Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Huelgas

Un camionero herido, coches quemados y vías cortadas durante el segundo día de huelga del sector del metal en Cádiz

Vehículos incendiados en las barricadas instaladas en la carretera de acceso a la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz) en la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por los trabajadores del sector del metal de la provincia.

infoLibre

La segunda jornada de la huelga indefinida del sector del metal en la provincia de Cádiz se ha saldado nuevamente con altercados de consideración, entre los que se contabiliza la quema de un vehículo en la barricada montada en la puerta de los astilleros de Cádiz y otro, un patrol camuflado de la Policía, en los de San Fernando. Además, un camionero ha sido herido en La Línea de la Concepción, según informa Europa Press.

En Cádiz capital el corte de la carretera por parte de los trabajadores en huelga comenzó sobre las 8.00 horas con barricadas a las que le prendieron fuego. Entre los altercados provocados en ese punto, según fuentes policiales, lanzaron objetos que obstruyeron las vías, paralizándose la entrada y salida de trenes de la estación de Renfe. Además, prendieron fuego a unas oficinas de una empresa de construcción que se encontraba situada entre el lugar de la movilización y las vías del tren, quedando totalmente destruida por la acción del fuego.

En San Fernando, otro de los puntos calientes de este segunda jornada, los trabajadores celebraron una asamblea a las 8.00 horas que finalizó una hora más tarde. A partir de ahí montaron una barricada en la que se quemaron dos coches, uno de ellos un patrol de la Policía camuflado, que tras ser visto fue volcado entre 12 personas antes de prenderle fuego, según fuentes policiales. Finalmente, sobre las 12.00 horas han ido abandonando el lugar de la protesta en las puertas de astilleros.

Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo tras 12 horas de reunión y seguirá la huelga del metal en Cádiz

Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo tras 12 horas de reunión y seguirá la huelga del metal en Cádiz

Otro de las zonas de incidentes se ha producido en La Línea de la Concepción, donde el corte de una de las carreteras que da acceso a la ciudad ha provocado anomalías en el funcionamiento del Hospital, lo cual ha hecho que la Junta de Andalucía eleve su queja a la Delegación del Gobierno y que los propios sindicatos hayan pedido a los trabajadores que dejen libres las carreteras del Campo de Gibraltar. Igualmente, en La Línea, un camionero ha sido herido en la cabeza con una tabla de madera lanzada contra él tras bajarse después de recibir lanzamiento de piedras en la cabina del camión que conducía.

Cabe recordar que la Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, caducado desde diciembre del pasado año. Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su "ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado", la posición sindical es "inasumible".

En este sentido, ha argumentado que las subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Más sobre este tema
stats