Comunidad de Madrid

Hana Jalloul da un paso atrás y Lobato asume la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid

Hana Jalloul interviene durante el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Hana Jalloul da un paso atrás después de la victoria de Juan Lobato en las primarias del partido a nivel regional. La dirigente socialista ha puesto este martes su cargo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, al que llegó tras la salida de Ángel Gabilondo de la política, a disposición del partido, quien ya ha decidido tras una reunión de la gestora que sea el propio Lobato el que lleve a partir de ahora la voz cantante en la Cámara regional.

"Este tiempo ha sido de interinidad y ha sido un proceso de mucho aprendizaje para mí", ha señalado la diputada. Preguntada por si será el recién elegido secretario general de los socialistas madrileños quien la releve al frente de la bancada, se ha limitado a decir que es la gestora la encargada de tomar estas decisiones. "Los cambios tienen que ser siempre hacia adelante, pero debemos ser prudentes", ha zanjado.

Jalloul centrará ahora buena parte de sus esfuerzos a su labor como secretaria de Política Internacional dentro de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. Además, continuará como diputada en la Asamblea de Madrid. Es más, la Comisión Gestora la ha designado como nueva presidenta del grupo parlamentario.

La dirigente socialista fue una de las principales apuestas de Moncloa de cara a las elecciones autonómicas del 4M. Durante la contienda electoral, en la que el partido obtuvo el peor resultado de su historia, ocupó el segundo puesto del ticket electoral que encabezaba el exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Listas hechas con la militancia y una súper agrupación en la capital: el plan de Lobato para resucitar el PSOE-M

Listas hechas con la militancia y una súper agrupación en la capital: el plan de Lobato para resucitar el PSOE-M

Jalloul forma parte de esa savia nueva que ha emanado en los últimos años de las filas socialistas, junto con el propio Lobato o la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. Durante la primera legislatura de Ayuso, ocupó durante siete meses uno de los escaños de la Asamblea de Vallecas, a la que llegó tras haber compaginado su papel como profesora del Máster de Terrorismo Internacional en la Universidad Carlos III con el de asesora de José Manuel Rodríguez Uribes durante su etapa como delegado del Gobierno en Madrid.

Entonces, entró en la Cámara autonómica como número veinte de la candidatura socialista, un escaño que abandonó cuando le surgió la oportunidad de entrar en el Ejecutivo central como secretaria de Estado de Migraciones, el último cargo público que ocupó antes de regresar de nuevo a la arena política regional en los comicios del 4M.

Los cambios en el grupo se producen dos días después de que el exalcalde de Soto del Real consiguiese alzarse con el liderazgo de la Secretaría General del PSOE de Madrid, con el 60% de los apoyos, frente al otro candidato y alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien veía en Jalloul un excelente perfil para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de 2023.

Más sobre este tema
stats