PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Junqueras ve "paradójico" que Junts no asista a la mesa de diálogo y Sànchez le responde: "Hemos sido vetados"

Junqueras ve "paradójico" que Junts no asista a la mesa de diálogo y Sànchez le responde: "Hemos sido vetados"

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es "paradójico" que Junts no participe en la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central, una iniciativa que defiende porqué asegura que está avalada por la comunidad internacional. En una entrevista publicada en el diario Araeste domingo recogida por Europa Press, ha dicho que es paradójico que el Gobierno, que según él mostraba reticencias sobre este encuentro, acuda a la mesa mientras que "esos que querían sentarse ahora no lo hacen".

Después de que Junts no asistiera al encuentro entre Ejecutivos en septiembre, Junqueras ha reclamado al partido que designe a representantes entre sus miembros del Govern para que participen en la próxima reunión de la mesa, y está convencido "de que muchas personas de Junts en el Govern comparten esta visión".

Ha reiterado que "la solución a un conflicto político complejo no es nunca unilateral" y que una estrategia multilateral sí permitirá alcanzar la independencia, que no se podrá hacer efectiva sin el reconocimiento internacional.

La respuesta de Sánchez

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha respondido este domingo al líder de ERC que Junts "ha sido vetado" de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno. Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press el mismo día en el diario Ara ha publicado una entrevista donde Junqueras tachaba de "paradójico" que Junts no asistiera al encuentro entre Ejecutivos en septiembre y pedía al partido asignar representantes para la próxima reunión.

"Paradójico es que Oriol Junqueras olvide que hemos sido vetados. Seamos claros y no engañemos", ha dicho Sànchez, que también ha afirmado que entrevistas como esta no ayudan al conjunto del independentismo y que ni amnistía ni autodeterminación son motivo de diálogo con el Gobierno.

Junqueras defiende que la mesa de diálogo "tiene sentido" para ganar reconocimiento internacional

Junqueras defiende que la mesa de diálogo "tiene sentido" para ganar reconocimiento internacional

Presupuestos Generales y catalanes 

Por otro lado, a la pregunta de sí ve posible la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Junqueras ha contestado que "es el Gobierno español quien debe decidir si quieres hacer las cosas bien o mal, y en función de esto", ERC decidirá si los apoya, como hizo con los anteriores. El líder de ERC ha condicionado el apoyo de los republicanos a los PGE a la aprobación de medidas como una Ley del Audiovisual que proteja y promueva el uso del catalán.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, ha reafirmado la apuesta de ERC de acordar las cuentas con Junts y la CUP por la mayoría parlamentaria sustentada en el acuerdo de legislatura y espera que "la mayoría dentro de estas formaciones trabaje en esa misma dirección".

Más sobre este tema
stats