Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Angela Merkel

Angela Merkel en Yuste: "Solo una Europa unida es una Europa fuerte"

  • La canciller alemana ha recibido en Cáceres el XIV Premio Europeo Carlos V de la mano Felipe VI
  • Merkel ha manifestado la importancia de sobreponer los intereses comunitarios y mantener "un diálogo sincero" para conservar el proyecto europeo

infoLibre
Publicada el 14/10/2021 a las 17:11 Actualizada el 14/10/2021 a las 17:31
Angela Merkel saluda a los vecinos congregados a las puertas del Monasterio de Yuste antes de recibir este jueves la XIV edición del Premio Europeo Carlos .

Angela Merkel saluda a los vecinos congregados a las puertas del Monasterio de Yuste antes de recibir este jueves la XIV edición del Premio Europeo Carlos .

EFE

La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, ha defendido la importancia de mantener una Europa "unida" y "fuerte" que impulse sus "valores" y su "diálogo sincero" frente a las "fuerzas centrífugas" que aparecen cuando las expectativas puestas en la UE "no se cumplen" y los "cambios en la sociedad se hacen a distintas velocidades". De este modo se ha pronunciado la canciller alemana tras recoger este jueves en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el XIV Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI, según informa Europa Press.

Así, ha rechazado que los "intereses nacionales" primen "a corto plazo" sobre los comunitarios, ya que cuando esto ocurre el proyecto europeo acabará "teniendo problemas", y ha apostado por seguir impulsando ante las "fuerzas centrífugas" que surgen frente a la propia Unión Europea un "diálogo sincero" que ponga en la cima "valores" como la libertad humana, la dignidad, la igualdad del estado de derecho y los respetos a los derechos humanos y las minorías.

En este sentido, tras recalcar que el proceso de la integración europea "nunca termina" y es "continuo", Merkel ha defendido que a su juicio hay que ser "más proactivos" y "mejorar la coordinación" y hacer que Europa sea "más independiente", sin aislarse, sino definiendo los intereses para actuar de forma "estratégica" y articular al mismo tiempo "más soberanía europea".

Al acto de entrega de dicho galardón también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros; además de otras numerosas autoridades nacionales y regionales.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Teresa9 Teresa9 14/10/21 20:11

    Merkel no se merece ese premio. Su largo mandato, al frente de la UE, ha servido para ahondar las diferencias Norte Sur. No recordamos el empeño en la austeridad, solo para nosotros?. Alemania se alimenta de los países del Sur y nos trata como a una colonia. Menos hacerle la rosca, por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión