PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Comunidad de Madrid

La austeridad de Ayuso no llega a los altos cargos: su Gobierno tendrá en 2022 veinte más que antes de la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en un acto electoral de abril.

Vallecas, 17 de junio de 2021. El reloj marca las 12.00 horas y una victoriosa Isabel Díaz Ayuso toma la palabra en la Asamblea de Madrid para enfrentarse a su segunda sesión de investidura. Durante hora y media, la candidata desgrana los principales objetivos de su gestión durante la corta legislatura que tiene por delante. Habla de natalidad, de impuestos, de economía verde. Y también de austeridad: "El Gobierno que forme tras esta investidura estará formado por solo nueve consejerías (...). El mensaje a la sociedad madrileña quiero que sea claro: si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes". Sus palabras son todo un guiño a la ultraderecha. Pero cuatro meses después, los nuevos presupuestos ponen en entredicho esa austeridad. Es cierto que se ha producido un recorte de puestos de confianza respecto al anterior Ejecutivo de coalición. Sin embargo, las nuevas cuentas públicas recogen un desembolso para altos cargos 1,8 millones mayor que el contemplado en 2019, cuando también existían nueve consejerías y el PP gobernaba como ahora en solitario, entonces con Ángel Garrido de presidente.

La reducción del gasto político "ineficaz" se convirtió, tras las elecciones del 4M, en una de las piedras de toque entre Vox y el PP. "Hagan un recorte drástico de gasto improductivo, político, de asesores, de colocaditos de los partidos. Todos esos no tienen que estar aquí detrayendo recursos de quienes más los necesitan", exigía la portavoz de la extrema derecha en la Cámara regional, Rocío Monasterio, un par de meses antes de que el Gobierno que entonces integraban conservadores y Ciudadanos saltase por los aires. Una reclamación que los ultras mantuvieron una vez superados los comicios del 4M. Tanto es así que incluso llegaron a acordar con el PP justo antes de facilitar la investidura de Ayuso impulsar una propuesta para reducir el número de diputados en el Parlamento regional, aunque sin detallar el recorte concreto y a pesar de saber que no les dan los números en solitario para hacerlo –se necesitan dos tercios de la Cámara autonómica–. 

El nuevo Gobierno de Ayuso es más pequeño que el que en su día compartió con Ciudadanos –al final, los Ejecutivos de coalición suelen tener mayor dimensión para integrar a todas las partes–. Antes había trece consejerías. Ahora, nueve. Sin embargo, el recorte no es tan profundo como parece. A pesar de tener el mismo número de carteras que durante el último Gobierno del PP en solitario previo a la llegada de Ayuso a Sol y al estallido de la pandemia, el nuevo gabinete contará el próximo año con un mayor número de altos cargos. Serán una veintena más, lo que explica el aumento de la partida presupuestaria destinada a puestos de máxima responsabilidad respecto a la que se recogía en las cuentas públicas de 2019, las últimas que se han aprobado en la región. En concreto, el dinero que el Ejecutivo conservador piensa dedicar a esta cuestión durante 2022 será un 17,1% mayor.

Según los datos que se extraen del volumen Plantillas Presupuestarias, el primer proyecto de Ley de Presupuestos de la era Ayuso recoge un gasto en altos cargos de 11,81 millones de euros, una cifra que incluye a los de las diferentes consejerías y aquellos vinculados a la Asamblea de Madrid y la Cámara de Cuentas. Son 1,8 millones más que en 2019, cuando esa cifra se situaba en los 10,08 millones de euros. Teniendo en cuenta que el sueldo de estos puestos de máxima responsabilidad en la comunidad permanece congelado desde 2010, ¿a qué se debe el repunte del 17%? Al incremento del número. Las plantillas presupuestarias de hace tres años recogían 113 consejeros, viceconsejeros, directores generales, comisionados o secretarios generales técnicos, entre otros altos cargos, distribuidos por las diferentes carteras. Las del próximo ejercicio, 133, una veintena más. 

Hay partidas que apenas sufren modificaciones. Por ejemplo, aquella en la que se incluye a la presidenta y a su director de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez: se mantiene en 172.135,56 euros anuales. O Cultura, Turismo y Deportes, que sigue con nueve altos cargos con un coste similar al de hace un par de años. Por consejerías, la que más altos cargos tiene es Presidencia, Justicia e Interior: 24, entre los que se encuentra, por ejemplo, el gerente del Centro de Asuntos Taurinos, un cargo que ostenta el torero Miguel Abellán con un sueldo anual de 65.993,4 euros. En segundo lugar, con 19 puestos de máxima responsabilidad, destacan Educación y Economía y Hacienda –en este caso se suman los incluidos directamente en las partidas de la consejería y las de Políticas de Empleo–.

1,5 millones en Educación y un director general para la Concertada

La cartera educativa experimenta un repunte en comparación con el ejercicio de 2019. Si hace un par de años el departamento que ahora dirige Enrique Ossorio presupuestaba para altos cargos 1,31 millones de euros, en 2022 destinará 1,5 millones de euros. El aumento es consecuencia de la incorporación de dos máximos responsables más. En concreto, para el próximo año se tendrá un director general específico para Educación Secundaria –en los últimos presupuestos, solo uno cubría Infantil, Primaria y Secundaria– y otro más para Educación Concertada, un cargo que no existía en las cuentas públicas de 2019. Cada uno de ellos tendrá un salario anual de 82.491,84 euros. El número de viceconsejeros, además, pasa de dos a tres respecto a los que se contemplaban en las plantillas presupuestarias de hace un par de años.

También se incrementan el número de altos cargos alrededor de la Sanidad. En últimas cuentas públicas que se aprobaron en la región se recogían 13: 8 estrictamente en la consejería y 5 en el Servicio Madrileño de Salud. En las que ha puesto ahora sobre la mesa Ayuso, el número se eleva hasta una quincena: 9 en el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y 6 en el Sermas. Esto hace que el dinero que se destinará en el próximo ejercicio a estos puestos de máxima responsabilidad se eleve hasta los 1,23 millones de euros, frente a los 1,08 millones que se contemplaban en 2019. 

Ayuso pide fijar pronto el congreso de PP de Madrid para "evitar desgaste" y apuesta por la unidad y la integración

Ayuso pide fijar pronto el congreso de PP de Madrid para "evitar desgaste" y apuesta por la unidad y la integración

La Asamblea aumenta un 40% el gasto en altos cargos

Casi 250.000 euros más dedicarán también a responsables de confianza en Políticas Sociales, donde pasan de 9 a 12 altos cargos. La explicación de dicho aumento hay que buscarla en varios lugares. Primero, en la Secretaría General Técnica, donde al consejero, viceconsejero y secretario general técnico que se recogía en 2019 se le suma ahora un director general de Calidad e Innovación. No es el único que se suma a la plantilla. También se incorporan, respecto a 2019, un director general de Integración y otra de Juventud, un área que hace un par de años estaba en Cultura. De hecho, este movimiento de competencias es lo que explica, en algunos casos, las subidas en unos departamentos u otros. A modo de ejemplo, Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura tendrá 17 altos cargos en 2022, frente a la decena que tenía en los últimos presupuestos aprobados, cuando era de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Más allá de las consejerías, las plantillas presupuestarias también recogen las partidas destinadas a puestos de máxima responsabilidad en la Cámara de Cuentas o la Asamblea de Madrid. En el primer organismo, la cantidad no se mueve un céntimo: 701.240 euros en 2019 y en 2022. Sí que hay un incremento a destacar en lo relativo al Parlamento regional. En las cuentas públicas de hace un par de años se recogía un desembolso por este concepto –"retribuciones básicas de altos cargos" y "otras remuneraciones de altos cargos"– de 93.800 euros, lo mismo que se gastó también, por ejemplo, en el ejercicio de 2017. En las próximas, la partida recogida sumando ambos conceptos es de 319.200 euros. Esto supone un aumento del 40% respecto a antes de la pandemia.

Más sobre este tema
stats