Unidas Podemos

Garzón asegura que la querella contra Batet no es de Unidas Podemos sino de Rodríguez "a título personal"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón

infoLibre

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es del hasta ahora diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez "a título personal". Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Consumo durante la presentación de la campaña 'Hijos del azúcar' en la estación Madrid Puerta de Atocha, después de que Unidas Podemos anunciara este viernes que interpondrá una querella contra Batet por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de formación Alberto Rodríguez, según informa Europa Press.

"Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que, como el resto del espacio político, estamos indignados por este proceso", ha afirmado Garzón. Para el ministro de Consumo, "es natural", desde su punto de vista, que la persona que es "víctima de este proceso", el diputado Alberto Rodríguez, "haya pensado iniciar una serie de acciones legales".

El letrado mayor del Congreso avala que Batet ejecutara la sentencia contra Rodríguez

El letrado mayor del Congreso avala que Batet ejecutara la sentencia contra Rodríguez

Según han explicado este viernes fuentes del grupo confederal, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, que se expresaron favorables a que conservara su acta. "La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", argumentan en Unidas Podemos.

Por tanto, han censurado que Batet con su decisión, que toma "cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", hace "un "daño enorme" a la democracia y al país.

La presidenta de la Cámara Baja se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

Más sobre este tema
stats