Operación Kitchen

Villarejo reitera que se mensajeaba con Rajoy, al que cree que vio en Génova en una reunión con Cospedal

José Villarejo comparece ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial diseñada para espiar a Luis Bárcenas.

infoLibre

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha reiterado este miércoles ante la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados que se mensajeaba con Mariano Rajoy y que, con conocimiento de éste, mantuvo una reunión en la sede del PP en Génova con la exdirigente María Dolores Cospedal y un abogado de esta formación, al objeto de tratar la documentación sensible que estaría a disposición del extesorero Luis Bárcenas, según informa Europa Press. Aunque es la segunda vez que el comisario acude a la comisión del Congreso para comparecer ante los partidos políticos, esta vez su comparecencia coincide con el desarrollo del primer juicio que se sigue en su contra por tres piezas de la treintena que se investigan en la Audiencia Nacional, en el caso Tándem.

A preguntas del PSOE, ha reconocido que "no llegó a saber" si Bárcenas tenía información comprometida, como temía la cúpula del PP. En concreto ha confirmado que se reunión en marzo de 2014 en el despacho Cospedal y que estaba también un abogado del PP que defendió a un tesorero del partido, aunque no ha sabido precisar si Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta. También había una tercera persona, mujer, "muy próxima" a Rajoy.

Villarejo ha lamentado que en la investigación judicial que siguió a su arresto le quitaran sus agendas personales y sus "notas informativas de inteligencia", lo que según él afecta a su derecho de defensa y su capacidad de contestar "con todo lujo de detalles" a los grupos políticos de la comisión Kitchen, culpando de ello al juez instructor, el CNI, la Fiscalía y Asuntos Internos de la Policía.

Luego ha dicho que sí recuerda que Rajoy se interesó por su presencia en Génova en marzo de 2014, aunque sin poder precisar, como le pedía el PSOE, si el expresidente del Gobierno y del PP le dijo: "A trabajar". "Creo recordar en líneas generales que se produjo esa reunión, no podría decirle con precisión el contenido", ha señalado en su segunda comparecencia ante la comisión Kitchen. Según el comisario jubilado, habrían sido "tres o cuatro" las ocasiones que habló con Rajoy, si bien nunca mantuvo una "conversación" con él sobre Bárcenas.

Rajoy hacía preguntas concretas por SMS

En el intercambio de SMS, Villarejo sostiene que Rajoy le hacía preguntas "concretas" por si había alguna novedad relativa a Bárcenas, a lo que él contestaba con un 'sí' o 'no'. "Llegué a enfadarme porque me da la impresión de que no se fiaba de los interlocutores", ha apuntado.

A preguntas del PSOE, Villarejo se ha remitido al juez del caso Kitchen caso Kitchenpara que le pregunten por qué no cita a Cospedal -de la que ha dicho que era "muy hermética" y le daba a él "poca información"- o por qué no ha pedido que se investigue el teléfono con el que dice que se mensajeó con Rajoy.

Con todo, Villarejo cree que esa era la forma que el entonces presidente del Gobierno tenía para demostrar que él estaba "detrás" de la operación. "Era una manera de decir deje de desconfiar de los emisarios que le mando", ha sostenido. Villarejo ha querido mostrarse en inicio prudente a la hora de referirse a la "conducta" del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, después de haber "leído" una "amenaza" de que puede "volver a la cárcel" antes de terminar el primer juicio sobre la macrocausa Tándem. "Dios me valga si me atrevo a dar una opinión del juez", ha añadido.

Asegura que se fabricaron inhibidores de testosterona para el emérito porque era muy "ardiente"

Villarejo también ha asegurado este miércoles en el Congreso que en ciertos sectores se consideraba "un tema de Estado" que el rey Juan Carlos fuera "tan ardiente" y que llegaron a fabricar "hormonas femeninas" e inhibidoras de testosterona para bajarle la libido.

La amiga del rey emérito Corinna Larsen aseguró en su momento a Villarrejo, según consta en unas de sus grabaciones que al rey emérito le habían estado medicando con hormonas femeninas "para quitarle la fuerza". "Le han quitado todo, ni podía estar con una mujer ni nada [...]", argumentó.

El comisario jubilado ha hecho referencia a dicha grabación y ha precisado al diputado de ERC Garbiel Rufián que "hay unos informes médicos de una clínica" que le "encargaron" recuperar para que no quedara "rastro" alguno.

Preguntado sobre si tuvo alguna participación en la suministración de dichas hormonas al rey emérito, el comisario ha asegurado que no y ha explicado que todo esto lo supo "a posteriori" cuando se lo comentó la propia Corinna Larsen.

Ha insistido que le pidieron "recuperar" los partes médicos relativos a unas exploraciones a las que fue sometido Juan Carlos I por un tumor benigno. Según ha relatado, en dichos informes "aparecieron restos no de bromuro, sino de inhibidores de testosterona". "Todo eso lo aportaré en el juicio", ha dicho Villarejo en respuesta a las preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu tras insistir en que utilizará información en su defensa "en momento y escenario oportuno" toda vez que la Fiscalía Anticorrupción pide para él 105 años de prisión.

Denuncia la existencia de una sección dedicada a "desaparecer gente"

Además de hacer referencia a las supuestas "hormonas femeninas" que se fabricaron para el rey emérito, Villarejo ha insinuado también que a él mismo intentaron asesinarle en mayo de 2018 en la cárcel de Estremera (Madrid), en la que permaneció en prisión preventiva. Ha dicho que aunque en los centros penitenciarios hay funcionarios "honorables", "luego está el contubernio del director de cada centro que tiene su grupo que le hace el trabajo sucio".

Ha explicado que un día se levantó y se encontraba "terriblemente mal" y le llevaron al hospital. Preguntado si intentaron envenenarle, ha insinuado que sí. Según ha dicho, le aseguraron que había sido una reacción alérgica a un medicamento, pero indica que no le dieron más detalles. "Jamás le he tenido alergia a nada", ha insistido.

Villarejo ha asegurado que existe una "sección PI" que "determina que de pronto las personas desaparecen". Rufián ha calificado esta afirmación como digna de "una película de James Bond". El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal tampoco ha dado credibilidad a la versión del comisario. Villarejo ha insistido en sus más de tres horas de comparecencia que dicha sección existe y que él no es el único que se ha visto afectado por ella, aunque no ha dado detalles de casos concretos.

En el marco de sus intervenciones, el comisario ha negado haber gestionado fondos reservados para el pago de misiones ni de carácter público en calidad de comisario, ni las de carácter privado en función de detective. Villarejo ha aprovechado su intervención para asegurar que "el Estado" le debe 300.000 euros por sus servicios relacionados a la denominada Operación CataluñaOperación Cataluña. Ha asegurado que "siempre" le decían que adelantara él los fondos que "nunca le llegaron". "Me pidieron, incluso, que adelantara 500.000 euros por un servidor secreto que había en Telefónica que se averió", ha dicho para luego aclarar que "obviamente" dijo que no.

En el marco de su comparecencia, el comisario jubilado ha asegurado que está "absolutamente seguro" de que "jamás" va a ser condenado y ha enviado un mensaje a "todos aquellos voceros que iban de villarejólogos que decían que iba a huir": "Aquí estoy", ha dicho.

Defiende la guerra sucia contra ETA: "Había que acabar con los terroristas y creo que lo hicieron muy bien mis compañeros".guerra sucia

Villarejo también ha asegurado  que, en contra de lo que dice la cúpula de la Policía, sigue existiendo actualmente una "brigada de agentes encubiertos" que actúa de forma parecida a la suya. Además, ha defendido la guerra sucia contra ETA: "Había que acabar con los terroristas y creo que lo hicieron muy bien mis compañeros".

Podemos cuestiona la veracidad de Villarejo tras asegurar que trabajó con Gloria Elizo: "Es el sicario de las cloacas"

Podemos cuestiona la veracidad de Villarejo tras asegurar que trabajó con Gloria Elizo: "Es el sicario de las cloacas"

A preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que se ha interesado por la muerte de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, Perturun dirigente de ETA político-militar que desapareció en Francia en 1976. "Fue una decisión de ETA", ha señalado Villarejo, asegurando que él mismo participó en indagaciones sobre este asunto. "No parece precisamente", le ha replicado el diputado de EH Bildu, a lo que el comisario jubilado ha terciado: "Me temo que sí".

Villarejo, que ha ironizado con su entrada en la Policía desde la "secreta" del franquismo -"juré los principios del Movimiento", ha comentado, a lo que Iñarritu ha replicado: "Como el rey"-, ha añadido que "hubo dos o tres que se perdieron por ahí en esos mundos de Dios". "Yo lamentablemente no participé, igualmente me hubiera gustado. Sé que es políticamente incorrecto, pero estoy convencido de que con la madre y con la patria, con razón y sin ella. Había que acabar con los terroristas y creo que lo hicieron muy bien mis compañeros", ha argumentado el expolicía procesado por la Audiencia Nacional.

Iñarritu le ha preguntado también por lo declarado en la misma comisión Kitchen por mandos de la Policía como Eugenio Pereiro, comisario al frente de los Servicios de Información, que dijo que ahora existe "lealtad" y no hay agentes actuando sin conocimiento de sus superiores. "Qué gracioso", ha dicho Villarejo, que ha apuntado que fue este comisario -"gran policía"- el que le facilitó los micrófonos para detener por narcotráfico a Laureano Oubiña. "Existe hasta una brigada de agentes encubiertos, como en todos los países de Europa", ha apuntado

Más sobre este tema
stats