Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

¿Cuál es el límite del arte en la catedral de Toledo? El deán pierde el pulso y dimite por el videoclip de C Tangana

  • La polémica se produjo después de que el artista madrileño grabara un vídeo musical con la compositora argentina Nathy Peluso con la Catedral de Toledo como telón de fondo
  • El deán defendió el clip asegurando que "no afecta a la fe", pero el arzobispo cargó contra la pieza por suponer un "uso indebido de un lugar sagrado"
  • Este lunes, una treintena de personas acudieron a las inmediaciones del templo para rezar un rosario tras la grabación del clip
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/10/2021 a las 06:00
Imagen del videoclip 'Ateo', de C Tangana y Nathy Peluso.

Imagen del videoclip 'Ateo', de C Tangana y Nathy Peluso.

Youtube

Hacia la mitad del videoclip, dos palabras que se convertirían en una suerte de profecía: "Que hablen". Se trata del vídeo grabado en la Catedral de Toledo para la canción Ateo, una colaboración entre C Tangana y Nathy Peluso. Y como no podía ser de otra manera, hablaron. El vídeo encendió al Arzobispado de Toledo y provocó un choque frontal entre el deán Juan Miguel Ferrer y el arzobispo Francisco Cerro Chaves. El primero argumentaba que ni la canción ni el contenido del clip afectan a la fe. El segundo, por el contrario, pidió perdón por el "uso indebido de un lugar sagrado" y se excusó reconociendo que desconocía el proyecto. Este martes, el deán ha perdido el pulso y ha presentado su dimisión.

La madrugada del viernes, el videoclip protagonizado por los dos artistas salía a la luz en suelo español. La combinación era explosiva: sobre las baldosas de la catedral toledana, la pareja protagoniza un apasionado baile. Pero no sólo: en otro momento, la compositora argentina aparece desnuda sujetando la cabeza decapitada de su compañero y en otra escena es él quien agarra del pelo a la artista. La iconografía religiosa es omnipresente, las referencias bíblicas constantes y el enclave seleccionado no responde a una elección inocente. "Yo era ateo / pero ahora creo / porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", entona el dueto. Y en pronóstico de la reacción que no tardaría en emerger, ambos corean "déjales que hablen mal / que se mueran de envidia". Si la previsión era que la gente hablase, los creadores podrían darse por satisfechos.

El mismo viernes, el deán publicó un comunicado defendiendo el fondo del videoclip, una "historia de una conversación mediante el amor humano". "Es cierto que el vídeo utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe", razonaba el religioso, quien incluía en su nota un alegato a favor del diálogo entre la Iglesia y "la cultura contemporánea". Su posición no fue acogida por todos con los brazos abiertos. A aquel primer texto, le siguió otro: unas líneas publicadas el mismo viernes en nombre de la Archidiócesis de Toledo. El arzobispo "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto", se apresuraba a aclarar. También dijo lamentar "profundamente estos hechos" y desaprobar las imágenes grabadas.

Apenas unos días después, el resultado ha terminado con la dimisión del deán. Juan Miguel Ferrer aguardaba el momento de su jubilación, el próximo 5 de noviembre, pero los acontecimientos han precipitado su marcha. Este martes, el deán ha reconocido que la situación se ha tornado "complicada y dolorosa". Su pesadumbre, ha querido matizar, no es producto de un enfrentamiento con el arzobispo –"los dos estamos en plena comunión"–, sino que viene porque el conflicto, a su parecer, "se podía haber evitado".

Sólo un día antes del anuncio, una treintena de personas se congregaron ante la Catedral Primada para rezar el rosario. Querían enmendar el daño que a su juicio había provocado la grabación del vídeo musical en las instalaciones sagradas. El grupo rechazó hacer declaraciones: de ellos sólo salió el murmullo de los rezos.

El mismo arzobispo que ahora critica la creación artística de los dos cantantes fue quien hace apenas un mes cargó contra el cartel promocional del concierto de Zahara en Toledo. En la lámina, la cantante se presentada ataviada como una virgen, con un bebé en brazos y una banda azul con la palabra "puta" estampada, el título de su último álbum. "Nunca es tolerable que bajo el amparo de una falsa libertad de expresión, con burlas a nuestras realidades sagradas, se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos", decía el arzobispo.

Tirón de pelo y debate feminista

Los protagonistas de la canción han hecho mutis por el foro. En sus redes sociales, ni rastro de réplicas. Sólo la promoción del nuevo tema. Entre las reacciones no sólo desfilan un conjunto de encontronazos de tipo religioso, sino que también asoma el debate feminista.

No es la primera vez que el madrileño es objeto de discusión desde una mirada feminista que trata de desgranar cuánto hay de lucha por la igualdad en sus propuestas y cuánto del machismo de siempre bajo otras formas –sin ir más lejos, el joven volvió a ser objeto de críticas este verano al publicar una imagen en un yate rodeado de mujeres–. C Tangana lo sabe bien. Y por eso uno de sus vídeos promocionales se centró en una de las imágenes más polémicas: el tirón de pelo a la compositora argentina. En ese vídeo, figuras como Cayetana Guillén Cuervo y Josep Pedrerol parodian un programa televisivo en el que hablan de la "provocación" del videoclip. "Acabamos de ver el vídeo con esas imágenes polémicas de C Tangana tirando del pelo a Nathy Peluso, que no han convencido a todo el mundo", escenifica la periodista y actriz.

Algunas voces han querido zanjar cualquier atisbo de debate apelando a las referencias artísticas de la obra. En las cuentas de Twitter de los dos artistas, un retuit parece querer cerrar la discusión. Se trata de un comentario publicado por la usuaria Cristina Torreblanca, en el que señala que la portada de la canción reproduce precisamente una de las pinturas murales de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. En la escena, una mujer es agarrada del pelo por un demonio que trata de impedir su salvación en el Juicio Final.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti. 
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Verilla Verilla 16/10/21 19:32

    Me parece un espectáculo hortera, soez, zafio, chabacano y de muy mal gusto. Si esta pareja buscan que se les conozca y hablen de ellos, pues con cruzar por un semáforo de la Gran Via en pelotas, habian conseguido lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 13/10/21 22:46

    Ahora dicen que la pasta la van a dedicar a obras benéficas... cosa que no dudo, teniendo en cuenta que la caridad empieza por casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Briznas Briznas 13/10/21 18:03

    Que canción más retrógrada. Yo le seguiría dando pasta al dean para que continuara en las portadas de estos medios de comunicación tan rancios. ¿De verdad nos merecemos los ciudadanos esta basura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 13/10/21 17:55

    Porqué lo llaman "arte" cuando quieren decir PASTA?? Por cierto, el señor dean devolvió los 30.000 lereles???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mjesus Mjesus 13/10/21 17:20

    Precioso el video, la canción, el tango y el marco de la catedral inigualable. Ya es hora que estas maravillas de catedrales sean utilizadas para el arte. Felicidades C Tangana y una espectacular Nathy Peluso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Antonio LCL Antonio LCL 13/10/21 17:03

    No veo el arte del baile por ninguna parte. El tipo mediocre de escaparate. La tipa vulgar sin clase. El lugar fuera de lugar y el cura un espabilado como tantos de la curia. Lo mejor, el trabajo de quienes se dejaron la piel y la vida construyendo ese monumento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/10/21 16:46

    Hay que tenerles el mismo respeto que ellos tienen hacia los demás. En el hospital de Leganés cuando expusieron el cadáver de mi amigo, militante de CNT durante una hora sobre una pila de piedra, protestamos porque la pila la regía una cruz, nos dijeron que estaban soldadas y no se podían quitar, osea que a tragarnos nuestras creencias. En un hospital público en el siglo xxI todavía debemos de aguantar estas jeremiadas, o todo lo que le hicieron al Dr. Montes. Así que a joderse toca y a arrascarse al que le pique ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • peruntros peruntros 13/10/21 16:27

    Vaya, ahora infolibre se confunde con infocatólica. Me pregunto qué relevancia tendrá para la gente no religiosa y no devota del tenor en cuestión que un tipo y una tipa contaminen con tamaño mal gusto un templo debidamente consagrado. Me refiero, por supuesto, a la contaminación acústica, la sexista no es tal, pues todo lo que huela a religión organizada está ya perfectamente contaminado en ese sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JIRS JIRS 13/10/21 15:51

    No suelo coincidir en la mayoría de las cosas con ninguna Iglesia y en este caso con la Católica, pero en esta ocasión entiendo perfectamente que cardenales, obispos, arzobispos, corobispos, monseñores, presbíteros, diáconos y resto de la corte celestial estén indignados con el celebérrimo video grabado en Toledo.
    Me explico: una cosa es que esta jerarquía eclesiástica, empleados, beat@ y meapilas hagan la vista gorda y miren para otro lado cuando violan o abusan a menores en sus colegios, seminarios y sacristías, y otra muy diferente es que se pretenda - con la mediación de 15.000 eurazos en dinero negro y libre de todo tipo de impuestos - que se permita bailar una bachata en una dependencia de un templo.
    ¡ Hasta ahí podíamos llegar !
    Aunque si ven que la experiencia les reporta que los seguidores de los protagonistas del video hagan peregrinaciones a la catedral de Toledo y pagan los 10 € que cobran por cada entrada (también en negro y sin pagar impuestos), seguro que se lo repensarán y convertirán las catedrales en platós de grabación, que una cosa es dios, otra la religión y otra el dinero, aunque es verdad que para jerarquía de la Iglesia Católica el dinero y dios son una misma cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • manuel14a manuel14a 13/10/21 21:13

      Disculpe usted, son 30.000 eurazos. Salud para la gente decente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Locomotoro Locomotoro 13/10/21 13:47

    Maravilloso vídeo. Ya era hora que una catedral sirviera para algo de la vida real, la sensualidad, y no para alabar tonterías de un mundo irreal y  desconocido por imaginario., Genial el vídeo y tremendamente excitante el baile. Real como la vida misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4



 
Opinión