minuto a minuto

El PSOE se compromete a abolir la prostitución y a poner fin a la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

20.15. Sánchez reúne por primera vez este lunes en Ferraz a su nueva Ejecutiva. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este lunes a las 9.30 horas en Ferraz la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal que ha sido elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos. Un día después de cerrar el que han bautizado como el "congreso de la unidad", los nuevos dirigentes se verán las caras en un encuentro en el que el PSOE arrancará oficialmente su nueva etapa, con los objetivos de afianzar la recuperación y "poner las pilas" al partido para el ciclo electoral que se avecina.

20.05. Llanos Castellanos, asesora de Sánchez en Moncloa, deja su cargo para centrarse en la Ejecutiva del PSOE. La hasta ahora directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Llanos Castellanos, ha anunciado este domingo que dejará su cargo en Moncloa para dedicarse de lleno a su nueva responsabilidad en la cúpula del PSOE como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública. Castellanos deja su cargo tan solo tres meses después de haber sido nombrada, tras la intensa crisis de gobierno que acometió el presidente Pedro Sánchez a mediados de julio, en la que sustituyó al que fuera número dos de Iván Redondo, Paco Salazar. "Servir a mi país como Directora Adjunta de tu Gabinete, Presidente, ha sido un verdadero privilegio", ha afirmado en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press.

16.30. Las coladas de La Laguna continúan avanzando con un "enorme aporte de energía". Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía" y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia sigue estando alimentada de manera "muy débil"; sin embargo, la colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un "enorme aporte de energía", al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice, de apenas 5 metros de ancho. Esta colada, según explicó Miguel Ángel Morcuende, está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 200 metros del mar.

15.00. Ciudadanos acusa a Sánchez de usar los PGE "para continuar al frente del Gobierno". El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los que necesita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para continuar al frente del Gobierno", pero no adecuados para superar la situación de crisis derivada de la pandemia. Lo ha dicho en declaraciones a los medios este domingo antes de visitar el Salón Náutico en Barcelona, en las que ha afirmado que los PGE "transgreden algunas líneas rojas que son fundamentales para los liberales en cualquier país del mundo". Ha afirmado que los PGE suponen una subida "absolutamente abusiva" de los impuestos a las clases medias, se ha manifestado en contra del aumento de las cotizaciones de los autónomos, de intervenir sobre los alquileres y del aumento salarial del 2% a alcaldes, entre otras.

14.15. Emotivo homenaje a Rubalcaba en el Congreso del PSOE: "En los malos y en los buenos momentos, supo dónde debía estar". El 40 Congreso Federal del PSOE ha dedicado este domingo un sentido homenaje al exsecretario general y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019 a los 67 años, con una invitación a que todos los socialistas hagan suya su idea de que "cada persona tiene que ser libre para gobernar su vida, independientemente de su origen, raza, sexo o condición". "Tanto en los buenos como en los malos momentos, la voluntad de Alfredo sabía dónde debía estar y no flaqueó", ha manifestado su viuda, la prestigiosa química Pilar Goya, ante el abarrotado plenario del cónclave que se celebra durante todo el fin de semana en Valencia. El homenaje ha arrancado con unas palabras del presidente del 40 Congreso y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en recuerdo de un "gran maestro" que faltó hace 890 días, "un profesor muy querido por sus alumnos y un maestro del sentido de Estado y la decencia".

13.55. Sánchez se compromete a abolir la prostitución y a poner fin a la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo ante la nueva dirección del partido y los asistentes al 40º Congreso Federal a "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como Ley Mordaza, a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", como recoge la ponencia marco del cónclave socialista. Así lo ha solemnizado durante su discurso de clausura de la cita socialista que ha tenido lugar entre el viernes y el domingo en la capital de la Comunidad Valenciana, bajo el lema "Avanzamos".

13.50. Sánchez: "Para el PSOE, el mejor patriotismo se expresa en la declaración de la renta y no en los insultos al Gobierno en la Fiesta Nacional". "En estos seis años, seguro que he cometido errores. Pero mirando alrededor hemos conseguido avanzar en este proyecto que se llama socialdemocracia", ha explicado Pedro Sánchez. "El destino del PSOE está ligado al destino de España", ha sostenido al tiempo que ha destacado que "para nosotros, el mejor patriotismo se expresa en la declaración de la renta y no en los insultos al Gobierno en la Fiesta Nacional". "Compañeros, avanzamos", ha concluído Sánchez.

13.40. Sánchez: "Los socialistas seguiremos aquí cuando otros se hayan cansado y hayan cambiado de siglas otras siete veces más". "Quieren un poder sin democracia y es un problema que tenemos en España y en Europea", ha afirmado Pedro Sánchez en relación a la ultraderecha que ha destacado que su oposición, junto la derecha influida por estas corrientes, no es "al Gobierno, es al sistema". "Los socialistas respetamos las instituciones y la Constitución porque es la base de la salud democratica de nuestro país", ha explicado. "Los socialistas seguiremos aquí cuando otros se hayan cansado y hayan cambiado de siglas otras siete veces más", ha defendido. "Cuando otros se cansen de odiar, nosotros seguiremos avanzando en convivencia y en concordia en Cataluña y por la unidad de España", ha explicado. Sánchez también ha hecho hincapié en que los socialistas nunca usaron el dolor causado por el terrorismo "como arma política" contra la derecha. "Jamás se nos hubiera ocurrido", ha dicho, antes de avisar de que cada vez que la derecha lo utiliza "lo que hace es degradarse". "Hace diez años un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba acabó con el terrorismo de ETA y no fue por casualidad", ha enfatizado, subrayando que lo lograron porque lo intentaron "con toda su inteligencia y todas sus fuerzas".

13.30.Sánchez: "Los socialistas trabajamos para unir, cohesionar y hacer avanzar a España". "Nada positivo se ha construido desde el insulto", ha asegurado Pedro Sánchez que ha recordado la frase de que "los socialistas no estamos para dar caña, estamos para dar ejemplo". "El PSOE es el partido que más ha contribuido al avance de España", ha defendido. En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado que no fue a su Ejecutivo al que le declararon "la independencia unilateral de Cataluña": "Los socialistas trabajamos para unir, cohesionar y hacer avanzar a España". "Si hay un partido que ama España, ese es el PSOE", ha explicado y ha señalado que "nosotros construimos país de otra manera". "Somos la única fuerza política en implantación nacional", ha recordado. "Felipe González y Zapatero no hicieron todo, pero hicieron mucho", ha sostenido y ha señalado que cada generación de socialistas "ha ampliado derechos y libertades". "Ninguna conquista progresista se consigue para siempre", ha explicado. 

13.20. Sánchez: "El covid ha hecho visible a los realmente importantes: la clase media trabajadora por la que el socialismo lleva luchando más de medio siglo". "¿Sabéis cómo se llama el ejercicio que llevamos practicando durante toda la pandemia? Socialdemocracia, y la llevamos haciendo décadas", ha explicado Pedro Sánchez que ha afeado las críticas de la oposición al bono a la vivienda y el cultural a los jóvenes por electoralista. "El Estado está cumpliendo su función y también la UE", ha destacado comparando la crisis actual del covid con la financiera de 2008. "Esta vez la respuesta ha sido sociademócrata", ha sostenido. "Mucho se especula porque en España no tengan fuerza los partidos verdes, la razón es la misma que con el femenismo: porque ya hay un partido verde y feminista, el PSOE", ha afirmado. "Hay que mirar el mundo desde muy lejos para no ver las diferencias entre el neoliberalismo y la socialdemocracia", ha dicho. "El covid ha hecho visible a los realmente importantes: la clase media trabajadora por la que el socialismo lleva luchando más de medio siglo", ha afirmado.  Sánchez también ha recordado en este punto la estrategia de salud mental que anunció la semana pasada dotada de 100 millones de euros. 

13.10. Sánchez: "Hemos sido capaces de gobernar con serenidad, aunque no nos lo han puesto fácil". "Este es un Gobierno que cumple con su palabra", ha asegurado Pedro Sánchez que ha puesto en relieve la aprobación del salario mínimo vital o de la ley de eutanasia. Tras citar a Salvador Illa y a Carolina Darias, "hay que pasar esos días tan largos para sentirse apoyados por este partido". "Hemos sido capaces de gobernar con serenidad, aunque no nos lo han puesto fácil", ha destacado. "Como sabemos de los problemas reales, somos un partido que sabemos lo costoso que es mantener la más pequeña conquista social", ha sostenido el presidente del Gobierno. "142 años después estamos en el mismo sitio con el mismo nombre y la misma ideología", ha defendido. 

13.05. Sánchez: "En los peores momentos de la pandemia, otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder". "Estamos dejando atrás uno de los episodios más difíciles que hemos vivido las generaciones vivas. Pero no vamos a dejar atrás la memoria de todos aquellos que fallecieron en esta pandemia. Su recuerdo queda en nuestro recuerdo siempre", ha explicado Pedro Sánchez. "Tuvimos que tomar decisiones complejas cuando no había manual de instrucciones", ha defendido el presidente del Gobierno que ha tenido palabras para sus ministros "los de ahora y lo que estuvieron antes": "Mi agradecimiento siempre". "En los momentos más oscuros, nunca estuve solo. Os tenía a vosotros. Gracias", ha afirmado el también secretario general del PSOE. "Ahora parece sencillo, pero no lo fue". "En los peores momentos, otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder", ha destacado Sánchez.

13.00. Sánchez: "Avanzamos porque tenemos muy claro que la salida de la crisis no puede ser por donde entramos". Pedro Sánchez ha arrancado su discurso del cierre del Congreso apelando al lema del cónclave: "Avanzamos". "Avanzamos porque lideramos el porcentaje de vacunación completa, a pesar de los agoreros. Es un éxito colectivo que le debemos a los profesionales sanitarios y a los compatriotas. Orgullo de país y de España", ha asegurado. "España está creando empleo", ha afirmado y ha destacado que "lo estamos logrando en menos tiempo" que en la crisis de 2008. Tras citar la subida del SMI y la igualdad salarial, ha explicado que "avanzamos" gracias a los fondos europeos y también porque "tenemos muy claro que la salida de esta crisis no puede ser por donde entramos". Asimismo, ha hecho suyo el compromiso del Congreso del PSOE de abolir la prostitución. 

12.50. Puig destaca el mérito de Sánchez para "agrupar" a todo el PSOE como manda 'La Internacional'. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anfitrión y presidente del 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, ha destacado este domingo el mérito del secretario general, Pedro Sánchez, por haber logrado "agrupar" al partido tal y como mandata el himno socialista La Internacional. "Al cantar hoy 'La Internacional' veremos cumplido el verso de 'agrupémonos todos' desde la unidad, la cohesión y la fortaleza de las ideas y expandiremos el ciclo socialdemócrata que España necesita para avanzar más", ha enfatizado Puig. 

12.40. La nueva Ejecutiva de Sánchez recibe un apoyo de casi el 95% en el Congreso Federal del PSOE. Los nuevos órganos de dirección que ha diseñado el líder socialista, Pedro Sánchez, han sido aprobados por el 40º Congreso Federal del PSOE con casi un 95% de los votos, tanto la Comisión Ejecutiva Federal como el Comité Federal, según los datos ofrecidos por el presidente del Congreso, Ximo Puig. Su anterior Ejecutiva, que se aprobó en el convulso 39º Congreso Federal de 2017, recibió un respaldo del 70,5%, por lo que en esta cita, que los socialistas describen como "el congreso de la unidad", Sánchez ha logrado un cierre de filas casi total respecto a aquel cónclave.

12.30. Gamarra afirma que el Congreso del PSOE es "la conversión del final del socialismo en el partido 'sanchista'". La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este domingo en Logroño que el Congreso Federal del PSOE que se está llevando a cabo este fin de semana en Valencia es "la conversión final del PSOE al partido sanchista" porque Pedro Sánchez "ha devorado al socialismo clásico". En este punto, ha indicado Gamarra, "con este 40 Congreso se ha acabado el socialismo y ha llegado el sanchismo, un proyecto político donde se sustituyen ideología y principios por la idea de que el fin justifica los medios para estar en el poder". Un Congreso, en el que según palabras de Gamarra, el PSOE ha demostrado que "está anclado en el pasado" y ya solo piensa en "cómo transitar hacia la oposición" porque en esta convención "se protege solamente al sanchismo".

12.00. Copernicus detecta 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma. La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más. Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10 horas, y cifraba la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.

11.55. Un terremoto de 4,3 se deja sentir en todos los municipios de La Palma durante la noche. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

11.45. Felipe Sicilia, muy satisfecho por su nueva tarea de transmitir como portavoz lo que quiere hacer el PSOE. El diputado nacional por Jaén Felipe Sicilia, que será el nuevo portavoz del PSOE, ha mostrado este domingo su satisfacción por la tarea encomendada que, entre sus objetivos, tiene trasladar a la ciudadanía lo que quiere hacer el partido. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso Federal del PSOE, que se clausura este domingo en Valencia, Sicilia ha confiado en poder hacer un buen trabajo y transmitir bien lo que el PSOE quiere hacer en esta nueva etapa, que es poner lo mejor del partido a disposición de los españoles. "Somos un partido útil, de gobierno, que quiere seguir siendo vanguardia y modernizar a nuestro país", según ha dicho Sicilia, quien ha recalcado que un PSOE útil es atentado el objetivo del Congreso y en eso vamos a trabajar y transmitir a la ciudadanía.

11.40. Bolaños, "encantado" con su puesto en la Ejecutiva: "Voy a dejarme todo para estar a la altura". El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha declarado este domingo "encantado" con su nuevo cargo de secretario para la Reforma Constitución y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Voy a dejarme todo para estar a la altura de lo que piden los compañeros", ha comentado. A su llegada a la última jornada del 40º Congreso Federal del PSOE, Bolaños ha asegurado que es un "enorme honor" ocupar ese puesto y ha garantizado que el Gobierno y la cúpula del PSOE ya estaban coordinados y así seguirán también con su presencia y la de otras cinco ministras en la nueva Ejecutiva. Además, ha aprovechado para agradecer al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero el cariño que le ha demostrado apodándole "Súper Bolaños", pero ha indicado que pese a los 'superpoderes' que le atribuye el ex dirigente socialista él prefiere seguir "pasando por debajo del radar" que tienen que atravesar todos los militantes para entrar en el cónclave.

11.30. Calvo, Ábalos y el resto de dirigentes salientes de la Ejecutiva entran en el Comité Federal, junto a 5 ministros. La exvicepresidenta primera Carmen Calvo, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el resto de dirigentes socialistas que han dejado formar parte de la Ejecutiva del PSOE, como el ex asesor en Moncloa Paco Salazar, pasarán ahora a ser miembros del Comité Federal en la nueva etapa que afrontar el partido tras el 40º Congreso Federal que se celebra en Valencia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acometido una importante renovación de la denominada Comisión Ejecutiva Federal, en la que solo repiten doce personas -incluido él- de las elegidas en el 39º Congreso de 2017. De los salientes, la mayoría cambia su asiento en el núcleo duro de Ferraz por un puesto en el Comité Federal -el máximo órgano de dirección entre Congresos que se reúne, al menos, dos veces al año-. El órgano estará presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que hasta ahora formaba parte de la Ejecutiva. Y la persona que encabeza la lista elaborada por Sánchez para someterla al voto de los delegados es Carmen Calvo, la que fuera su mano derecha en Moncloa como vicepresidenta primera, hasta la intensa crisis de gobierno que acometió el julio. Si en su Ejecutiva Sánchez ha integrado a seis ministros de su Gobierno, empezando por el de Presidencia, Félix Bolaños, en el Comité Federal también le ha reservado un puesto a otros cinco miembros de su Gobierno: el de Exteriores, José Manuel Albares; el de Agricultura, Luis Planas; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; la de Industria, Reyes Maroto. También estará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

11.15. Bolaños pide al PP que tenga "la mente abierta" para renovar el CGPJ: "Tenemos que ser flexibles". El ministro de Presidencia y nuevo secretario para la Reforma Constitucional del PSOE, Félix Bolaños, ha reiterado este domingo al PP que tenga la "mente abierta" para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Lo hablaremos. Si queremos cumplir la Constitución, que estoy seguro que todos queremos, tenemos que ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta", ha declarado a su llegada al último día del 40 Congreso Federal del PSOE, donde ha entrado en la Ejecutiva del partido. Bolaños se ha limitado a realizar estas declaraciones sobre la postura de los 'populares' para renovar el Poder Judicial. En el PP han asegurado en los últimos días que están dispuestos a negociarlo siempre y cuando el Gobierno acepte sus condiciones para avanzar en la despolitización, de forma que se reforme la ley para cambiar el sistema de elección y "los jueces elijan a los jueces".

10.30. Iceta e Illa, satisfechos con la integración del PSC: "Es una Ejecutiva para ganar y unir al partido". El ministro de Cultura y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de Organización, Salvador Illa, han celebrado este domingo la integración de los socialistas catalanes en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Es una Ejecutiva para unir al partido y ganar las elecciones generales y antes las autonómicas y municipales, que son muy importantes", ha declarado Iceta a su llegada a la última jornada del 40 Congreso del PSOE, antes de la votación de los órganos federales. A su juicio, la presencia de seis de sus compañeros del Consejo de Ministros en la dirección supone que el partido y el Gobierno "van a ir juntos, como no puede ser de otra manera". También Illa se ha mostrado muy satisfecho por la presencia del PSC en la Ejecutiva y por el transcurso del congreso de Valencia, ya que cree que ha plasmado la unidad del PSOE.

10.00. Lastra destaca la "revolución feminista" en la Ejecutiva y Cerdán remarca que no hay "ningún giro" de Sánchez. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha celebrado este domingo que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido refleja que "el siglo XXI será el de la revolución feminista y ya lo está siendo en el Partido Socialista", mientras el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha remarcado que no hay "ningún giro" de Pedro Sánchez, sino un nuevo equipo en el que están representadas todas las federaciones. Así lo han trasladado a los periodistas a su llegada a la última jornada del 40 Congreso Federal del PSOE en Feria Valencia, antes de la votación de los órganos. La renovada Ejecutiva la integran 42 socialistas, con seis ministros y amplia presencia juvenil y municipal. Lastra ha destacado además que en la dirección hay "25 mujeres y 17 hombres" y se ha mostrado satisfecha por la renovación de una Ejecutiva que "también refleja la diversidad de España y el poder municipal, con unas alcaldesas maravillosas". En la misma línea, el número tres del PSOE ha garantizado que la Ejecutiva refleja la unidad del partido gracias a "un gran equipo con mucho trabajo por delante". Sin duda, ha afirmado, la dirección se "volcará" para lograr el mejor resultado en las elecciones autonómicas y municipales para las que queda año y medio.

Más sobre este tema
stats