Una votación polémica

Así funciona la votación secreta y telemática con la que el Congreso renovará el Constitucional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La votación sobre la renovación del Tribunal Constitucional está en marcha. Desde la noche de este miércoles, los 350 diputados del Congreso pueden emitir el sentido de su voto de manera telemática y, en teoría, secreta. El plazo concluye a las 13.00 horas del jueves y, al finalizar el pleno, la presidenta Meritxell Batet hará público el resultado. Ninguno de los grupos parlamentarios esperan sorpresas y dan por hecha, entre otras, la elección del candidato del PP al Constitucional, Enrique Arnaldo, a pesar de los escándalos conocidos en los últimos días sobre una trayectoria que pone en duda su idoneidad para el cargo. 

En las últimas horas, varios diputados del PSOE y de Unidas Podemos abiertamente críticos con la elección de Arnaldo han mostrado sus suspicacias porque la modalidad telemática implique riesgo para el anonimato que la votación de nombramientos requiere. Normalmente, este tipo de votaciones se lleva a cabo mediante el sistema de votación con papeleta en urna para respetar el secreto de la deliberación de cada uno de los diputados. En esta ocasión, por unanimidad de todos los grupos de la Mesa y en base a un informe de los servicios de la Cámara, se decidió que se llevase a cabo de manera telemática. 

En un escrito oficial de los servicios del Congreso del 18 de octubre, se alude a "que la situación de crisis sanitaria persiste" y que, por tanto, "se ha de procurar evitar que se produzcan situaciones contrarias a las medidas de prevención y contención recomendadas por las autoridades sanitarias, lo que en relación con las votaciones presenciales en el Hemiciclo pudiera ocurrir en determinados supuestos". En ese sentido, se apunta concretamente a "desaconsejar que se retome la votación presencial para la elección de personas en el Pleno". Tal es el caso de la votación de este jueves para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, que implica "el sucesivo y concatenado desplazamiento de los diputados hacia la Presidencia para introducir la papeleta en la urna", algo que, a juicio de los servicios de la Cámara, aboca a "la imposibilidad de mantener la distancia interpersonal de 1’5 metros con los diputados circulantes". 

Votación secreta

Fuentes de la Presidencia del Congreso confirman que el sistema de votación telemática que los diputados realizarán a través de la Intranet de la Cámara protege el anonimato. Para las votaciones ordinarias ese sistema remite información sobre el sentido del voto de sus señorías. En este caso, solo es posible saber qué diputados han votado pero no el contenido de esa votación. Desde el grupo parlamentario socialista han remitido a sus diputados el mismo mensaje que se envía cada semana para las votaciones y que indica que "el diputado/a debe enviar el comprobante de su votación al asistente" del grupo. Fuentes del PSOE en el Congreso explican que este mensaje se remite regularmente para evitar "errores" en las votaciones telemáticas y que, en cualquer caso, en esta ocasión no exigirán el sentido del voto, por ser secreto. 

A última hora del miércoles, desde el grupo parlamentario Vox anunciaron un recurso a la Mesa exigiendo la votación presencial en urna o, de lo contrario, advertían que "este Grupo Parlamentario se reserva la formulación de las acciones oportunas ante el Tribunal Constitucional". Según ha podido saber infoLibre, Vox se mostró favorable del voto telemático en la reunión de la Mesa del Congreso que adoptó la decisión la semana pasada. 

UP y PSOE asumen el desgaste de Arnaldo: "Necesitamos que el Constitucional deje de tumbarnos leyes"

UP y PSOE asumen el desgaste de Arnaldo: "Necesitamos que el Constitucional deje de tumbarnos leyes"

El sistema de votación

Por lo general, los diputados encuentran en las votaciones telématicas las mismas opciones que en sus respectivos escaños: sí, no o abstención. En este caso, y al tratarse de nombramientos, en la caja de votación de la Intranet que hace referencia a los magistrados del Tribunal Consitucional se encontrarán con cuatro cajas en las que tendrán que rellenar los nombres de sus candidatos. En el caso del Tribunal de Cuentas tendrán que rellenar hasta seis nombres, mientras que para el Defensor del Pueblo podrán escribir el nombre del candidato o votar en blanco.

El sistema telemático se usó recientemente para los nombramientos de los miembros del Consejo de RTVE y para el Observatorio de la Vida Militar. En base a la recomendación de los servicios de la cámara también se usará en las próximas semanas para la votación final de los Presupuestos Generales del Estado. 

Más sobre este tema
stats