Unidas Podemos

Unidas Podemos lleva a Europa la retirada de libros LGTBI en institutos de Castellón

Imagen de los libros retirados con temática LGTBI en institutos de Castellón.

infoLibre

La eurodiputada de Unidas Podemos y vicepresidenta del grupo parlamentario europeo The Left, Sira Rego, ha registrado este lunes en el Europarlamento una pregunta dirigida a la Comisión Europea para esclarecer su posicionamiento ante la paralización cautelar de una serie de guías de temática LGTBI en institutos de Castellón, informa Europa Press.

Esta petición llega días después de la paralización cautelarísima por parte de un juzgado de Castellón de la distribución de 32 publicaciones de temática LGTBI en institutos de la provincia a instancia de una denuncia presentada por la asociación Abogados Cristianos.

La pregunta parlamentaria de Rego solicita al Ejecutivo comunitario, en particular, que aclare si la interpretación judicial es contraria al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. En la misma línea, insta a la institución presidida por Ursula von der Leyen a señalar si la medida cumple con la estrategia europea para las personas LGTBIQ 2020-2025.

La representante española del grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo también pregunta a la Comisión qué medidas adoptará para "proteger los derechos de las personas LGTBIQA+ y hacer valer su propia estrategia" en caso de que la medida judicial se ejecute de forma definitiva.

En la pregunta, la eurodiputada de IU recuerda que Bruselas anunció en esta estrategia que apoyaría "los proyectos que se valgan de la expresión cultural para combatir la discriminación, desarrollar la confianza y la aceptación y promover la plena inclusión de las personas LGTBI".

"Hemos denunciado la retirada de libros de temática LGTBI en Castelló ante la Comisión Europea por entrar en conflicto con la estrategia 2020-2025 de la UE en materia de igualdad LGTBI y, al igual que ocurre en Hungría, podría vulnerar legislación y jurisprudencia comunitaria", ha explicado Rego en Twitter.

 

Y es que, la eurodiputada advierte en un comunicado, esta medida judicial llega en un momento en el que la extrema derecha agrava su discurso contra el feminismo y la diversidad sexual, ya que en las últimas semanas se han denunciado públicamente varias agresiones LGTBI-fóbicas en la Comunitat Valenciana.

Varapalo judicial contra Abogados Cristianos: las aulas de Castellón recuperan sus libros LGTBI

Varapalo judicial contra Abogados Cristianos: las aulas de Castellón recuperan sus libros LGTBI

Desde la formación de izquierdas califican la censura de libros como una medida absolutamente antidemocrática e inaudita, además de hacer patente su compromiso con los derechos del colectivo y mostrar su voluntad de seguir luchando hasta conseguir "una sociedad y unos centros educativos inclusivos, donde tengan cabida todas las niñas y niños".

"Nos encontramos ante unos hechos muy graves, a pesar de que es una medida cautelar estamos hablando de la retirada de libros", incide la coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Rosa Pérez, en este caso de libros que hablan de la diversidad y de la igualdad, "valores fundamentales para vivir en convivencia".

Y recalca: "Los que no están de acuerdo con la diversidad y la igualdad son quienes vienen a romper esa convivencia. No es posible una impugnación constante del poder judicial hacia el político, menos todavía cuando se está trabajando por una sociedad mejor desde el respeto y la educación".

Más sobre este tema
stats