La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La Palma

La colada principal del volcán de La Palma incendia varias casas

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja en la noche de este domingo.

infoLibre

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, en la actualización realizada sobre la situación de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, a última hora de este domingo ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir "bastante aporte" de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá, según recoge Europa Press.

De este modo, ha matizado que estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo "ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono", explica Morcuende en un comunicado.

En cuanto a la colada que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado -que denominan colada 10-, indicó que está pegada a la colada primigenia, avanzando y estando en las inmediaciones de Corazoncillo aunque por el momento, matizó, los datos señalan que "se encuentra parada".

Asimismo, añadió que la colada número 4 -la que está por encima de la montaña de Todoque- está recibiendo aporte, al igual que la 7, que está "mucho más cerca ahora mismo del mar". En este sentido, ha expuesto que se puede calcular que "ha habido movimientos porque hay aporte lávico, pero hay un movimiento mínimo".

Finalmente, ha señalado que en las inmediaciones de El Charco se ha producido un desprendimiento que están evaluando miembros del Instituto Geológico y Minero de España, así como del servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma para "poder despejar cuanto antes" la entrada de la carretera hacia Puerto Naos, así como evaluar "si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco".

Localizan más de 90 terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la medianoche de este domingo más de 90 terremotos en La Palma, el de mayor magnitud de 3,7 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, a una profundidad de 37 kilómetros y a las 07.31 horas. El enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias, y desde el IGN no se descarta que puedan llegar a una intensidad de seis.

Hasta este domingo la superficie afectada por la lava (852,27 hectáreas) aumentó debido al derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias, mientras que la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene (2.900 metros). Asimismo, se ha producido un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia.

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

Localizan una treintena de terremotos desde la medianoche en La Palma

La inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y la concentración de partículas finas también ha mejorado tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

En cuanto al penacho de cenizas y SO2, su disposición actual suroeste supone un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.

La erupción, procedente de cinco focos de emisión, afecta ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones, 9,3 y 3 más que en la última actualización del programa europeo Copernicus.

Más sobre este tema
stats