La Palma

El nuevo centro de emisión al sureste del cono del volcán de La Palma disminuye su actividad

Nuevo centro de emisión del volcán Cumbre Vieja

infoLibre

El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde de ayer en la isla de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa, según informa Europa Press.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explicó en rueda de prensa que este antiguo punto de emisión se reactivó a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal, manifestando una actividad freatomagmática con emisión solo de cenizas. Añadió que el comienzo de este evento se produjo de manera simultánea a una mayor actividad freatomagmática de los centros de emisión del cono principal, que habitualmente tiene una actividad estromboliana.

En cuanto a las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, indicó que la más pegada a la montaña ha continuado evolucionando hacia el oeste. Esta colada se canalizó a última hora del viernes en una pequeña vaguada y este sábado continúa su marcha a una velocidad más lenta, situándose en torno a 300-400 metros del mar.

Respecto al dedo de lava que se separó de esta colada, el director técnico del Pevolca informó que ha terminado por destruir el campo de fútbol de La Laguna y continúa avanzando a un ritmo lento. En cualquier caso, recordó que toda esta zona está evacuada, por lo que no corre peligro la integridad física de ninguna persona.

El terremoto de 4,6 en La Palma se queda en dos sismos muy seguidos de 4,3 y 4,5

El terremoto de 4,6 (mbLg) localizado esta mañana por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla La Palma finalmente han sido dos sismos seguidos, con apenas dos segundos de diferencia, de magnitud 4,3 y 4,5.

Así lo ha informado el IGN, quien ha destacado "lo difícil de su análisis". El Instituto ya ha corregido este evento en el listado de terremotos registrados en la isla de La Palma en las últimas horas.

Desde el Instituto Geográfico Nacional han indicado que el registro de dos sismos en tan poco espacio de tiempo es la razón por la que la intensidad fue algo mayor a la de otros eventos de similar magnitud.

Cancelados todos los vuelos de este sábado con La Palma

Cuatro semanas de la erupción del volcán: la nueva colada que se dirige al mar está a 200 metros del acantilado

Cuatro semanas de la erupción del volcán: la nueva colada que se dirige al mar está a 200 metros del acantilado

La última evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica ha obligado a las distintas compañías a la cancelación de todos sus vuelos con La Palma durante el sábado, según han informado fuentes de Aena.

Este sábado había programadas 34 operaciones con el Aeropuerto de La Palma y hasta el mediodía habían sido cancelados 32 vuelos. Tan sólo faltaba por confirmar un vuelo de Lufthansa con Frankfurt, que finalmente ha sido suspendido.

Las distintas compañías han decidido la paralización de sus vuelos hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. El resto de aeropuertos de Canarias sí siguen operativos.

Más sobre este tema
stats