Crisis del coronavirus

Solo una séptima parte de las vacunas prometidas han sido entregadas a los países pobres

La EMA investiga tres posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

infoLibre

Las vacunas contra el covid-19 no están llegando a los países con bajos recursos. Según un informe de A Dose of Reality, de los 1800 millones de dosis prometidas por los países más desarrollados, tan solo 261 millones han sido suministradas, una séptima parte, en tanto que las farmacéuticas se han limitado a entregar un 12% de las vacunas para COVAX, iniciativa de acceso justo para la inmunización contra el covid-19

En el caso de España, tan solo 6,2 de las 30 millones de dosis prometidas han sido entregadas al fondo de ayuda. Países como Reino Unido agravan a mayores el problema impidiendo a otras naciones, como Sudáfrica o India, su propia fabricación de las vacunas, ha informado Europa Press. 

La incidencia desciende a los 65 casos y Sanidad notifica  5.039 casos y 69 muertes por coronavirus

La incidencia desciende a los 65 casos y Sanidad notifica 5.039 casos y 69 muertes por coronavirus

"Esto solo demuestra que, tristemente, las personas más vulnerables no pueden confiar en la generosidad y la caridad de los países más ricos y las empresas farmacéuticas. Las consecuencias son horribles: cientos de miles de personas siguen muriendo a causa de la COVID-19", señala Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

De los 994 millones de dosis destinadas a COVAX por las farmacéuticas, tan sólo se han enviado 120 millones al fondo. Ni Johnson & Johnson ni Moderna han entregado todavía una sola de las vacunas que prometieron.

Por ello, a una semana de que los miembros del G20 se reunan en Roma, la alianza 'People´s Vaccine' insiste en la necesidad de cumplir las promesas para la vacunación global. Animan igualmente a presionar a las farmacéuticas, con todas las herramientas legales y políticas, para que compartan los conocimientos y tecnología necesarios en la lucha contra el covid-19.  

Más sobre este tema
stats