Memoria histórica

El Gobierno se abre a retocar la Ley de Memoria para permitir investigar los crímenes del franquismo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes.

El Gobierno abre la puerta a que se puedan investigar los crímenes cometidos durante la dictadura. El PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la Ley de Memoria Democrática entre las que se encuentra una que busca "garantizar el derecho a la justicia de las víctimas". En concreto, ambas formaciones han acordado incluir un nuevo punto en articulado del texto normativo que afecta de forma directa a la Ley de Amnistía, uno de los frenos en la investigación de los crímenes del franquismo.

PSOE y UP quieren un banco de ADN que ayude en los casos de bebés robados durante la dictadura

PSOE y UP quieren un banco de ADN que ayude en los casos de bebés robados durante la dictadura

"Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables", reza la enmienda acordada por ambos grupos parlamentarios.

El futuro de la Ley de Amnistía fue, desde el principio, uno de los puntos de toque del Ejecutivo de Pedro Sánchez con sus socios parlamentarios, de los que depende para sacar adelante la norma. El pasado lunes, EH Bildu, ERC, Junts, PDeCat, CUP y BNG registraron sus enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria en el Congreso. Y, entre ellas, se encontraba la derogación de los apartados e) y f) del artículo segundo de la norma de 1977, los que establecen la amnistía para "los delitos y faltas" que pudieran haber cometido "las autoridades, funcionarios y agentes del orden público".

Además, planteaban añadir un nuevo párrafo en el texto impulsado en plena Transición: "Las disposiciones contenidas en esta ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves vulneraciones de derechos humanos".

Más sobre este tema
stats