Presupuestos Generales Estado

ERC y PNV allanan el camino para la aprobación de los Presupuestos

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, este viernes en una rueda de prensa en el Congreso.

Los socios parlamentarios del Gobierno, ERC, PNV y EH Bildu, aliados clave para el Ejecutivo de coalición, han decidido, a última hora, no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estas enmiendas a la totalidad se traducen en un rechazo a todo el proyecto de Presupuestos de 2022, que el Gobierno ha calificado como las cuentas “para la recuperación justa”.

La primera en despejar este viernes la incógnita ha sido Mertxe Aizpurua, portavoz de la formación de la izquierda abertzale, que ha valorado positivamente la interlocución con el Ejecutivo aunque ha remarcado que esta voluntad de acuerdo “no implica un cheque en blanco” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En palabras de Aizpurua, el Gobierno tiene que "ganarse" el voto de su grupo. "Todavía quedan semanas para la negociación", ha señalado en declaraciones en Euskadi Irratia, remarcando que su formacion trabajará por llegar a acuerdos sobre "derechos" de las personas y "temas sociales"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha comparecido desde el Congreso poco antes de que venciera el plazo para presentar la enmienda, a las 14 horas de este viernes. Losnacionalsitas han tomado la decisión de no presentar la enmienda a la totalidad tras conseguir que el Gobierno central transfiera a Euskadi la gestión del Ingreso Mínimo Vital que ya se había cerrado hace más de un año con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En palabras de Esteban, ahora está “más avanzado” y se ha perfilado mejor. A lo que no ha renunciado el PNV es a presentar enmiendas parciales. Para Esteban este acuerdo "restablece la confianza" del PNV en el Ejecutivo de coalición, por su "voluntad de cumplir acuerdos". Al mismo tiempo ha pedido que se aceleren las inverssiones para llevar el Tren de Alta Velocidad a Bilbao y Vitoria y que se "corrija" el descenso en las inversiones en el País Vasco y Navarra que recogen los Presupuestos.

El último en comparecer ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha salido a dar explicaciones cuando ya había vencido el plazo para presentar la enmienda. Según fuentes cercanas al diputado catalán, han estado a "cinco minutos" de registrala. Su negociación es la que más dificultades ha planteado al Gobierno. La formación, con 13 escaños en el Congreso, ha obtenido el compromiso de que la futura ley del audiovisual reservará una cuota para las producciones en catalán y los demás idiomas coofificiales en plataformas como Netflix, una de las principales reivindicaciones de los republicanos. Sin embargo, el PSOE ha rebajado estas expectativas y en lugar de cuotas ha hablado de un "mecanismo" para proteger las lenguas cooficiales.

El dirigente de ERC remarcó que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, cuya cartera es responsable de elaborar esa ley y había manifestado sus dicrepancias con establecer cuotas, no participó en las negociaciones. Las reuniones se mantuvieron con los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Hacienda, María Jesús Montero. Este acuerdo también incluye una transferencia pendiente de 18 millones de euros correspondientes a becas, así como la participación autonómica en la gestión del Ingreso Mínimo Vital y una serie de inversiones en política de cooperación.

ERC: "Esto no significa un sí a los Presupuestos"

El Gobierno supera el primer trámite para aprobar los Presupuestos para 2022

El Gobierno supera el primer trámite para aprobar los Presupuestos para 2022

Las tres formaciones suman un total de 24 escaños. Con su renuncia a bloquear las cuentas, el Gobierno tiene garantizado superar el primer trámite parlamentario, pero todavía deberá amarrar definitivamente los apoyos, puesto que ahora la única formación que ha manifestado que votara a los Presupuestos, además de PSOE y Unidas Podemos, es el Partido Regionalista Cántabro, que cuenta con un diputado en la Cámara Baja. "Esto no significa un sí a los Presupuestos. Hemos salvado un obstáculo de una forma más dificultosa de lo que podría haber sido", ha remarcado Rufián.

Para el portavoz socialista, Felipe Sicilia, estas decisiones de sus socios en el Congreso ya encauzan la negociación de los Presupuestos, que el Ejecutivo quiere aprobar "en tiempo y forma". "Podremos avanzar para que el Gobierno muestre una vez más cómo es un Gobierno que busca consensos, acuerdos y encontrar puntos sacar adelante un Presupuesto que va a suponer mejorar la vida de la gente".

Los grupos que exigirán la devolución del proyecto en el debate de totalidad serán el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. UPN no defenderá enmienda pero ya ha avanzado su intención de rechazar las cuentas. En total, 160 votos, frente a los 155 de PSOE y Unidas Podemos, que por el momento suman al PNV (6) y a otras formaciones dispuestas a facilitar la tramitación de las cuentas con vistas a alcanzar un acuerdo, como el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, el BNG, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, con un voto cada uno.

Más sobre este tema
stats