Papeles de Pandora

El PSC da luz verde a una moción de censura contra Albiol pero deja la decisión en manos de la agrupación de Badalona

infoLibre

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido este lunes que le corresponde a la agrupación socialista de Badalona (Barcelona), liderada por Rubén Guijarro, la decisión de impulsar o no una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), tras aparecer en los Papeles de PandoraPapeles de Pandora, informa Europa ¨Press.

"Toda la confianza en Rubén Guijarro y su equipo para que decidan en los próximos días lo que crean mejor para Badalona y sus ciudadanos", ha dicho en rueda de prensa después de que la Ejecutiva del PSC haya abordado este asunto.

Romero ha recordado que los socialistas piden la dimisión de Albiol y que plantean otros escenarios porque no se está produciendo: "No nos gusta que Badalona salga en negativo por un alcalde deshonesto que se ha visto manchado" por las informaciones de los Papeles de Pandora, en los que figura que tuvo el poder general para gestionar una sociedad en Belice.

Ha acusado a Albiol de haber mentido los últimos días y, preguntada por el hecho de que el PP ni su líder, Pablo Casado, hayan pedido su dimisión, ha añadido que "cada uno sabrá cuando toma decisiones, por acción o por omisión, por qué las toma, y todo el respeto en este caso al PP o a Pablo Casado".

"No nos corresponde a nosotros. Nosotros estamos poniendo todas las energías para que Rubén Guijarro y su equipo tomen la mejor decisión para Badalona", ha insistido Romero, que ha remarcado que no corresponde a la Ejecutiva del PSC apoyar o no una moción de censura a Albiol.

Sin calendario ni "presión"

Ha recalcado que el PSC es un partido municipalista que no quiere interferir en las decisiones de las agrupaciones locales: "Toda la confianza a ellos para que decidan, sin ponerles ningún calendario y ninguna presión".

Preguntada por la carta que el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha enviado a PSC y PP para que busquen un acuerdo para que Albiol deje de ser alcalde pero que el PP siga liderando el gobierno municipal, Romero ha replicado: "Carrizosa ha enviado una carta, punto".

"Nos ha enviado una carta, pues estupendo, pero nos parece que no podemos en estos momentos ponernos a negociar con un señor que ha salido en un caso como este", ha añadido la socialista.

 

La oposición coincide en que Albiol no puede seguir siendo alcalde

Varias fuentes han asegurado a Europa Press que los grupos de la oposición coinciden en el diagnóstico de que Albiol no debe seguir siendo el alcalde de la ciudad. Fuentes del PSC de Badalona consultadas han insistido en que piden su dimisión pero que "se le acaba el tiempo", y han asegurado que no han mantenido reuniones oficiales sobre una moción de censura con el resto de grupos municipales, aunque sí lo han abordado en contactos informales.

Desde Guanyem Badalona creen que el anuncio de la moción de censura es "inminente", porque consideran que se ha constatado que Albiol no dimitirá, y han apostado por articular un gobierno municipal con toda la oposición, basado en primera instancia en un acuerdo PSC-Guanyem.

Por parte de ERC, las fuentes consultadas también sostienen que Albiol quiere evitar dimitir y que la oposición avanza hacia un ejecutivo de unidad: "En primer lugar, Albiol debería dimitir. Si no lo hace, como parece, se avanzará hacia la moción de censura".

Asimismo, fuentes de Badalona En Comú Podem han asegurado que quieren formar parte de un gobierno amplio de izquierdas, y han pedido generosidad a los grupos municipales para alcanzar un acuerdo.

Y desde Junts han coincidido en sostener que Albiol "no puede continuar ni un segundo más" en la alcaldía, y se han mostrado dispuestos a apoyar una moción de censura liderada por el PSC, porque consideran que iría en beneficio de la ciudad.

Aritmética municipal 

Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo -Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones-.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC -liderado en la ciudad por Rubén Guijarro-; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

 

Más sobre este tema
stats