La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Discriminación LGTBI

La Fiscalía recurre la decisión de una jueza y pide que se investigue como delito de odio un ataque al grito de "puto maricón"

Manifestantes durante la concentración convocada por diferentes asociaciones LGTBI+ en la Puerta del Sol en Madrid.

infoLibre

La Fiscalía Provincial de València defiende investigar como delito de odio los ataques contra un hombre bisexual, al que dos hombres llamaron "puto maricón" y amenazaron bajo el grito "te hacemos hetero a hostias". La Fiscalía enmienda así la decisión del juzgado número 21 de València, cuya titular descartó investigar el caso como posible delito de odio, según informa elDiario.es.

"Justicia para Samuel": una ola de indignación recorre plazas de toda España ante el avance del odio al colectivo LGTBI

"Justicia para Samuel": una ola de indignación recorre plazas de toda España ante el avance del odio al colectivo LGTBI

Tal y como relata el diario digital, la víctima denunció que una pareja de hombres le amenazó cuando circulaba en moto: "Te hemos visto la cara de chupapollas desde el coche", bramaron los atacantes. También le amenazaron con hacerle "hetero a hostias" y "matarle" si llamaba a la Policía. La magistrada archivó la investigación en lo que respecta a la posible existencia de un delito de odio. Según argumentaba la jueza, la pulsera arcoíris que portaba el denunciante la llevan cada vez "más simpatizantes" del colectivo, y además los insultos homófobos se escuchan "reiteradamente en discusiones acaloradas", independientemente de la orientación sexual de cada cual.

La sección de Delitos de Odio del Ministerio Fiscal de València, ciudad en la que se produjeron los acontecimientos, sí considera que los hechos denunciados "cumplen los requisitos" para ser, al menos, investigados como delito de odio. Según el recurso que recoge elDiario.es, la acción "es por sí suficiente para lesionar la dignidad del perjudicado, insultándolo de una forma cruel, para menospreciarlo, y todo ello por uno de los motivos tasados en el precepto, como es su orientación o identidad sexual".

En febrero, el denunciante, Isaac Guijarro, circulaba con su moto y fue "abordado" en varias ocasiones por dos hombres en un coche que iba "en paralelo". Cuando ambos vehículos llegaron a un semáforo en rojo, los atacantes bajaron la ventanilla y cargaron contra él. La pareja aseguró entonces que había intentado arrollarle "por puto maricón". "Te hemos visto la cara de chupapollas desde el coche", recalcaron. La Fiscalía cree que la elección de esos insultos responde, precisamente, a una clara intención de "despreciar y humillar al denunciante utilizando para ello su condición sexual".

Más sobre este tema
stats