Podemos

La Audiencia Nacional reabre la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos tras las revelaciones de 'El Pollo'

La Audiencia Nacional reabre la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos tras las revelaciones de 'El Pollo'

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado reabrir la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos que quedó archivada en 2016, tras la documentación que le ha ido aportando en el último mes el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, que declarará el próximo 27 de octubre como testigo en dicho juzgado, informa Europa Press.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, se trata de la causa que comenzó en un juzgado de Zaragoza por una denuncia de la Unión Cívica Española- Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de este partido político desde Irán y Venezuela en base al denominado informe PISA.

El asunto pasó a manos del también juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que archivó la denuncia acogiendo los argumentos del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien el informe PISA no era más que un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa, que además "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial".

García-Castellón ha estimado conveniente volver a indagar en la financiación de la formación morada después de las revelaciones que le ha hecho Carvajal como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por tráfico de armas y drogas.

'El Pollo' compareció voluntariamente el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón, en el marco de unas diligencias previas que tenía abiertas en esta sede judicial sobre terrorismo internacional. Habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

En este tiempo, Carvajal ha estado enviando distinta documentación al magistrado. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación morada a través de Cuba y Venezuela.

Interior le deniega el asilo 

'El Pollo' se ofreció a cooperar con el Juzgado Central de Instrucción Número 6 después de que su detención del 9 de septiembre en un piso de Madrid, tras pasar casi dos años prófugo, reactivara su proceso de extradición a Estados Unidos.

En 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno acordaron extraditar a Carvajal a la potencia norteamericana, pero su entrega se suspendió a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en junio 2019, cuando estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, se lo denegó poco después, en septiembre de 2019, y comunicó su decisión a la cárcel de Estremera, dado que 'El Pollo' no había hecho constar ningún domicilio en España, sin que él llegara a recibir dicha notificación porque ya no se encontraba allí.

Al ser arrestado, el pasado septiembre, Interior le notificó la denegación del asilo, si bien la defensa presentó un recurso de reposición que también ha sido desestimado en las últimas horas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, de acuerdo con fuentes de Interior.

Esta segunda negativa pondría fin a la vía administrativa, de modo que en el caso de que 'El Pollo' quiera seguir peleando su asilo tendrá que acudir ya a la vía judicial mediante recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, algo que, de acuerdo con fuentes de la defensa, tiene previsto hacer.

Extradición suspendida

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, técnicamente, cuando Interior comunique a la Audiencia Nacional su 'no' definitivo a conceder el asilo a Carvajal, la Sala de lo Penal podría reactivar la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de que 'El Pollo' recurriera ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo podría hacerlo solicitando al mismo tiempo unas medidas cautelares para mantener paralizada su entrega a Washington hasta que la cuestión del asilo sea definitiva también en vía judicial.

Por otro lado, Carvajal espera también que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Maduro.

Casi dos años prófugo 

La Audiencia Nacional suspende la entrega de 'El Pollo' a Estados Unidos por un error técnico

La Audiencia Nacional suspende la entrega de 'El Pollo' a Estados Unidos por un error técnico

'El Pollo' estuvo huido casi dos años hasta que pasadas las 21.00 horas del 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

La Policía Nacional explicó que vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats