Minuto a minuto

Directo | El Gobierno, sobre el mensaje de Otegi: “Tiene que pedir perdón”

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra de Justicia Pilar Llop, este martes tras el Consejo de Ministros.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, cuando se celebra un nuevo Consejo de Ministros:

19.35. El PSOE abandona la idea de presentar una declaración institucional en el Senado contra la violencia de ETA por su politización. El Grupo Socialista en el Senado ha abandonado esta tarde su idea inicial de presentar en el pleno de esta semana de la Cámara Alta un texto a modo de declaración institucional para condenar la "violencia de ETA" por entender que se ha politizado este asunto, aunque prefieren no señalar directamente a ninguna formación política, según han informado fuentes socialistas. Los socialistas habían elaborado un borrador de esta declaración institucional, que ha contado con algunas puntualizaciones del PP, para presentar a los grupos parlamentarios coincidiendo con el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. Según han precisado fuentes socialistas, el grupo que dirige Eva Granados ha hecho llegar a todas las formaciones políticas este borrador para que valoraran si lo firmaban o no, pero finalmente han dado por frustrada esta posible declaración institucional al entender que se estaba utilizando un tema sensible de forma política.

19.10. Sánchez y Casado protagonizan mañana su primer duelo en el Congreso tras el acuerdo para renovar órganos caducados. dueloEl líder del PP, Pablo Casado, ha elegido el denominado escudo social aprobado por el Gobierno durante la pandemia del covid para preguntar al presidente, Pedro Sánchez, en el Pleno de control del Congreso de este miércoles. Éste será su primer cara a cara parlamentario después del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. "¿Considera que las decisiones de su Gobierno no dejan a nadie atrás?", reza la pregunta que Casado formulará a Sánchez, quien ha venido reiterando desde el estallido de la crisis sanitaria que las medidas adoptadas por su Ejecutivo en el ámbito social y económico -o que llamaron escudo social- no dejarían a nadie a atrás. Se trata, como viene siendo habitual, de un interrogante genérico que Casado aprovechará para interpelar al jefe del Ejecutivo sobre diversos asuntos, entre ellos es más que probable que por los Presupuestos Generales para 2022 que la semana pasada aterrizaron en el Congreso entre críticas, entre otros, del propio PP.

18.30. Sanidad notifica 1.889 nuevos casos de coronavirus y la incidencia se sitúa en 41,90. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 1.889 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.057 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 455 registrados el lunes, lo que eleva a 4.990.767 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha frenado la ligera subida registrada en estos últimos días, descenciendo la cifra a los 41,90 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 42,51 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos, se han notificado 21 más, de los cuales 73 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.051 personas. Actualmente hay 1.848 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 433 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 215 ingresos y 202 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,51% y en las UCI en el 4,76%.

17.30. Autorizan el rescate con drones de los perros atrapados por la lava. El Comité Director del Pevolca ha concedido este martes el permiso a la empresa Aerocamaras para proceder al rescate de los cuatro perros que permanecen atrapados en la lava desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha expresado su deseo de que el rescate pueda tener éxito. Para extraer a estos animales, la firma gallega utilizará drones de carga específicamente preparados para culminar la actuación. El equipo de rescate, que se desplegó ayer para preparar la evacuación de los animales, ha sido autorizado para ejecutar la extracción tras exponer su estrategia ante los representantes del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Puesto de Mando Avanzado. Los técnicos de Aerocamaras procederán en las próximas horas a reconocer el terreno, donde realizarán una extracción que, a la espera de conocer la evolución de su análisis, se realizará en los próximos días.

17.10. Sánchez defiende las medidas contra el alza de la luz y el PP le acusa de "disfrazarse de Robin Hood". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los españoles, cuando llegue el mes de diciembre, verán que la factura de la luz se habrá reducido en un 61% y los costes fijos, en un 50%, gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses. "Es un problema que ocupa porque preocupa al Gobierno de España", ha remarcado en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, tras asegurar que las medidas impulsadas hasta ahora están siendo "eficaces" y recalcar su compromiso de que a final de año los españoles pagarán un promedio semejante, descontada la inflación, a lo que se pagó en 2018. Las palabras de Sánchez respondían así al senador popular, Javier Ignacio Maroto, quien ha criticado que las medidas que ha tomado el Gobierno para atajar la subida de la factura de la luz por la escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad "no están siendo efectivas".

16.28. Mossos y Guardia Civil acuden a TV3 en busca de unos documentos reclamados por la AN en relación con el '3%'. Agentes de los Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han acudido a TV3 para que haga entrega de una serie de documentos requeridos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de las pesquisas sobre la presunta financiación ilegal de la extinta Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), más conocidas como el caso '3%'. Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, los cuerpos de seguridad han actuado este martes en cumplimiento de un auto dictado el pasado 29 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5. El magistrado encargó a los agentes que hicieran acopio de numerosa documentación que estaría en manos de distintas empresas, entre ellas la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que forma parte TV3.

16.10. El Gobierno nombra embajador ante la UNESCO al exministro Rodríguez Uribes. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del exministro José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El que fuera ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno hasta la remodelación acometida por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio es profesor universitario, han incidido las fuentes. Rodríguez Uribes dará el relevo en el cargo a Juan Andrés Perelló, que fue nombrado en agosto de 2018 y por tanto lleva ya más de tres años en el puesto, el tiempo habitual de permanencia de los embajadores.

15.30. El Gobierno pide a Otegi que rechace homenajes a etarras pero evita ligar su pacto con Bildu a una condena de ETA. El Gobierno ha pedido este martes a EH Bildu que rechace los homenajes a dirigentes de ETA que se siguen produciendo en calles del País Vasco y Navarra, pero ha evitado respaldar la propuesta del PP para rechazar cualquier pacto con las formaciones de la izquierda abertzale si previamente no hay una condena expresa de la violencia etarra. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado de "paso insuficiente" la declaración que realizó ayer el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que mostró su pesar a las víctimas de ETA por el daño causado y se comprometió a "mitigarlo". La portavoz, más cercana a la línea seguida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que el de este lunes ha sido un gesto “insuficiente” y que Otegi tiene que pedir perdón por el terrorismo de ETA. “Deberían pedir perdón, deberían condenar cuando se producen homenajes a etarras condenados al salir de las cárceles. El Gobierno está siempre con las víctimas”.

14.49. El Gobierno tratará en el próximo Consejo de Ministros una nueva prórroga del escudo social. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno tratará en el Consejo de Ministros de la próxima semana la prórroga del escudo social en materia de vivienda, que expira el 31 de octubre. "Dentro de las intenciones de este Gobierno, se encuentra proceder a la prórroga de ese escudo social, o de esas medidas, en el próximo Consejo de Ministros", ha confirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. El Ejecutivo aprobó el pasado 3 de agosto la ampliación del escudo social en materia de vivienda hasta el 31 de octubre. Esas medidas incluían la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de los cortes la luz, el agua y el gas.

14.18. Zapatero destaca "la gran trascendencia" de la declaración de EH Bildu y llama a construir memoria y convivencia. El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado este martes "la gran trascendencia" de la declaración de EH Bildu de reconocimiento de que el "sufrimiento" de las víctimas de ETA no debió ocurrir, y tras defender "la generosidad de la democracia", ha llamado a construir, a partir de ahora, memoria y convivencia. "Somos ya una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha afirmado. Zapatero ha querido acompañar hoy al PSE-EE en la Casa de Juntas de Gernika, en la conmemoración de una década sin terrorismo de ETA, en la que también han intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y al exlehendakari Patxi López. Durante el acto, ha instado a trabajar por "una paz para siempre", pero desde "la memoria, la justicia y la convivencia". "Somos una Democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha afirmado, para subrayar que, cuando la paz "aparece como definitiva e imbatible", hay que aprender que "matar no es defender ninguna idea, matar es solo matar", y que esa violencia nunca debió producirse.

13.55. El TC resuelve que en la inhabilitación de Artur Mas el Supremo no vulneró el principio de legalidad penal. La sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que avala por unanimidad la condena de inhabilitación dictada por el Supremo contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobedecer al TC con la consulta del 9 de noviembre de 2014, subraya que la providencia del tribunal de garantías de 2014 posee la naturaleza propia de "resolución judicial". Por eso, asevera que el Supremo no vulneró el principio de legalidad penal. De esta manera, el TC rechaza el recurso de amparo presentado ante el tribunal de garantías por el expresident -el fallo se avanzó la semana pasada-, y con esta sentencia se abre la puerta a que Mas pueda presentar recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), toda vez que ha agotado las vías de recurso en España. El recurso de amparo iba contra la sentencia de 23 de enero de 2019 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 13 de marzo de 2017 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

13.45. El Gobierno de Cataluña aplaude el posicionamiento de Otegi porque es "histórico y necesario". La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha aplaudido este martes la declaración de la izquierda abertzale pronunciada por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, porque considera que se trata de un posicionamiento "histórico y necesario". En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha destacado que representa un paso adelante en este proceso por la paz en el País Vasco: "La fuerza de las palabras siempre, en todos lados y con todo el mundo". Al ser preguntado por si el independentismo catalán se imagina pidiendo perdón por la unilateralidad de 2017, Puigneró ha contestado que se trata de "política ficción" y que no ve comparables las dos situaciones.

13.30. PSOE y PP siguen negociando los nombres para los órganos caducados que el Congreso no prevé aprobar antes de noviembre. El Pleno del Congreso no aprobará finalmente la próxima semana la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, como se había anunciado inicialmente, con lo que estos nombramientos se retrasarán hasta el mes de noviembre. La semana pasada, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos citados -más la Agencia Española de Protección de Datos- se anunció que el Pleno del Congreso se pronunciaría sobre los candidatos que le corresponden la semana del 25 de octubre. Sin embargo, finalmente la próxima semana no habrá sesión plenaria porque esos días se han reservado para la comparecencia en la Comisión de Presupuestos de casi un centenar de altos cargos para informar sobre el proyecto de las cuentas públicas de 2022.

13.10. El PP fuerza que una declaración institucional del Senado incluya una condena de ETA para retratar a Bildu y el PSOE. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este martes que su formación quiere que el Senado apruebe una declaración institucional que incluya una condena expresa de ETA, un texto que, a su juicio, brinda a Bildu la "oportunidad de participar en un momento histórico". "Me temo que no les van a dejar unos u otros dar ese paso. O bien el texto que presenta el Grupo Socialista va a estar descafeinado y no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA o bien Bildu no lo va a apoyar", ha declarado Maroto en una rueda de prensa en la Cámara Alta tras la reunión de la Junta de Portavoces. Coincidiendo en el décimo aniversario del fin de la violencia anunciado por ETA, Maroto ha explicado que el PP quiere que la declaración del Senado incluya que "la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser" y que "aparezca de forma expresa la palabra condena del terrorismo de ETA". "O condena toda la acción terrorista de ETA y dice expresamente que nunca tuvo sentido la acción terrorista de ETA, o no habrá declaración institucional y cada uno se reflejará en el espejo de la verdad", ha enfatizado.

11.35. Gobierno Vasco advierte que "reconocer el dolor y restaurar la memoria de todas las víctimas" son tareas pendientes. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha valorado que la declaración de EH Bildu y Sortu de este pasado lunes "identifica a las víctimas de ETA como destinatarios de su mensaje" y adquiere un compromiso para "mitigar su dolor". En este sentido, ha advertido de que "las tareas para los próximos años que pasan por el reconocimiento del dolor y la restauración de la memoria y la dignidad de todas las víctimas". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo vasco ha considerado que la declaración hecha pública en Aiete por la izquierda abertzale es un mensaje que "adquiere su importancia" en el contexto de la celebración de los diez años sin violencia de ETA que se cumplen esta semana. "Es un elemento más de un proceso que comenzó hace diez años y que ha permitido a muchas generaciones vivir por primera vez en paz y que plantea una serie de tareas y deberes para los próximos tiempos", ha apuntado.

11.20. La Fundación Víctimas del Terrorismo dice que las palabras de Otegi son un "buen mensaje", pero insuficiente y ve un "cálculo político". El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha manifestado este martes que las palabras ayer de Arnaldo Otegi son "un buen mensaje, suena bien esa empatía por el dolor que hemos sufrido y que sufrimos" pero lo considera "insuficiente". Tiene la sensación de que hay un "cálculo político". En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero, hijo del edil de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona asesinado por ETA, ha señalado que le "sorprende" que "teniendo responsabilidad en ese dolor, no haya un arrepentimiento, una condena de esa violencia de ETA". Ha añadido que le sorprende, además, que "alguien que tiene esas responsabilidades demostradas judicialmente tenga actividad pública; cuando le veo en la televisión, veo que sigue activo el hombre". Tomás Caballero ha señalado que "bienvenido sea" ese mensaje, que les "genera paz y más tranquilidad", pero "falta esa derrota social, política".

11.15. El PSOE defiende el entendimiento con Bildu y rechaza la reacción de la derecha al comunicado de Otegi sobre ETA. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido este martes que su formación tiene la obligación de buscar el entendimiento con todas las formaciones que han sido elegidas en las urnas para impulsar medidas legislativas, como los Presupuestos, tras ser preguntado sobre si el comunicado del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, allana la relación con la Izquierda Abertzale y facilitará acuerdos. A este respecto, Gómez ha reivindicado la apuesta por el "diálogo, la democracia y el entendimiento" del PSOE, y ha criticado que la derecha siga instalada en una "política de odio y confrontación", apelando a ETA constantemente, a pesar de que ya han pasado 10 años desde el fin de la banda terrorista, y el comunicado de Otegi.

11.05. Errejón dice que el Gobierno aún no tiene su voto para los PGE aunque no presentará enmiendas. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que el Gobierno no tiene el voto de su formación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y ha señalado que exigirá cambios para votar a favor de las cuentas públicas. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Errejón ha trasladado que está hablando con el Gobierno para dar su voto a los PGE. Así, les ha recordado que no tienen mayoría absoluta y que deben "acostumbrarse". "Es un síndrome que se extiende cuando la gente está en la Moncloa", ha ironizado. En esta línea, ha explicado que las exigencias que plantea Más País para apoyar las cuentas públicas son el aumento de psicólogos en la sanidad pública y medidas de industrialización 'verde' y de lucha contra el cambio climático. "Son exigencias, si las escuchan, votaremos a favor", ha sostenido.

10.50. Rufián dice que cualquier "persona decente" se habrá alegrado de que Otegi reconozca el dolor causado por ETA. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que "cualquier persona decente" y "buena" se habrá "alegrado" de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya reconocido el dolor causado a las víctimas por la banda terrorista ETA. A su juicio, ante las palabras pronunciadas por Otegi cuando están a punto de cumplirse 10 años del fin de la banda terrorista no permiten "distinguir entre buenos o malos político, sino entre buenas o malas personas". En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha señalado que "si eres buena persona te tienes que alegrar" de que lo que sucedió en Euskadi durante tanto tiempo "se selle" de la manera en que se ha sellado este lunes por parte de la izquierda abertzale. En este sentido, ha comentado que es "absurdo" que diez años después la derecha y la ultraderecha sigan utilizando políticamente a la banda terrorista "como un ladrillo" y que la menten incluso en debate sobre "el cierre de una empresa en Segovia".

10.35. Otegi dice que la izquierda abertzale ha dado "un salto cualitativo" y no entiende que Urkullu esté "enfadado". El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha subrayado que "ayer se comprobó una vez más que hubo una posición constructiva, un salto cualitativo por parte de la izquierda independentista que ha propiciado que la gente esté contenta en el país y que numerosas víctimas de la violencia armada de ETA se hayan pronunciado en positivo, que ha traído como consecuencia las declaraciones favorables del PSOE, de gente de Podemos, de ministros del Gobierno, de organizaciones y organismos internacionales que se dedican a la resolución de conflictos, de prensa europea". "Y luego, en el otro lado, han estado los que se han mostrado muy enfadados con la iniciativa. Está Vox, el PP y el lehendakari se ha sumado al lado de los enfadados", ha lamentado Arnaldo Otegi en una entrevista concedida a Catalunya Radio, donde ha dicho no entender el "enfado" por parte del lehendakari y del PNV "cuando tu país está muy contento".

10.25. El Cabildo de La Palma señala que los evacuados podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. El Cabildo de La Palma ha informado este martes, 19 de octubre, que tras una noche "sin ningún tipo de incidencia", los vecinos evacuados que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad, podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. En este sentido, la institución insular ha recordado que este semana ha comenzado a regir un nuevo sistema de recogida, por lo que solicita a los implicados a consultar el horario para ello en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento perteneciente. Asimismo, se expone que el acceso a las propiedades será controlado y contará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente, según ha informado el Cabildo de La Palma. Por otro lado, ha señalado que se podrá regar y cortar fruta de las fincas "siempre" que se haya concertado hora y acceso con la comunidad de regantes a la que se pertenece.

Sortu se compromete a trabajar por el fin de los 'ongi etorris'

Sortu se compromete a trabajar por el fin de los 'ongi etorris'

10.15. El Gobierno pide a Otegi que acompañe su "empatía" con un reconocimiento del "carácter totalitario de ETA". El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha pedido al corrdinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que acompañe sus "muestras de empatía" hacia las víctimas con "una reflexión política sincera, que reconozca el carácter totalitario del proyecto de ETA". Además, le ha advertido de que hay que "terminar con los ongi etorri, que sólo consiguen reabrir dolorosas heridas". El representante del Gobierno central en Euskadi se ha referido de esta forma, en declaraciones a Euskadi Irratia, al comunicado leído por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que mostró "de corazón" su "pesar" por el sufrimiento causado a los damnificados de ETA. Según ha añadido, el Gobierno "espera que estas declaraciones se traduzcan en hechos". "Hechos que contribuyan verdaderamente a cicatrizar heridas y que sean terapéuticos para las víctimas", ha apuntado.

09.35. Urkullu insiste en que la declaración de EH Bildu es "positiva", pero pide que reconozca que ETA no debió existir. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este martes en que la declaración de EH Bildu en la que reconoce "el sufrimiento" causado a las víctimas de ETA es "positiva", pero no supone "nada extraodinario" porque "no ha hecho autocrítica de su pasado" ni ha dicho que la organización terrorista no debió existir. De esta forma, se ha referido al comunicado leído por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que mostró "de corazón" su "pesar" por el sufrimiento causado a los damnificados de ETA y aseguró que ese dolor "nunca debió haberse producido". En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Urkullu ha reiterado que la declaración de ayer es "importante" en lo que se refiere a "la empatía" con las víctimas y el "sufrimiento". No obstante, pese a "valorarla positivamente", no hay "nada especialmente novedoso".

00.00. Iglesias reclama que los responsables políticos de los GAL pidan ahora "perdón" tras el gesto "valiente" de Otegi. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este lunes a los responsables políticos de los GAL que pidan ahora "perdón" tras el "paso importantísimo y enormemente valiente" dado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que ha mostrado a las víctimas de ETA el "pesar" de la coalición abertzale por su "sufrimiento" y se ha comprometido a "mitigarlo". En declaraciones en el espacio El Ágora de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Iglesias ha valorado que el gesto de Otegi "no tiene precedentes" diez años después de que ETA dejara las armas y que reconocerlo "es una cuestión de responsabilidad de Estado". En su opinión, la banda terrorista "ha definido la historia política" de España. "Que la izquierda abertzale asuma las vías democráticas como vías exclusivas para hacer política y digan lo que han dicho es muy importante", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats