los espectáculos taurinos como "bien cultural". Una propuesta que finalmente desdeñaron tras una llamada de la vicepresidenta Yolanda Díaz al ministro de Cultura, Miquel Iceta.

4. Récord histórico para becas: 2.199 millones

En la última gran crisis económica una de las primeras partidas en menguar fue la destinada a las becas para el estudio. En el año 2013, con Mariano Rajoy en Moncloa, casi 600.000 alumnos perdieron las ayudas para libros de texto o material didáctico debido a los recortes en los presupuestos del Ministerio de Educación. Los beneficiarios de estas ayudas pasaron de casi un millón (975.000) a menos de cuatrocientos mil (396.000), una constante durante los años posteriores.

En estos Presupuestos el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere andar por el camino contrario y ha destinado una cifra récord para partidas destinadas a becas y ayudas al estudio. Según el plan presentado por el Ejecutivo, las dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2022 ascenderán a 5.023 millones de euros, un 2,6% más que en 2021, y cerca del 44% del total del presupuesto estará dirigido a becar al alumnado. "Nunca se habían concedido en España tantas ayudas al estudio", ha celebrado la ministra Montero. En concreto, las becas contarán con una dotación de 2.199 millones de euros, lo que supone un incremento en 109 millones con respecto al pasado año.

Los bonos culturales de Feijóo son un éxito para el PP gallego, los de Sánchez "peronismo" para el PP de Casado

Los bonos culturales de Feijóo son un éxito para el PP gallego, los de Sánchez "peronismo" para el PP de Casado

5. 2.076 millones para Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) es una salida laboral muy demandada y que cada año se deja por el camino las pretensiones de miles de jóvenes en toda España porque la demanda supera la oferta. Al mismo tiempo, el porcentaje de jóvenes que estudian después de la etapa obligatoria es menor al de la media europea, un 35% frente al 48% en la UE.

El Ejecutivo cifra en 2.076 millones los fondos europeos que se dirigirán a la transformación de la Formación Profesional. En opinión de María Jesús Montero, "no existe una única receta" para abordar el problema del paro, que requiere "distintas líneas y profundas reformas". La transformación de la Formación Profesional, por ejemplo, trata de adaptarla "a las necesidades que actualmente experimenta el mercado laboral" e incorporará especialidades emergentes y mejorará la acreditación de las competencias. El Gobierno espera crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años.

Más sobre este tema
stats