LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Publicidad

Santander Best Africa, el programa de cooperación para apoyar a 1.300 microemprendedoras africanas

El programa apuesta por la formación y la asistencia técnica a emprendedoras.

Naciones Unidas advierte que la crisis provocada por la pandemia ha multiplicado las necesidades de las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo. Uno de los continentes más afectados es África. Según la OMT, el turismo en este continente emplea a más de 20 millones de personas y representa 1 de cada 14 trabajos en la región. Sin embargo, la Unión Africana (UA) prevé que en el sector del turismo y de los viajes en África podrían llegar a perderse un mínimo de 2 millones de empleos directos e indirectos en 2020.

Son cientos de miles las personas empleadas en pequeñas y medianas empresas para las que el turismo es su principal medio de vida. Bajo este panorama nace el programa Santander BEST Africa (Building Equality through Sustainable Tourism), una iniciativa pionera de cooperación para el desarrollo que dará apoyo a proyectos sostenibles liderados por mujeres en África.

Banco Santander, a través de Fundación Banco Santander, realizará una aportación inicial para los tres primeros años de Santander BEST Africa que ascenderá a 500.000 euros. Esta ayuda permitirá crear o mantener el empleo de hasta 1.300 mujeres y ayudarán a capacitar al menos a 700 de ellas hasta fines de 2021. Senegal, Gambia y Marruecos serán las plataformas de lanzamiento de este programa que se desplegará a partir del próximo año en más países de África.

Uno de los proyectos que cuenta con apoyo del programa es Women’s Initiative The Gambia (WIG), que ayuda a empoderar a las mujeres de este país con recursos limitados, mediante el desarrollo de actividades sostenibles que generan ingresos para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades. La iniciativa se basa en la fabricación de artesanías a partir de residuos orgánicos. Uno de los objetivos del apoyo brindado por Santander BEST Africa es la mejora progresiva del punto de venta minorista de artículos de regalo elaborados con plástico reciclado.

Al respecto, la emprendedora gambiana Isatou Ceesay, impulsora de WIG, comentó que “el apoyo de Santander BEST Africa será de gran valor para un trabajo dirigido a ayudar al empoderamiento económico de las mujeres de Gambia mediante iniciativas sostenibles, generadoras de ingresos, centradas en la conservación y protección del medioambiente”.

Otra iniciativa que llama la atención es la de emprendedoras de Mar Lodj. En esta isla de Senegal, diversas asociaciones agrupan a las mujeres de la comunidad que son artesanas o que participan en la transformación de frutas, cereales y productos pesqueros. Sin embargo, a pesar de su compromiso con el trabajo que realizan, la producción no es lo suficientemente visible y tienen con frecuencia problemas de liquidez.

“La pandemia ha causado numerosos trastornos económicos y sociales en la población, sobre todo a las mujeres. Necesitamos apoyar a nuestras emprendedoras, más aún ahora, cuando las mujeres sufren de forma acuciante el impacto de la crisis del coronavirus”, aseguró Fatou Ndoye, responsable de género y seguridad alimentaria de la ONG Enda Graf Sahel, organización colaboradora del programa en Senegal.

Con este proyecto, desarrollado con la colaboración de PROSALUS y Enda Graf Sahel, Santander BEST Africa capacitará y acompañará en el desarrollo de su negocio a 100 mujeres artesanas y transformadoras de productos locales de Mar Lodj fortaleciendo sus capacidades para la producción y comercialización de sus productos. El objetivo es ayudar a generar mayores ingresos como medio para asegurar la continuidad de sus negocios.

¿Mi empresa es sostenible? El nuevo sello de Banco Santander y Aenor para la autoevaluación de pymes

¿Mi empresa es sostenible? El nuevo sello de Banco Santander y Aenor para la autoevaluación de pymes

“La crisis del coronavirus ha provocado por primera vez un retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nuestro trabajo incide en la promoción de la igualdad de género en África, en un sector, el turístico, gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. Trabajar en la promoción de la igualdad de género y en el fomento del turismo sostenible permite que avancemos de forma transversal en el cumplimiento de todos los ODS”, explicó Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

De esta manera, el objetivo de Santander BEST Africa es promover una red de turismo sostenible basada en el apoyo técnico y económico a emprendimientos que impulsen el empleo de la mujer y contribuyan a la sostenibilidad social y medioambiental. El programa presta su apoyo para asegurar la continuidad del negocio y del empleo durante la pandemia y favorece la capacitación, el intercambio y el aprendizaje compartido entre las emprendedoras como medio para reforzar, en paralelo a la recuperación del turismo, la sostenibilidad económica de su actividad.

Con este programa, también se apuesta por la formación y la asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y el acceso al mercado, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de negocios liderados por mujeres en actividades vinculadas al turismo sostenible en los destinos seleccionados.

Más sobre este tema
stats