Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Instituciones del Estado

El PSOE acepta aparcar la renovación del CGPJ y convoca al PP para pactar ya la del resto de instituciones

  • Félix Bolaños (PSOE) y Teodoro García (PP) han mantenido la primera reunión negociadora este miércoles por la tarde
  • Casado cambia su estrategia y se abre ahora a negociar el Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas
  • El PSOE recuerda que también hay que renovar el CGPJ pero celebra el anuncio del PP: "Es un paso"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/10/2021 a las 06:00
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

EFE

PSOE y PP ya negocian para sacar del bloqueo a la mayoría de instituciones que tienen el mandato caducado y que no han sido renovadas por falta de acuerdo entre los dos grandes partidos. En realidad, de todas las instituciones menos una, el Consejo General del Poder Judicial. Para el órgano de los jueces los de Pablo Casado siguen exigiendo la condición previa de reformar el sistema de elección, a pesar de que el actual mandato acumula ya tres años de caducidad. Pero los conservadores se abren ahora a una posibilidad que ya había ofrecido el PSOE en anteriores ocasiones sin éxito y que ahora los de Casado sí parecen dispuestos a aceptar: sentarse a negociar la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

Y eso que nada hacía presagiar a las 9 en punto de la mañana de este miércoles que el timón del PP estaba a punto de virar. Como en cada sesión de control, el líder de la oposición empezaba este miércoles disparando en todas direcciones y acusaba al presidente de “traer una ley de vivienda chavista”, de “impulsar bonos peronistas” para los jóvenes o de aprobar unos presupuestos “ruinosos, falsos y que nacen muertos”. Y todo ello en un intervalo de 50 segundos. “Gracias, un día más, por su intervención tan ponderada”, le contestó Pedro Sánchez. Pero el golpe de timón estaba a punto de llegar.

El cambio de estrategia de Casado

En su réplica, Pablo Casado volvió a acusar al presidente de “traicionar su palabra y no permitir que los jueces elijan a los jueces”, pero acto seguido anunció: “Hoy le voy a hacer una propuesta: renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la constitución. Tiene la oportunidad de contestar ahora”. Niegan en el Partido Socialista que estuvieran al tanto de ese anuncio y que fuera producto de conversaciones previas. En el PP intentan apuntarse el tanto de haber tomado la iniciativa de desbloquear lo que ellos mismos llevan bloqueando desde el principio de la legislatura y aseguran “que a Sánchez le ha pillado con el pie cambiado” su propuesta. Sin embargo, aclaran que, a pesar de la escenificación en público y de la falta de avances en las negociaciones, “tampoco es que hayamos estado cuatro meses sin hablar con el PSOE”.

Desde la tribuna, la respuesta de Sánchez fue la de exigir a su oponente que “cumpla con toda la legalidad democrática”, pero el Gobierno reaccionó rápido. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, convocó a los medios en el Congreso para confirmar que recogían el guante: “Nuestra idea es renovar todos los órganos, pero nos vamos a sentar con el PP. Estamos encantados de que rectifiquen. Parece que por fin quieren cumplir con la Constitución, al menos en parte”. En privado, en el PP aseguran que no piensan “bajarse del burro con el CGPJ” y que por ahí no hay nada que avanzar si los socialistas no aceptan sus condiciones. Preguntado por ello, Bolaños pidió “no adelantar acontecimientos” y confirmó que, en cualquier caso, llamaría al PP “para sentarnos a negociar hoy mismo”, dando por hecho que se puede avanzar en el resto de instituciones a pesar de la postura de la oposición con el Consejo General del Poder Judicial.

Inicio de las negociaciones

De hecho, esa llamada se produjo a mediodía del miércoles. Bolaños llamó al secretario general de los populares, Teodoro García Egea y cerraron la primera reunión para la tarde del mismo miércoles. Según fuentes del Gobierno, "ambos se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución". Para los populares la preferencia de Pablo Casado sería empezar negociando los nombres del Tribunal Constitucional porque “es lo más importante”, explican. Aunque añaden que en el caso de las instituciones que no son el CGPJ acuden a las conversaciones “sin líneas rojas”.

Los socialistas recuerdan que tanto el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, como el presidente del Gobierno habían hecho ofrecimientos en público al PP para “separar” las diferentes negociaciones y poder avanzar en las renovaciones de altas instituciones del Estado que mandata la Constitución, y que hasta la fecha no habían obtenido respuesta alguna. Aunque valoran como “un paso” el anuncio de Casado de hoy se mantienen, en cualquier caso, recelosos: “Esperemos que esta vez sea verdad, porque también pueden decir que se sientan y luego bloquearlo todo con vetos y volver a echarnos la culpa”, razonan desde el PSOE.

Al frente de las negociaciones coloca el PP a su número 2, Teodoro García Egea, y también a su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quedan fuera de las conversaciones por ahora Enrique López, consejero de Ayuso muy cercano a la presidenta madrileña y anterior negociador con el PSOE durante los intentos fallidos de renovación del CGPJ.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • losdel38 losdel38 15/10/21 19:06

    ....Y yo tambien espero que todos los politicos Pacten que cuando la banda de talibanes ( Obispo/curas ) violen, abuso sexual, o llenen de hostias a los Niño/as, mujeres que lo metan en la carcel. como si fuera ......

    El 80% de esta banda tenian que estar en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 15/10/21 10:18

    El debate que está en la calle, en los medios de comunicación, a qué órgano principal se refiere, al CGPJ, y ese queda fuera de la renovación y no pasa nada ??, para el Sr. Monrosi y para InfoLibre no ha pasado nada ??.

    Qué golpe de timón ni que leches, el PP ha impuesto su voluntad, y el PSOE, la parte con más poder del Gobierno de Coalición ha tragado, lo describan como lo describan.

    PSOE y PP ya negocian...., los dos "Partidos de Gobierno" ya negocian.

    "Renovamos el CGPJ..."?, NO, pero podemos cambiar en aceite a los coches oficiales, limpiar la tapicería, cambiar las ruedas, AH, bien, me parece bien, lo otro ya lo haremos más adelante, no ???, a mandar !!!, hay tiempo....para esto tanta bronca y tanta declaración "firme".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Julián Moreno Julián Moreno 14/10/21 13:03

    Esperemos que no pase como el '''PACTO REFERENTE A RTVE""" donde se estan viendo las actuaciones de los que afinan. Hay que renovar cargos con ,MAGISTRADOS HONESTOS Y CABALES no siempre se tienen que salir con la suya .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ayla* Ayla* 14/10/21 10:50

    Se va ha aceptar que se cumpla la Constitución a la carta?.

    Si el PP no negocia TODAS las renovaciones pendientes seguirá incumpliendo la CE, por mucho que quieran disfrazarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Angel10 Angel10 14/10/21 10:39

    Si el gobierno acepta sin condiciones claras y que todos podamos entenderlas renovar el resto ydejar el CGPJ para mas adelante, habremos asistido a la mayor bajada de pantalones de nuestros tiempos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • deabajo deabajo 14/10/21 09:14

    Monrosi, te inventas todo, no eres serio, no deberías estar en este medio. Bolaños ha dejado claro que la idea del gobierno es renovar TODOS los órganos constitucionales. Ya bastante ha hecho el Don Tancredo el PsoE con RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ira Ira 14/10/21 08:52



    El PSOE acepta aparcar la renovación del CGPJ ¿?
    SIN COMENTARIOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jordii Jordii 14/10/21 07:46

    No entiendo que el PSOE, baile al son del PP con este tema. 
    O TODO O NADA,  pero parece que LOS DOS tienen cosas que esconder en el tema judicial, y el PSOE no tiene lo que hay que tener para mantener la LEGALIDAD.
    Este es un tema que tendria que llevar Yolanda Diaz, y nos aseguraríamos que acabara bien, no como les interese a los Peperos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 14/10/21 07:30

    Ya se ha blindado la asociación de malechores PP, para que los casos de corrupción prescriban, se archiven ,o se desestimen. Enhorabuena Casado y cía. El PSOe por las bravas no se atreve a reformar la justicia, les faltan bemoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión