Manifestaciones

Un detenido en el desalojo de víctimas del aceite de colza que se han encerrado en el Prado

Víctimas del aceite de colza se han encerrado en el Museo del Prado.

infoLibre

Un grupo de seis personas afectadas por el aceite de colza se ha encerrado este martes por la mañana en el Museo del Prado, en Madrid, en protesta por la "humillación" y el "abandono" por parte de "gobiernos y políticos", según el comunicado que la Plataforma Síndrome Tóxico Seguimos Viviendo ha publicado en su propio perfil de Twitter. Tal y como han explicado, se trataba de una "llamada de socorro" al Gobierno, al que amenazaban con "retransmitir en directo su descanso eterno" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no atendía sus demandas. Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes de la pinacoteca, la situación ha sido normalizada después de que la policía presente en el Museo haya detenido a al menos una de las personas que no quería desistir de su acción y amenazaba con autolesionarse. Otro de los manifestantes ha decidido marcharse con la detenida.

El Museo del Prado ha ofrecido un espacio para que el resto de afectados, que han entrado de forma separada aunque llevaban la misma camiseta, pudiesen atender a los medios. Aunque los manifestantes aseguraban que seguirían encerrados en la pinacoteca hasta que se resolviera su situación, fuentes del Museo consideran que la situación está reconducida y normalizada una vez han conseguido hacer una acción pública y atender a los medios.

El fraude del aceite de colza, una catástrofe sanitaria olvidada por la justicia

El fraude del aceite de colza, una catástrofe sanitaria olvidada por la justicia

"Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí, comenzaremos la ingesta de pastillas", explicaban en el comunicado. "Estamos en ayunas. Tenemos las pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes. Lo que llevan esperando estos años es que muramos para acabar con el problema", advertían.

La protesta se ha producido justo cuando se cumplen 40 años desde la publicación en el BOE del Real Decreto sobre la protección de los afectados por el aceite de colza, que recogió medidas que las víctimas consideran insuficientes. Lo que pedían concretamente era que Sánchez emitiera un "comunicado público" con una fecha para reunirse antes de que finalice octubre. Al encuentro, decían, tendría que acudir "un mediador voluntario o representante internacional", el abogado de la organización, "un representante de la oposición del partido mayoritario y el comunicador independiente" que esté presente durante la protesta.

La elección del lugar, han explicado ellos mismos, ha sido porque el Museo del Prado "es la institución cultural más importante de España" y "emblema mundial de orgullo y visibilidad". "Nosotros también queremos ser visibilidad mundial", añaden.

Más sobre este tema
stats