Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Papa Francisco

El papa vincula la eutanasia con "una cultura del descarte": "Los viejos son material descartable, molestan"

  • "No todos, pero vamos, en el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos... Los enfermos más terminales, también; los chicos no queridos, también, y se los manda al remitente antes de que nazcan... O sea, hay una cultura...", ha señalado
  • Francisco ha pedido mirar a "las periferias" asiáticas, por ejemplo, "para irnos más lejos y no pensar que uno está hablando de cosas de acá": "El descarte de pueblos enteros. Piense en los rohingyas, descartados, gitaneando por el mundo. Pobrecitos. O sea, se descarta. No sirven, no van, no sirven"

Publicada el 01/09/2021 a las 12:18 Actualizada el 01/09/2021 a las 12:19
El papa Francisco durante una entrevista en la Cadena Cope.

El papa Francisco durante una entrevista en la Cadena Cope.

EP

El papa Francisco ha señalado que la legislación de la eutanasia en España, aprobada el pasado junio con la opinión en contra de la Organización Médica Colegial, el Comité Español de Bioética e incluso con el rechazo del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, es un síntoma de que se está viviendo "una cultura del descarte". "Lo que no sirve se descarta. Los viejos son material descartable: molestan. No todos, pero vamos, en el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos... Los enfermos más terminales, también; los chicos no queridos, también, y se los manda al remitente antes de que nazcan... O sea, hay una cultura...", ha señalado el pontífice en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Así, el papa ha pedido mirar a "las periferias" asiáticas, por ejemplo, "para irnos más lejos y no pensar que uno está hablando de cosas de acá". "El descarte de pueblos enteros. Piense en los rohingyas, descartados, gitaneando por el mundo. Pobrecitos. O sea, se descarta. No sirven, no van, no sirven", ha lamentado.

Francisco ha seguido reflexionando sobre esta cultura del descarte que, a su juicio, "influye mucho sobre uno de los dramas de la cultura actual europea" que es el envejecimiento de la población. En Italia, la edad media de la población es de 47 años. "En España creo que es mayor. O sea, la pirámide se ha invertido. La cultura demográfica está en pérdida porque se mira el provecho. Se mira al de adelante...¡y a veces usando la compasión!", ha añadido para zanjar: "La Iglesia lo que pide es ayudar a morir con dignidad. Eso siempre lo ha hecho".

La Cadena Cope ha emitido este 1 de septiembre una entrevista de Carlos Herrera al papa Francisco realizada en Roma, la primera que concede el pontífice a un medio de comunicación tras su operación de colon el pasado julio. "Llevo una vida totalmente normal. Ahora puedo comer de todo y antes con los divertículos no se podía", ha aclarado el Papa que, a mediados de septiembre, retomará su agenda internacional con un viaje a Budapest y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre. De hecho, Francisco ha aclarado que seguirá el ritmo normal de todos los viajes pontificios que impone una media de tres citas públicas al día.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Ahankara Ahankara 01/09/21 20:58

    Francisco, Francisco, déjate de informar por el talubanismo cantico de la Conferencia Episcopal Española y Norteamericana. Con la Eutanasia no se descarta a nadie porque es una decisión personal e individual que toma en plenitud de facultades mentales la referida persona que quiere que se le aplique bajo unas estrictas condicionesde salud, legales y médicas para dejar de sufrir una situación terminal y/o sufrimiento inevitables por otras vías.
    Así que vaya a confesarse por prevaricar y manipular a la opinión pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • diego lopez diego lopez 01/09/21 15:40

    De lo que pasó en la Comunidad de Madrid aplicando una eutanasia desde arriba, sin consentimiento, sin conocimiento de las familias, sin respetar la ley de sanidad, sin piedad, no tenemos noticia de cuál sea la postura de la iglesia. ¿Será que algunas de las residencias en que se aplicó el decreto estilo Aktion T4 eran propiedad de la iglesia católica?.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 01/09/21 15:12

    El Papa tiene luces y sombras y esto del descarte es una de ellas. La Iglesia hace mucho en la atención a los "descartables", pero poco en ayudar a sacarlos de esa calificación. Me refiero a influir en la educación de las personas para que esa cultura desaparezca o se minimice tanto que casi no se exponga. Es desde la educación que se debe actuar y hacerlo no solo por caridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 01/09/21 14:01

    Este señor no tiene ni idea de lo que va la ley española ni de cómo está prevista su aplicación. Por lo visto en España está bajado el número de creyentes. Con mensajes de este tipo, más va a bajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 01/09/21 14:26

      Gracias. Es posible que la gente de este país, cada día se vaya dando cuenta que las religiones son un invento para someter al pueblo, mientras ellos viven ricamente. Los puso en marcha (y de qué manera) Constantino. Le animo a leer "Año 303. Inventan el cristianismo". Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • senenoa senenoa 01/09/21 13:41

    Francisco, criatura, no sé si tienes problemas de senilidad o simplemente no las piensas, ni las lees. Si te hubieras tomado el trabajo de leer la ley española que regula la eutanasia y tuvieras medio dedo de frente (no hace falta más para entenderla) de darías cuenta de que todas las simplezas que has dicho no tienen nada que ver con ella.
    Si de verdad te interesaras por la humanidad, por las personas, de más o de menos edad, entregarías a la justicia a toda esa caterva de pederastas irredentos que tienes en tus filas, para proteger a los niños, sus víctimas; dejarías de vender humo en tu empresa y empezarías a pagar impuestos en nuestro país, en lugar de chupar los 11.000 millones de euros, gratis total, que te vienes levantando anualmente en España desde hace décadas. Figura, que eres un figura. Y encima das lecciones de ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 01/09/21 14:27

      Gracias, me encanta eso de que es un figura...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JIRS JIRS 01/09/21 13:34

    Me sorprende que alguien del nivel del papa Francisco no haya entendido de qué va la cosa.
    Si mañana me veo en una situación de sufrimiento terrible y sin posibilidad de una mejora que me permita tener una calidad de vida aceptable y llevadera, tal vez sea yo mismo quien pida la aplicación de la eutanasia en las condiciones que explicita la ley. No me descarta nadie, ni la sociedad, ni nadie. Soy yo, quien no desea seguir padeciendo una agonía insufrible, y querría - posiblemente - poner fin a esa situación.
    Por supuesto que entiendo y apruebo, que aquel que quiera sufrir y padecer tortura insufrible a causa de una enfermedad sin salida, que sufra y que su sufrimiento se lo ofrezca a Cristo, a Buda, a Alá, a Thor o a David el Gnomo.
    Y si, si quiero descartarme para evitar sufrimientos horrorosos, me parece perfecto, siempre que el descarte lo elija yo.
    Peor me parece - imponer a los demás - por medio de la influencia que se tenga en la sociedad (papas, imanes, lamas, etc) - un sufrimiento inmenso a aquellos que no lo desean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ncvc ncvc 01/09/21 13:09

    Pués opino que parece que este señor no ha entendido nada del asunto de la eutanasia, la verdad es que no se puede esperar algo así del jefe de la iglesia católica.
    Yo, que no es que tenga cierta edad sino una edad cierta, siento hartura e indignación con estos posicionamientos de los católicos y de la derecha, tienen ojeras para todo, no se enteran de nada, o peor no se quieren enterar y ponen siempre bastones en las ruedas de la sociedad para que no avance. A ver cuando será posible que desaparezcan de una vez las religiones, imagine...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 01/09/21 14:30

      " la verdad es que no se puede esperar algo así del jefe de la iglesia católica.". Gracias, pero, ¿cómo dice eso? Es lo que hay que esperar.... Sólo con pensar lo que supuso la inquisición y lo que siguen haciendo... Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • ncvc ncvc 01/09/21 14:47

        Tiene razón, no me he expresado bien, el "algo así" se refiere a entender la necesidad de la eutanasia, cosa que está claro que no se puede esperar del Papa.

        Responder