Gobierno

Sánchez apoya a Calviño y responde a UP que no hay injerencia porque la reforma laboral es "de todo el Gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bruselas

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Unidas Podemos que no existe una intromisión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo como ocurre con las grandes medidas, como los Presupuestos Generales del Estado, según informa Europa Press. Sánchez ha mostrado su compromiso para "actualizar" el marco laboral, pero ha evitado el término "derogar" que empleó en el discurso de clausura del Congreso Federal, el pasado domingo en Valencia.

Estas declaraciones de Sánchez llegan pocas horas después de que Unidas Podemos solicitase este viernes que se reúna de manera "urgente" la mesa de seguimiento del pacto ante la preocupación porque no se cumpla lo pactado en materia laboral, según fuentes consultadas por infoLibre. La formación morada realiza esta petición por considerar que ha habido una "injerencia" del Ministerio de Economía en las competencias del Ministerio de Trabajo y un intento claro por no cumplir con lo pactado en el acuerdo de coalición sobre derogar la reforma laboral. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avanzado que su espacio reclamaba esa reunión sin especificar el motivo concreto de discrepancia. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado. 

En una rueda de prensa desde Bruselas, Sánchez ha especificado que esta norma implica al menos a cinco departamentos, los cuales deben "actualizar" el marco normativo del mercado laboral: Trabajo, Economía, Educación, Inclusión y Seguridad Social y Hacienda. "No hay intromisión, lo que hay es una colaboración, una coordinación y un aporte de los Ministerios para que salga efectiva una reforma del mercado laboral".

Sánchez ha contestado desde la capital comunitaria a la solicitud de reunión urgente de su socio de coalición, en el marco de la mesa de coordinación del acuerdo de gobierno, tras criticar la intromisión de la titular de Economía en las competencias de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Deragar o actualizar

En este sentido, ha aludido a que la futura ley que cambiará el marco laboral afecta a "muchos Ministerios" que tienen que colaborar, coordinarse y aportar, y que esa es la "orden" que ha dado a todos los departamentos del Ejecutivo.

Asimismo, ha indicado que existe un consenso claro en el Ejecutivo de coalición sobre este asunto. Así, en materia de plazos el compromiso de que la nueva normativa esté lista antes de que finalice el año mientras que en el apartado de contenidos el objetivo es "eliminar muchos de los males" que atañen al mercado laboral que la reforma del PP agravó.

Por tanto, argumentó que la envergadura de este tema es similar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado o la futura Ley de Vivienda, donde no solo forman parte los Ministerios que ostentan estas competencias sino otros departamentos.

Díaz, en el Congreso de CCOO: "Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de las resistencias, que las hay y son muchas"

Díaz, en el Congreso de CCOO: "Vamos a derogar la reforma laboral a pesar de las resistencias, que las hay y son muchas"

Podemos participó en los PGE y en la Ley de Vivienda

De esta forma, ha aludido al papel que ha tenido Podemos, a través del secretario de Estado Nacho Álvarez, en la negociación en las cuentas públicas con el Ministerio de Hacienda o el papel de la ministra y líder de la formación, Ione Belarra, en la confección junto a Transportes en la confección de la futura Ley de Vivienda.

Sánchez ha señalado que esta forma de proceder es "más laboriosa", pero a la postre también "más efectiva" para culminar "el desmontaje de la reforma laboral del PP, donde tiene que imperar el diálogo entre distintos Ministerios, pues existen ramificaciones que entrañan a otros departamentos".

Más sobre este tema
stats