Asturias

Multitudinaria manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano

Multitudinaria manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano

infoLibre

Los participantes en la manifestación que se ha celebrado en Oviedo para exigir la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano han querido aprovechar la oportunidad para exigir al Gobierno asturiano y a los distintos grupos parlamentarios que el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir esa oficialidad no se alargue más, según informa Europa Press. "Que completen la reforma sin más demoras", han señalado en el manifiesto que han leído en la Plaza de la Catedral, lugar donde terminó la movilización.

Han añadido que en Asturias llevan demasiado tiempo sufriendo un "trato desigual intolerable" por que las personas que hablan otras lenguas en otros territorios tiene reconocido oficialmente el derecho a usarlas, mientras que en Asturias quien quiere usar el asturiano o el gallego asturiano "siempre se van a encontrar con que ese uso no tiene validez legal".

De esta forma han querido aclarar los puntos que a su juicio ha de incluir la nueva redacción relativa a la oficialidad en el Estatuto de Autonomía. En primer lugar se han referido a la oficialidad de las dos lenguas "propias de Asturias", tanto del asturiano como del gallego asturiano, "al lado del castellano".

También piden que se incluya la garantía del derecho a conocerlas y usarlas, así como el compromiso de que una ley de la Junta General del Principado desarrollará los términos y ámbitos del uso oficial de esas lenguas. Por último, exigen que en la nueva redacción se incluya el compromiso de que ninguna persona va a poder ser discriminada en Asturias por la lengua que libremente escoja para comunicarse.

Pero además, han recordado a los diputados asturiano que el gallego-asturiano no puede quedar marginado en este proceso y que ha de tener el mismo reconocimiento que la lengua asturiana. También han defendido el término gallego-asturiano frente al de eonaviego. "Es hora de seriedad, no de ocurrencias", han advertido a los políticos.

Han insistido en que "no hay tiempo que perder" para afrontar este proceso porque además de aprobar la reforma del Estatuto en Asturias, tiene que aprobarse luego en las Cortes Generales y posteriormente habrá que elaborar la ley de normalización. "Hasta que todo ese proceso no se complete, vamos a seguir sin garantizar avances reales en nuestros derechos lingüísticos", han advertido.

Situación actual 

El Estatuto de Autonomía de Asturias, aprobado en 1981, ya contempla la protección del asturiano (bable) en su artículo 4 y dice que se promoverá su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando las variantes locales. En el año 1998, con Sergio Marqués (PP) como presidente de Asturias, se aprobó la ley de uso y promoción del bable/asturiano, que actualmente regula la protección del idioma.

La actual normativa, sin embargo, no es suficiente para los participantes en la manifestación de este sábado, que exigen que el asturiano y el gallego asturiano sean oficiales y gocen de la misma protección y desarrollo que otros idiomas del país, como el catalán o el gallego.

En Asturias gobierna el PSOE en minoría en un parlamento muy fragmentado, con 20 de los 45 diputados. La cámara se completa con 10 diputados del PP, 5 de Ciudadanos, 4 de Podemos, 2 de IU , 2 de Foro Asturias y 2 de Vox. Si bien el PSOE, Podemos e IU ya han manifestado su interés en reformar el estatuto para introducir esa oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano, suman 26 diputados, que no son suficientes para la mayoría de tres quintos necesaria para hacer una modificación en el Estatuto. Las miradas, por lo tanto, están centradas en el portavoz de Foro Asturias y secretario general de su partido, Adrián Pumares. Si votase a favor, se conseguiría esa mayoría.

El compañero de grupo de Pumares, Pedro Leal ya ha dicho que se opone a esa oficialidad al entender que no existe el consenso necesario y que ese fue el compromiso en elecciones. PP, Ciudadanos, y Vox se oponen a modificar el Estatuto para introducir la oficialidad.

El PSOE asturiano cambió de posición en este asunto respecto a la pasada legislatura. El anterior presidente, Javier Fernández, no era partidario a la oficialidad y cuando hablaba del asunto decía que no iba en su programa electoral. Sin embargo, con el actual presidente, Adrián Barbón. al frente del partido, los socialistas asturianos introdujeron en las últimas elecciones la oficialidad del asturiano en su programa.

En una reciente sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) , Adrián Barbón, consideró suficiente una mayoría de 27 diputados para la reforma y declaró que su planteamiento no es obligar a hablar en asturiano. De hecho, los socialistas vienen señalando que su modelo es una oficialidad "amable" y Barbón recuerda que la Constitución Española ya recoge que las lenguas españolas serán oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos.

Miles de personas se manifiestan en Viveiro (Lugo) en defensa de un futuro industrial para A Mariña

Miles de personas se manifiestan en Viveiro (Lugo) en defensa de un futuro industrial para A Mariña

"Intolerantes"

En la manifestación de este sábado, que transcurrió en un ambiente festivo y contó con la participación de miles de asturianos, se quiso también contestar a quienes se oponen a la oficialidad, como el PP, Ciudadanos o Vox. "El mundo está lleno de comunidades multilingües y eso no tiene que ser ningún problema. Al revés, es una riqueza. Solo es un problema para los intolerantes, para los de mentalidad excluyente, para esos que avisan de catástrofes apocalípticas si se aprueba la oficialidad", han señalado. Son los sectores "más reaccionarios" los que se resisten, han dicho, ha reconocer un derecho democrático.

Además han criticado la "campaña de mentiras, alarmismo y hasta de señalamientos personales" cuyo último ejemplo ha sido el "ataque mediático" al diputado de Foro Asturias Adrián Pumares. "Queremos decirle a él y a cualquier otra persona que pueda ser objetivo de estos ataques que no están solos", han comentado.

Más sobre este tema
stats