Franquismo

El juicio por el que el Estado reclama a los Franco 133 bienes de Meirás se celebrará en noviembre

El pazo de Meirás.

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado los días 25 y 26 de noviembre, a las 9,30 horas, la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás.

En la comparecencia, que se celebrará en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña, situado en Os Mallos, se analizarán las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Amnistía y desmemoria

Amnistía y desmemoria

En la diligencia de ordenación, contra la que cabe interponer recurso, la letrada ha ordenado que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco, según informa Europa Press. 

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con los descendientes del dictador. Mientras, recientemente, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ello, instó al Estado a que los solicité judicialmente al no figurar en los ya reclamados. Por su parte, el Ayuntamiento de Sada planteó, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

Más sobre este tema
stats