Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

Alberto Rodríguez paga la multa de 540 euros que le impuso el Tribunal Supremo como condena por atentado a la autoridad

  • La sentencia establecía que debía pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife)
  • Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena

Publicada el 14/10/2021 a las 14:11 Actualizada el 14/10/2021 a las 14:12
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, en el juicio en el Tribunal Supremo por atentado contra agente de la autoridad

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, en el juicio en el Tribunal Supremo.

EFE

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha informado de que ya ha abonado la multa de 540 euros que el Tribunal Supremo le impuso tras ser condenado como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Fuentes de Podemos han señalado a Europa Press que el diputado de la formación morada ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados informando de que este miércoles procedió al pago de la multa que establecía como condena la sentencia del Alto Tribunal. En concreto, la pena de un mes y quince días de prisión le fue sustituida por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

Para Podemos se trata de una sentencia injusta y vergonzante España pues, apuntan, se basa en acusaciones falsas y no tiene ni una sola prueba contra Rodríguez. El objetivo, explican desde el partido, es criminalizar su labor política, el activismo social y atacar el derecho a manifestación. En cualquier caso, Podemos considera que el diputado canario ya ha cumplido con la condena que establecía la sentencia del Tribunal Supremo pagando la multa.

El TS remite la sentencia al Congreso

La sentencia contra Rodríguez, conocida el pasado jueves, le absolvía de un delito leve de lesiones, como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, aunque también establecía que debía pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Se considera probado que el 25 de enero de 2014, en la localidad de La Laguna, con ocasión de la reapertura de la catedral, se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. La Policía organizó un dispositivo en las inmediaciones al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema "Rechazo a la LOMCE".

Este mismo jueves, el Tribunal Supremo ha remitido la sentencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central (JEC). A través de su presidente, Carlos Lesmes, el Alto Tribunal ha enviado una copia digital de la resolución —dictada el pasado 6 de octubre— a instancias del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para el conocimiento de la Cámara Baja y de la JEC a los efectos oportunos.

Su acta de diputado, en el aire

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, conlleva la pérdida del escaño de diputado.

La Junta Electoral Central y la Mesa del Congreso tenían previsto examinar esta semana las consecuencias de la condena para determinar si conlleva la pérdida del escaño o si bastaría con una suspensión temporal de sus funciones y derechos.

En los casos anteriores, como con el expresidente catalán Quim Torra en el Parlament o el diputado republicano Joan Josep Nuet en el Congreso, la JEC dio por perdido el escaño por inelegibilidad sobrevenida, ya que el apartado b) del artículo 6.2 de la Ley Electoral (LOREG) indica que son inelegibles los condenados por sentencia que conlleve "inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" o para ejercer un cargo público.

Pero en el caso de Alberto Rodríguez apuntan que habría que aplicar el apartado a) de ese mismo artículo que considera inelegibles a "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena", y la duda salta porque el Supremo ha sustituido la cárcel por multa.

A eso se aferran en Unidas Podemos, que subrayan que la sentencia del Tribunal Supremo, al sustituir la prisión por multa, no permite aplicar la inhabilitación absoluta que conllevaría la pérdida inmediata del escaño como ocurrió con Nuet o Francesc Homs, los últimos diputados del Congreso desposeídos de su acta por condena firme.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 15/10/21 09:20

    ¿Señor Sánchez Castejón y para cuando derogar la ley Mordaza de Rajoy que ampara a estos fulanos uniformados de policías y cuerpos de la a seguridad del Estado falseando testimonios de los hechos? Demasiado habitual están siendo estas tramas entre los ultras de la derecha empleando a jueces y policias contra cualquier ciudadano que se les cruce en una manifestación. Ejemplos hay a patadas, cumpla sus promesas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makarenko Makarenko 14/10/21 21:35

    No entiendo la posición del diputado, siempre ha negado el hecho por el que se le acusa, ha denunciado el procedimiento seguido por el tribunal y ahora va y acepta la sentencia y paga la multa. al menos es contradictorio, pues había anunciado que iba a recurrir la sentencia, incluso al Tribunal europeo de Derechos Humanos. Pagando la multa se declara a sí mismo culpable. ¿ Es acaso miedo a perder el escaño? En fin, que uno está harto de tigres de papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Catalpa Catalpa 14/10/21 20:39

    Veo que tal como actúa el P.J.E. en sus "SENTENCIAS", siento mucha vergüenza y pena que un ciudadano como Alberto Rodríguez, entregado en vida política por mejorar el BIENESTAR de los más desfavorecid@s, pretendan inhabilitarlo de la actividad política por un hecho que sucedió en 2014 y en el contexto de una manifestación defendiendo causas justas; resultando del encontronazo un policía dando " ostias" y el manifestante soltando alguna patada. ¿Qué se pretende con la sentencia ? ¿Anular toda protesta contra decisiones de la Autoridad representada en el agente n⁰ X con una preparación básica para ejercer el control de su enorme fuerza represiva? ¡Apaga y vámonos? ¡ No a ley mordaza por la que creo se le ja juzgado! ¡ LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 14/10/21 17:37

    "Justicia" propia de una monarquía bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 14/10/21 17:01

    Igual deberíais cambiar de fuentes. Hace unos días, Martin Pallín lo dejó aquí muy claro. Dijo que no había motivo alguno para perder su acta del Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión