Publicidad

Banco Santander impulsa el talento femenino con 'Mujeres con S'

'Mujeres con S', el programa del Banco Santander

“Está en la naturaleza humana, desde siempre, reunirse alrededor del fuego donde los más experimentados cuentan historias, transfiriendo así sus conocimientos y vivencias. Con este espíritu nació Mujeres con S, con la idea de unir a mujeres de éxito con aquellas que lo persiguen para que todas se nutran de la inspiración y el aliento necesarios para avanzar en su camino”, explican los responsables de esta iniciativa.

Desarrollada bajo el paraguas de Generación 81, Mujeres con S refleja el compromiso de Banco Santander para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres, pieza clave en su estrategia por la igualdad. Desde su puesta en marcha, en 2018, esta comunidad de apoyo se ha ido extendiendo por toda España: más de 600 mujeres han participado ya en sus distintas ediciones regionales (Extremadura, Murcia, País Vasco, Cataluña o Baleares). Después de tres años, ahora la iniciativa se ha extendido a nivel nacional con otras mil participantes más (entre mentoras y mentees), lo que lo convierte en el mayor programa de mentoring de Españamentoring.

Las mentoras son mujeres de alto nivel, con experiencia y networking, que apoyan a lo largo de cinco meses el recorrido de otras mujeres dispuestas a conquistar metas profesionales, ya sea un puesto directivo en su organización, emprender un proyecto propio o desarrollarse dentro de su sector. Para ello ofrecen formación y herramientas que permiten sacar el máximo partido a esta relación. Desde plataformas para relacionarse, información, documentación, planes de desarrollo, campus virtuales…

Con motivo de la puesta de largo de Mujeres con S en toda España, Banco Santander ha estrenado un vídeo en youtube en el que repasan la esencia de esta iniciativa con algunas de sus participantes de la mano de la comunicadora Anne Igartiburu. “Te aporta desde un lado y desde el otro. Te permite crecer escuchando. Servir de inspiración a una mujer joven que empieza es un regalo”, señala Marina Peña, directora de marketing de Santander España y una de las muchas mentoras que han pasado por este proyecto. “Te ayuda a fortalecerte, a crecer, a progresar…Esto esta en el ADN del banco, ayudar a progresar a las personas. Y a las mujeres. Los datos nos dicen que el talento femenino tiene que brillar un poquito más para que las generaciones que vienen encuentren esos referentes femeninos en los que apoyarse”, explica.

Sara Antuñano, que fue mentee en la edición del País Vasco, se estrena en esta convocatoria como mentora. Ingeniera informática, trabaja en las oficinas centrales de Eroski desde hace 20 años. Según su propia experiencia, el coworking es fundamental en este proyecto. “Lo importante es ser fiel a uno mismo, tener las ideas claras y saber hacia dónde quieres ir. Debes convertir las emociones y pensamientos que tienes en la cabeza en acciones”.

Isabel Tocino, vicepresidenta y consejera de Banco Santander, es otra de las mujeres comprometidas con este programa que, en su opinión, ofrece la oportunidad de dedicar un poco de tiempo a enfocar nuestra carrera profesional. “Si siempre es importante, ahora aún más. Estamos en un momento de mucho ruido, estrés y cambio. Es un privilegio poder pensar en nosotras mismas, reflexionar dónde estamos y dónde nos vemos en el futuro. Qué cosas podemos hacer y cómo incluir a otras mujeres. Estamos en una era de transformación y de falta de confianza, y este programa va a ayudar a las participantes a estar más seguras de si mismas, tener más fuerza y entender que nos toca a nosotras actuar. Poner el foco en cómo ayudar a transformar este mundo y ser protagonistas”.

Además, Mujeres con S ofrece entrevistas con mujeres que son referente en sectores muy diversos desde las sucursales Work Café Santander, el revolucionario modelo de oficina del banco. Por sus charlas han pasado Lara Baena, fundadora del Club Malasmadres; Boticaria García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y en Óptica y Optometría, que se ha convertido en un referente de la divulgación sanitaria en las redes sociales; la cantante Luz Casal, que conversó sobre las mujeres que han inspirado su vida profesional y personal; o la escritora Julia Navarro, que habló sobre los secretos de compartir buenas historias. Todas experiencias fascinantes que sirven de ejemplo, muestran las tendencias del futuro y ayudan a romper el techo de cristal con el que chocan todavía los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género.

Banco Santander celebra 25 años de apoyo global a la educación superior

Banco Santander celebra 25 años de apoyo global a la educación superior

Hacia una igualdad de género efectiva

Banco Santander cuenta con numerosas iniciativas, tanto dentro como fuera del grupo, para dar apoyo a las mujeres y avanzar en el camino hacia una igual de género efectiva. “Este es un trabajo que nos compete a todos y para el que vamos a contar con multitud de apoyos. Por ello, y para asegurar la gestión de la diversidad y la inclusión a nivel corporativo, hemos formado una red global de expertos con representantes de todos los países en los que estamos presentes. Queremos caminar todos unidos hacia un mundo más igualitario”, señalan desde el banco.

Además de Mujeres con S, desarrolla otros programas como Women In Tech, que pone el acento en las mujeres dentro del plan de contrataciones del banco para incorporar profesionales en España con perfil tecnológico; Santander Career Forward, con el objetivo de ayudar a mujeres que dejaron sus carreras para cuidar de sus hijos o de su familia; o De Mujer a Mujer, un proyecto de mentoring para ayudar a personas que han sufrido violencia de género a acceder al mundo laboral. Todos estos programas forman parte de un proyecto mucho más ambicioso llamado Generación 81, una propuesta global que pretende acabar con el sesgo masculino y cuyos objetivos son romper los estereotipos de género, impulsar el talento femenino y promover la carrera profesional de las mujeres.

Más sobre este tema
stats