Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Caso Dina'

La Audiencia Nacional desestima un escrito de Vox que pedía cárcel para Pablo Iglesias por denuncia falsa y otros delitos

  • El partido de extrema derecha presentó un escrito de acusación en el 'caso Dina' contra el exvicepresidente a pesar de que éste es perjudicado, nunca ha estado imputado y mucho menos procesado

  • La Sala de lo Penal subraya la improcedencia del escrito y recuerda que no hay ninguna prueba contra el exlíder de Podemos

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/10/2021 a las 13:57 Actualizada el 14/10/2021 a las 14:41
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el mitin final de la Universidad de Otoño de Podemos.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, en el mitin final de la Universidad de Otoño de Podemos.

EP

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de Vox en el que utilizaba su personación como acusación popular en el caso Dina para pedir pena de prisión para el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por delitos de denuncia falsa y simulación de delito, estafa procesal, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos, todo ello a pesar de que Iglesias nunca estuvo investigado en la causa y mucho menos procesado. Los magistrados confirman la decisión del juez Manuel García Castellón de rechazar el escrito del partido de extrema derecha y recuerdan que es "evidente la improcedencia" de las acusaciones contra el exlíder de Podemos y también contra su exasesora Dina Bousselham, la pareja de ésta y dos miembros del equipo legal de la formación morada. 

Según el auto, al que ha tenido acceso infoLibre, la Sala recuerda una vez más a Vox que el propósito de esta pieza 10 del caso Villarejo, así como del resto de esta macrocausa de corrupción, "está centrado en las actividades presuntamente ilícitas de la organización" del comisario jubilado, por lo que "es evidente la improcedencia de la investigación, dentro de este procedimiento, de otros hechos delictivos que indiciariamente pudieran haber sido cometidos por personas ajenas a esa organización, salvo que haya una relación de conexidad", algo que en este caso no ocurre.

Así, el tribunal insiste en que de todo lo actuado hasta el cierre de la instrucción de la pieza 10 no hay ninguna prueba que permita relacionar a Iglesias y el resto de acusados por Vox con los "hechos relativos a los desperfectos sufridos por la tarjeta de memoria del teléfono de Bousselham".

Por otra parte, los magistrados de la Sala de lo Penal subrayan que "ninguno de los delitos" que menciona Vox en su escrito de acusación y que pretende atribuir al exlíder de Podemos son "competencia de la Audiencia Nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin que sea posible aplicar la regla del último párrafo de este precepto" al haber "ausencia de conexidad".

"La devolución del referido escrito para su subsanación a quien lo había presentado es totalmente coherente con la desviación de su contenido, tanto en el aspecto objetivo como en el subjetivo, del ámbito marcado por el auto de procedimiento abreviado, ámbito este último que era, a su vez, ajustado a los sujetos y materias sobre los que había versado la actividad instructora, y también es congruente con la falta de competencia de la Audiencia Nacional", añade el auto.

Retorciendo la acusación popular

Vox presentó ese escrito de acusación contra Iglesias hace ahora un año, días después de que el magistrado García Castellón cerrara la investigación de la pieza 10 y propusiera enviar a juicio a Villarejo y dos periodistas de Interviú. En una causa penal, los escritos de acusación se dictan contra aquellos investigados contra los que se ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado o de procesamiento, es decir, aquellos imputados a los que el juez instructor pide juzgar por una serie de hechos correspondientes a ciertos delitos.

El partido de ultraderecha, que se personó como acusación popular sólo en esta pieza de entre la treintena que componen el caso Villarejo, no sólo no se dirigía contra los tres procesados por el instructor, sino que su acusación apuntaba directamente a Iglesias y Bousselham. Al primero le acusaba de delitos de denuncia falsa y simulación de delito, estafa procesal, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos, por los que solicitaba trece años de cárcel y multas. En el caso de la exasesora, pedía ocho años de prisión por denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito y estafa procesal.

Y todo ello cuando tanto Iglesias como Bousselham son considerados perjudicados en esta pieza por el contenido de la tarjeta del teléfono de la segunda que apareció publicado en medios de comunicación meses después del robo del móvil.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • ncvc ncvc 16/10/21 17:57

    Enhorabuena Pablo Iglesias, aunque esta situación no debió nunca producirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rafa2518 rafa2518 15/10/21 17:14

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dublin Dublin 15/10/21 10:20

    Seguramente si por cada denuncia o querella que ponen se les pusiera otra a ellos da igual el motivo como ya hemos visto , la justicia de este país se lo pensaría un poco más a la hora de admitirselas, porque entonces sí que estos justicieros iban a quedar retratados y no habría duda de que palo van.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 14/10/21 23:19

    Se me terminó la cortesía, estos terroristas lo único que buscan es un enfrentamiento entre Españoles, a base de mentiras, con ayuda de mucha prensa vertical, aún no entiendo como no están ilegalizados...y muchos de ellos en la cárcel...mejor limpiando montes, será que la " justicia" es IGUAL PARA TODOS...es para pensárselo, por una vez tiene razón Guerra...cada uno aplaude lo que le representa...salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • leandro leandro 14/10/21 20:44

    Estos de vox cada día dan más asco , espero que la gente que les vota vaya viendo el ganado que es .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • JOLOVA JOLOVA 17/10/21 10:01

      Hace 2 años sus "feligreses" eran más de 3,64 millones .(3º fuerza en el Congreso con un 15%) ... y parece ser que los de "con Franco se vivía mejor" siguen incrementandose ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • magonzalezher magonzalezher 14/10/21 19:55

    Otro archivo más y van .....

    Lo grave es que a V

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Androide paranoide Androide paranoide 14/10/21 19:33

    Que salerosa la macarra de la Olona bailando la macacarena en su acto. Digna representante de la España casposa y cañí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Chinchirina Chinchirina 14/10/21 16:54

    Ayer escuché las calumnias de Olana contra Alberto Rodríguez en el parlamento. Y no pasó nada. Ahora leo esta denuncia de vox, en la que tanto Iglesias como Bousselham son considerados perjudicados. Y tampoco pasa nada. O sea que se puede denunciar con afán de calumniar y no pasa nada. Me da la impresión, que vox tiene el campo libre para denunciar lo que le venga en gana a sus mentes carcomidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    28

    • Her Viboro Her Viboro 15/10/21 22:44

      Tienen campo libre y dinero de sobra para pagar abogados, costas, posibles indemnizaciones… y periodistas para dar publicidad a estos temas 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pacoescolano Pacoescolano 14/10/21 16:37

    Todos los pseudoperiodistas, insa, maruenda, anarosa, etc etc etc... tienen algo que opinar sobre esta sentencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • JOLOVA JOLOVA 17/10/21 09:48

      ¡ Eso no se toca , niño... caca !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rhmalgo rhmalgo 14/10/21 16:10

    Faltaría que el juez del caso expulsará a Vox como acusación popular, dado el incumplimiento y mala intención que aporta a esta figura de la acusación.
    Ya anteriormente, aunque fueran por otros motivos, fue expulsado el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • JOLOVA JOLOVA 17/10/21 09:44

      Con el "equipo actual de amiguetes jueces"(ambos sexos) lo veo bastante dificil y eso siendo optimista

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión