x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El Teatro Olympia cancela la obra Dani Mateo tras recibir amenazas y el humorista actuará en la sala que le ofrece el alcalde de Valencia

  • "¡Allí estaremos! Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. Porque hay que celebrar la risa", responde Mateo a la oferta del regidor Ribó
  • El grupo de extrema derecha España 2000 había convocado una concentración ante el teatro porque, según señala en un perfil social, "el ultraje a la bandera no puede salir gratis"

Publicada el 09/11/2018 a las 12:22 Actualizada el 09/11/2018 a las 12:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

IL
El Teatro Olympia de Valencia ha decidido cancelar las funciones de Nunca os olvidaremos, protagonizada por el humorista Dani Mateo y previstas para los días 23 y 24 de noviembre, tras recibir múltiples amenazas y quejas por la representación, según confirmaron a Europa Press fuentes de la sala valenciana, que explican que han optado por "garantizar la seguridad" y evitar la "crispación".

La decisión llega después de la polémica surgida por el sketch que protagonizó Dani Mateo en El Intermedio (La Sexta) el pasado 31 de octubre, en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

El Olympia ha informado de la decisión en su página web, donde únicamente se refiere a la cancelación de Nunca os olvidaremos, protagonizada por Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero, "por causas ajenas" a la sala y a la compañía, sin precisar motivos adicionales.

No obstante, la sala valenciana añade la siguiente cita del filósofo Karl Popper al término de la información en su web: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes".

Según han concretado fuentes de la dirección a Europa Press, para la sala, los últimos días han sido de "crispación y tensión emocional" emocional como consecuencia de las amenazas recibidas a través de llamadas y correos electrónicos, por lo que han optado por garantizar la seguridad. "La tranquilidad y la seguridad es más importante y, a veces, es mejor perder", han apuntado.

De hecho, el grupo de extrema derecha España 2000 había convocado una concentración ante el teatro porque, según señala en un perfil social, "el ultraje a la bandera no puede salir gratis" y en el que presume de que, tras esa solicitud de concentración y las quejas formuladas, se ha logrado cancelar esa actuación.

Tras conocerse la cancelación, en unas declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, el humorista dice que él y su equipo están "sorprendidos" y "tristes" porque Valencia es una tierra que "siempre" les ha tratado perfectamente" y eran dos actuaciones para las que se habían agotado las entradas.

"Donde nos dejen nos veremos, no queremos violencia", ha proclamado, para añadir que la violencia "es lo contrario a la comedia" y asegurar que si algún espacio se ofreciera a acoger la función, actuarían gratis, guante que recogió el alcalde de Valencia.
 
En esta línea, ha reiterado que todo parte de un gag de comedia que se "malinterpreta", hasta convertirse en un "gran debate" sobre la comedia irreverente, que él defiende como "necesaria". "No sé si estoy equivocado, pero no puedo ser de otra manera", ha defendido.

Actuará gratis en el Palau de la Música

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido al humorista la posibilidad de ofrecer su espectáculo en el Palau de la Música. "La defensa de la libertad de expresión merece que un recinto de la altura del @palaumusicavlc esté a disposición para acoger tu actuación. Es una invitación formal para que actúes en Valencia y que cada cual decida libremente si acude o no", ha afirmado en el 'tuit', con una mención al cómico.
 
Dani Mateo aceptó la invitación y representarán Nunca os olvidaremos en el Palau de la Música. La actuación será gratuita.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • andresb andresb 09/11/18 20:21

    Apreciado Coronel, tanto a Rivera como a Mateo les ampara la libertad de expresión, indiscutoble, pero no se le puede pedir la misma responsabilidad a un líder político que aun cómico, el primero tiene una responsabilidad mayor, no puede (o no deberia) aumentar crispación, descalificaciones, insultos, etc. entre otras cosas por que salario le viene de todos y por lo tanto se debe a sus electores pero de alguna manera a todos nosotros, un comico precisamente uno de sus papeles es reírse de lo institucional, de lo politicamente correcto, el humor y la sátirason el contrapunto que dan el eqwuilibrio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Coronel Dax Coronel Dax 09/11/18 22:56

      Andresb, tiene usted razón, no están al mismo nivel. Pero es que no he querido ponerlos en el mismo, nivel, por ello afirmo que Rivera sabía bien lo que hacía, pues debemos suponer que tiene su cohorte de asesores. Y por ello digo que Dani se equivocó. Tampoco Dani es cualquiera, es un cómico en un programa de audiencia millonaria, no uno que se dirige a la audiencioa de un pequeño teatro o sala de fiestas. Debería medir un poco las consecuencias de lo que dice.

      La provocación puede ser un arma publicitaria para un artista en sus comienzos. Dani no la necesita, ya es muy conocido. Puede servir en algún caso para dar mayor publicidad a una idea, pero en ese caso debe ser una provocación “bien acogida”.

      Cuando afirmo que se equivocó lo digo en el sentido de que, si la izquierda quiere gobernar (sin las ataduras que tiene el Gobierno actual), debe ampliar su base electoral. Y para ello tiene que convencer, que seducir a más votantes. No creo que la actitud de Dani haya servido a esa causa. Pero, insisto, tiene todo el derecho a hacer lo que hizo.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/11/18 19:29

    Este caso y su casi coincidencia en el tiempo con la visita de A. Rivera a Alsasua me han planteado una duda sobre si mantenemos una coherencia en nuestras argumentaciones. En efecto, muchos en este foro defendieron la tesis de que la visita de Rivera a Alsasua era una provocación. Curiosamente quien así se expresó no se planteó si la broma de Dani Mateo podía ser también una provocación. Y creo que también lo es.

    Vaya por delante que tanto a Rivera como a Dani Mateo les ampara la libertad de expresión. Que tengo simpatía por Dani Mateo y que me siento cercano a la idea de “desinflamar” la ola de hiperpatriotismo, sea español o sea catalán y de poner en su sitio a las banderas. Y que no tengo simpatía por Rivera ni por su performance de Alsasua. Y que me parece acertada la actitud del alcalde Sr Ribó.

    Si lo analizamos con detenimiento y con “empatía”, el acto de Rivera pretende revindicar una normalidad deseable en Alsasua, es decir, que este cuerpo policial sea respetado por sus habitantes. Es fácil, sin embargo, comprender que no es ni de lejos la pretensión de Rivera tratar de convencer a los vecinos de esa población de la conveniencia de esa convivencia ideal. Al contrario, Rivera hizo lo que hizo para conseguir rascar votos en Andalucía, sabiendo que estaba provocando a una buena parte de la población de Alsasua. Rivera sabía que con su acto no iba a mejorar, ni mucho menos, la convivencia en Alsasua.

    ¿Y Dani Mateo? En mi opinión, su sketch sólo nos convence a los ya convencidos, y tan solo consigue que los no convencidos se solivianten. Por tanto, creo que cometió un error. Difícilmente se convence a alguien mediante el desafío y la provocación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • Ayla Ayla 10/11/18 09:15

      Estás pidiendo autocensura?. Para que no se incomoden?.
      Estando de acuerdo que no hay que ofender, el problema está en definir qué es ofensa.
      Si no te gusta el tipo de humor, cambia de canal, igual que yo nunca sintonizo la cope.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Coronel Dax Coronel Dax 09/11/18 19:31

      Si se hubiera sonado los mocos con la bandera española, con la Senyera y con la ikurriña, a mi modo de ver hubiera resultado más convincente. O mejor, si no lo hubiera planteado como una provocación. Hay un capítulo de los Simpson que me gustó mucho. En él, el chico, Bart, le hace un calvo a la bandera de las barras y estrellas. Pero se lo hace sin querer, este detalle es importante. Con la ola de patriotismo que también lleva décadas azotando a los EE.UU. ese gesto no es entendido por sus vecinos, por lo que los Simpson acaban teniéndose que exiliar en Francia. El mensaje es el mismo que el pretendido por Dani, pero está exento de provocación. A mi juicio, así resulta más convincente.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • cexar cexar 09/11/18 20:52

        Dani Mateo es un cómico y su función es buscar la provocación amparado no solo en la libertad de expresión, como sería el caso del Sr. Rivera, sino por su estatus de bufón. Incluso en la Edad Media los bufones de la corte eran los únicos que podían reírse de la familia real y de los cortesanos sin temor a represalias.
        Lo dicho, vamos patrás.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Orlinda Orlinda 10/11/18 14:30

          Has dado en el clavo, los buzones eran personajes de la corte que tenían permitidas ciertas bromas, no cualquiera, eran lo que se llama “disidencia controlada” que no va más allá de un pequeño desahogo para el personal que no afecta en nada al poder, más bien lo afianza como supuestamente tolerante. Eso es Dani Mateo, un buzón. Tiene razón el Coronel, si se hubiese limpiado con tres banderas habría sido muy diferente, ese sí un mensaje transgresor contra lo absurdo del símbolo, pero hacerlo con una es polarizar a lo tonto, los progres frente a los fachas y entretenernos una vez más una temporada con batallas absurdas que tapan lo importante. Tapando con banderas los unos y los otros.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cexar cexar 09/11/18 15:33

    Como echo de menos los ochenta. Te cagabas en dios y te quedabas como ídem. Te cagabas en el Rey y parecía poca mierda. Te limpiabas, metafórica o literalmente, el culo con la bandera y todos celebraban la ocurrencia.
    Vamos patrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Orlinda Orlinda 10/11/18 14:42

      Es que entonces hacer eso era una transgresión. Hoy día todo eso está asentado en la sociedad con mucha y mayoritaria normalidad, seguir haciéndose el rebelde inconformista blasfemando ya no es una transgresión, es una necedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/18 13:49

    El personaje que fundó en Valencia España 2000, un tal José Luis Roberto Navarro, apodado "el Cojo" no tiene desperdicio, su trayectoria toca todos los palos.

    "Según relata Joan Cantarero en su libro ' Los amos de la prostitución en España' (Ediciones B), España 2000 se nutría en parte del dinero de la prostitución debido a la relación de Roberto con la patronal de los prostíbulos.

    España 2000 consiguió un concejal en las pasadas elecciones municipales en la localidad valenciana de Silla." (Eldiario.es, octubre 2017)

    "Una empresa de seguridad propiedad del político ultraderechista valenciano José Luis Roberto será, desde mañana, la encargada de vigilar varios recintos dependientes del Departamento de Cultura de la Generalitat en Tarragona. Levantina de Seguridad, una compañía con varios trabajadores condenados por agresiones en Valencia y Castellón, y cuyo propietario es fundador del partido ultraderechista España 2000, desplegará a sus agentes de seguridad en monumentos emblemáticos como el castillo de Miravet, la cartuja de Scaladei y el castillo de Escornalbou." (El País, febrero 2009)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/18 13:55

      Y aquí los tenemos por el Corredor del Henares, los crecen los enanos...

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_2000

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Coronel Dax Coronel Dax 09/11/18 20:21

        Si tienes tiempo, Isabelle, puedes seguir con tu búsqueda en internet. Te aconsejo la página de wiki del personaje, José Luis Roberto. Te sorprenderá algún que otro dato.
        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 09/11/18 13:58

        *nos* y les crecen los enanos, poca basca para tanto partido de ultra derecha, no sé yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.