Renovación de las instituciones

Unidas Podemos dice que votará a favor de Arnaldo por "responsabilidad" pero "con una pinza en la nariz"

Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso.

infoLibre

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este miércoles que votarán a favor de la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, incluida la candidatura de Enrique Arnaldo a propuesta del PP, aunque a su juicio, no cumple la condiciones de ejemplaridad para ocupar el cargo. Y lo hará, ha dicho, "con una pinza en la nariz".

Así, ha mencionado los "estrechos vínculos" de Arnaldo con el PP, en su opinión "más intensos" que los de Concepción Espejel, la otra candidata propuesta por el partido. También su trayectoria, "plagada de casos de corrupción y mala praxis", según ha indicado en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha afirmado que votarán a favor pero "con una pinza en la nariz", tal como señaló el diputado socialista Odón Elorza, también crítico con la idoneidad de Arnaldo. Del mismo modo ha defendido que votarán a favor del pacto porque hacerlo en contra tendría consecuencias democráticas "desastrosas" porque mantendría el statu quo actual de "corrupción" de los órganos constitucionales que está "imponiendo" el PP.

Una máquina al servicio del PP

Asimismo, Asens ha indicado que esta no es la opción deseada pero sí "la menos mala" para poder renovar los miembros caducados y supone el primer paso para llegar a la mayoría progresista que "se tiene que imponer" porque el próximo mes de junio se vuelve a producir la renovación de cuatro miembros del tribunal. Además, lo considera un paso para "desatascar" la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años "secuestrado por el PP".

En esta misma línea ha indicado que un TC sin renovar es "insostenible" no solo por el incumplimiento a la Constitución sino porque ahora, con una mayoría de magistrados conservadores, el Constitucional es "una máquina al servicio del PP" para tumbar las leyes que se aprueban en el Congreso como la de eutanasia, la ley Rider y la de protección de la infancia.

"Lo estamos viendo con los estados de alarma", ha señalado Asens, en referencia a la declaración de inconstitucionalidad dictada por el TC de las restricciones decretadas por el Gobierno durante la pandemia.

Nos deja muy mal cuerpo

En esta misma línea ha indicado que quien plantea un voto en contra debe proponer una alternativa y que a día de hoy la alternativa es mantener la situación actual de "degradación" del sistema constitucional que va en detrimento del funcionamiento normal de la instituciones.

"A nadie de nosotros nos gusta nada, nos deja muy mal cuerpo y nos genera contradicciones, pero la política es eso, saber cuando tienes responsabilidades de Gobierno", ha apuntado.

Para Asens, el problema no es tanto el sistema de elección de los órganos constitucionales sino el uso que el PP está haciendo, "muy desleal" e "irresponsable" ya que, según ha indicado, está "en rebeldía" con el orden constitucional y en "abierta desobediencia" por el retraso en la renovación de varios órganos, lo que está generando un "cortocircuito en la democracia".

La posición "confortable" de otros partidos de izquierda

Así funciona la votación secreta y telemática con la que el Congreso renovará el Constitucional

Así funciona la votación secreta y telemática con la que el Congreso renovará el Constitucional

Por otro lado, al ser cuestionado sobre cómo se tomarán sus votantes que voten a favor de Arnaldo, Asens ha confiado en que los ciudadanos saben que estar en posiciones de Gobierno es "operar con sentido de responsabilidad" frente a actos de "reafirmación moral" que son más confortables.

Finalmente, tras preguntarle si tienen asegurada la disciplina de voto o algún diputado podría votar en contra ha afirmado que "podría pasar" y que es una "tentación grande" que tienen todos aunque ha indicado que quienes van a votar que no en otros partidos, lo hacen "tranquilos" porque saben que desde Unidas Podemos van a votar que sí.

A este respecto, ha apuntado que todas las izquierdas quieren que vaya adelante la renovación para regenerar porque saben que es la única forma de desactivar el control que ejerce el PP sobre el Constitucional. "Muchos partidos están en una posición confortable porque saben que nosotros vamos a actuar contra responsabilidad".

Más sobre este tema
stats