Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Alcaldes

Almeida, Colau y el alcalde de Bilbao, los regidores que más cobraron en 2020, y los de Zamora y Huesca, los que menos

  • Un total de ocho alcaldes de capitales de provincia cobraron un salario mayor que el presidente del Gobierno en 2020
  • Martínez Almeida fue quien cobró mayor retribución: 108.517,80 euros anuales, frente al alcalde de Zamora que fue quien menos percibió: 35.787,22 euros

infoLibre
Publicada el 14/10/2021 a las 17:50 Actualizada el 14/10/2021 a las 18:23
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversan durante la inauguración de la jornada 'Cities 2030.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversan durante la inauguración de la jornada 'Cities 2030'.

EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su homóloga en Barcelona, Ada Colau, y el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, son los alcaldes que han percibido una mayor retribución durante el año 2020, según la última actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA). Por el contrario, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el de Huesca, Luis Felipe Serrate, son los regidores con dedicación exclusiva de todas las capitales de provincia que menos salario han tenido en el ejercicio anterior, según informa Europa Press.

Así, el alcalde de la capital de España fue el regidor con mayor salario durante el año 2020, llegando a percibir una retribución de 108.517,80 euros anuales, un 27% más que el sueldo de ese ejercicio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ascendió a 84.845 euros anuales, según esta actualización de ISPA publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Tras Almeida, se sitúan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con 100.000,04 euros anuales; el primer edil de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales; el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, con 90.526,38 euros anuales; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con 87.952,02 euros anuales; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros anuales; el regidor de Valencia, Joan Ribó, con 86.360,54 euros anuales; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con 86.359 euros anuales.

Todos estos alcaldes percibieron durante el ejercicio 2020, el año más duro de la pandemia del covid-19, un salario mayor que el del presidente del Gobierno, que, según aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue de 84.845 euros.

Este salario, el del presidente del Gobierno, es el más parecido al que cobró la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, que en el año 2020 recibió una retribución de 83.398,54 euros, convirtiéndose así en la novena alcaldesa con un mayor sueldo de España, pese a que esta población no supera los 80.000 habitantes.

Zamora y Huesca, los que menos

En el lado contrario se sitúan los alcaldes de las ciudades de Zamora y Huesca. Contando las capitales de provincia cuyos regidores tienen una dedicación exclusiva, estos dos municipios son los que menor salario han tenido en el año 2020.

En concreto, el alcalde de Zamora percibió 35.787,22 euros anuales, mientras que el regidor de Huesca ganó una retribución anual de 37.691,65 euros.

Según estos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda hay también cuatro alcaldes de capitales de provincia que percibieron un salario inferior, pero se encuentran en un régimen calificado como "sin dedicación". Estos son los regidores de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Teruel y Oviedo.

De más de 8.000 ayuntamientos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado este jueves y publicado en su página web la información relativa a las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales, donde se engloban más de 8.000 ayuntamientos y 52 diputaciones, además de los consejos y cabildos insulares.

Los documentos publicados por el Ministerio de Hacienda también recogen los cuadros con las retribuciones de los funcionarios de estas administraciones por tramos de percepciones. Todos estos datos proceden del sistema ISPA, el sistema de Información de Puestos de la Administración, que es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares, así como de comunidades autónomas.

En cualquier caso, en este listado facilitado por el Ministerio que dirige María Jesús Montero no están incluidos los municipios de la Comunidad Foral de Navarra al estar pendiente de implementar ISPA Navarra para los Ayuntamientos.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 14/10/21 22:56

    Además de esclavos...somos tontos....es decir...carne de cañón, nos dicen lo que hay y seguimos erre que erre, no vemos la realidad delante de nuestros ojos, así nos va, y cuando tenemos problemas la culpa es del Gobierno y si no, vamos a tomar cañas, para alegrarnos....cuando espabilaremos...al parecer nos gusta que nos den...y cuanto más mejor..salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makarenko Makarenko 14/10/21 21:42

    Es que lo que habría que hacer es estipular unos salarios máximos para los cargos públicos. Nadie debería cobrar más que el jefe del ejecutivo en el ejercicio de un cargo público o al frente de una empresa pública. El que quiera forrarse que trabaje en lo privado, pero no a cargo del erario público. Luego quieren que la gente les considere como defensores de los intereses populares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 14/10/21 19:56

    En este artículo falta información importante de, al menos, una persona; y es enormemente fácil de conseguir:
    El sueldo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau está, efectivamente, estipulado en 100.000€ anuales, pero no es, ni de lejos, la cantidad que finalmente percibe.
    Un dato "inquietante": en el primer pleno presidido por Ada Colau como alcaldesa en 2015, su grupo propuso, precisamente, la reducción de salarios; propuesta que NO salió adelante... ¿adivinan quien votó en contra?... (tic...tac...tic...tac...) pues, efectivamente: CiU, Ciudadanos, PSC y PP.

    https://ajuntament.barcelona.cat/es/noticia/el-plenario-aprueba-el-cartapacio-y-rechaza-bajar-las-retribuciones-de-los-cargos-electos_219796

    Desde entonces, los cargos de BComú VOLUNTARIAMENTE renuncian a parte de su sueldo al considerarlo elevado en comparación con el resto de la ciudadanía y con el SMI.

    Por tanto, considero que NO es correcto dar a entender que Ada Colau gana más dinero que el presidente del gobierno central como se indica en la noticia. Sí que debería porque así está estipulado, pero por RESPETO al código ÉTICO de su formación (y por ende a la ciudadanía que representan), renuncian a buena parte del salario, a dietas...

    Y...sí, entiendo que puede parecer un oxímoron, pero sepan ustedes que incluso tenemos formaciones políticas con código ético y todo...que no sólo las hay devotas de la orden de adoración a todo lo que quepa en un sobre, y adictas a cualquier puerta que gire y gire.

    Si alguien está interesado en saber lo que realmente cobra Ada Colau como alcaldesa, puede consultarlo en el portal de transparencia del ayuntamiento de Barcelona; que para eso está:
    https://ajuntament.barcelona.cat/alcaldessa/es/transparencia

    Como se dice desde que la gente se ha aficcionado a pagar a plataformas que les ayude a sentir que están amortizando el sofá: voy a hacer "espoiler"; es menos de la mitad.

    Por cierto editores, vaya chasco me he llevado con el artículo...creía que se conocían más algunos de los gestos comprometidos de nuestros políticos aún decentes.

    Saludos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/10/21 08:56

      Inmaculada Colau tiene, ademas de mucha cara, un buen ejercito de opinadores, que sale en su defensa cada vez que una noticia de prensa no es de su agrado. Su primera campaña electoral se basaba en la rebaja de sueldos a los políticos municipales, en el uso de transporte público para sus desplazamientos, y en otras cuantas promesas populistas, como quitar los desahucios, construir vivienda social, etc., etc., etc., todo tan populista como su traje de Superheroina. Pues bien, ninguna de estas promesas se ha cumplido, muy al contrario, todos estos problemas ahora están corregidos y aumentados enormemente, empezando por su generosa remuneración que ha ampliado colocando a su estimado esposo, también con un generoso sueldo. Por favor no nos cuentes milongas, que a Inmaculada ya se le ha visto el plumero demasiado bien. Y no hablemos de sus decisiones en matéria de Dependéncia, porque eso ya es de traca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • AngoLito AngoLito 16/10/21 09:25

        Hay un artículo muy interesante de Miguel Sánchez-Romero en este mismo diario (15/10) que, considero, le va que ni pintado:
        https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/10/15/autos_cum_laude_125610_1023.html

        Esto del sueldo es algo que viene de lejos; y recurrente además. Como lo era la moda del yo-yo o del palodul..
        https://www.instagram.com/tv/CJbrsUGKwvK/

        Eso sí, cada uno puede creer lo que quiera y escoger informarse, o no hacerlo y creerse todo lo que le digan a pies juntillas.
        Por creerse, hasta uno puede creerse que una muchacha (persona humana, se debería entiender) puede engendrar un hijo y parir aún siendo virgen...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión