X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¿Qué es...?

El inconsciente, la teoría de Freud para la conducta humana que lo enfrentó con la comunidad científica

  • Significó una revolución a principios del siglo XX pero, enseguida, encontró la oposición de los científicos
  • El psicoanálisis trató de dar respuesta a distintos fenómenos mentales, aunque, en la actualidad, es la terapia cognitivo-conductual la que goza del aval científico

Publicada el 23/03/2021 a las 06:00

El inconsciente, la teoría de Freud para la conducta humana que lo enfrentó con la comunidad científica

Significó una revolución a principios del siglo XX, pero, enseguida, encontró la oposición de los científicos

“Antes de Sigmund Freud”, señala el psicólogo Víctor Lorenzo Guerreiro, “se entendía el inconsciente, simplemente, como lo contrario a lo consciente”. Fue el neurólogo austríaco quien dio una nueva dimensión a un término del que ya habían teorizado filósofos como Eduard Von Hartmann o el mismo Arthur Schopenhauer. “Freud le da un significado mucho más amplio y complejo”, explica. Es el primero que lo aplica en el campo de la Psicología y el que inventa un nuevo método para estudiarlo. Para Freud, en palabras del psicólogo, el inconsciente “es una instancia de nuestra psique [concepto que engloba todos los procesos mentales conscientes e inconscientes que lleva a cabo una persona] que está detrás de lo que hacemos, decimos o deseamos”, tal y como lo definió el neurólogo en su libro Lo inconsciente (1915). No obstante, y pese a la gran popularidad que llegó a alcanzar, gran parte de la comunidad científica se opuso –y se opone– frontalmente tanto a su teoría, como al método del psicoanálisis, que se centra en analizar precisamente el inconsciente. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene el método de Freud para que no pueda entenderse como una parte más de la Psicología y, por tanto, de la Ciencia?

Más bien, qué es lo que no tiene. “El psicoanálisis no sigue un método científico”, reconoce Lorenzo Guerreiro, cercano a las terapias de psicoanálisis. Aunque asegura que, a pesar de no seguir ese método científico –que requiere comprobaciones empíricas, mediciones y experimentación–, “sí que es un método que entendemos como válido y aceptable”. Por su parte, Iván Pico, divulgador y también psicólogo, establece una diferencia drástica: “Hoy en día, podríamos decir que son ramas de estudio diferenciadas: una cosa es la psicología y otra el psicoanálisis”. Valora las aportaciones teóricas de Freud, pero considera que no puede demostrarse la eficacia de sus métodos, que consistían en dialogar con los pacientes y observarlos. “Además”, continúa, “él mismo escribió que, en los años posteriores a sus estudios, los avances científicos permitirían evaluar si su teoría del inconsciente estaba o no en lo cierto”. Pino insiste, empero, en la importancia de la figura del neurólogo, que “trató de dar explicación a una serie de fenómenos mentales en un tiempo en que no existía tecnología para plantar cara a semejante reto”.

Víctor Lorenzo Guerreiro define el inconsciente, siguiendo el pensamiento freudiano, como esa parte de la psique que guía la forma de actuar de las personas y a la que la parte consciente no tiene acceso. En otras palabras, se trataría de una especie de motor que las personas no percibimos, pero a la que debemos gran parte de nuestras actuaciones. “Freud decía, sin embargo, que sí existen algunos fenómenos en los que se puede observar dicho inconsciente: los lapsus, los actos fallidos, los chistes y, por encima de todos, los sueños”. El austríaco consideraba esos últimos ‘la puerta del inconsciente’ y, en palabras de Lorenzo Guerreiro, son la prueba de que esos sentimientos y sensaciones internas que se hallan en el inconsciente no se pueden controlar y pueden brotar cuando, por explicarlo en palabras llanas, se relaja la parte consciente o racional de los individuos.

“Es importante no confundirlo con el subconsciente”, matiza. “Aunque, a veces, se emplean como sinónimos, el propio Freud rechazó el término por referirse «a lo que está por debajo de la conciencia»”. Lo que propuso, en cambio, fue la diferenciación entre el nivel consciente, donde se encuentran los sentimientos relacionados con la realidad; el preconsciente, donde se hallan los que no tienen que ver con la realidad, pero que pueden hacerse presentes fácilmente –por ejemplo, los recuerdos olvidados– y el inconsciente, el nivel más inaccesible para la parte consciente donde se ubican los sentimientos reprimidos, posiblemente adquiridos durante procesos de sufrimiento vividos con anterioridad, tal y como apuntan en el Centro Psicológico CEPSIM de Madrid.

Consenso científico alrededor de la rama cognitivo-conductual

“En la psicología científica”, explica Iván Pico, “la terapia que goza, en la actualidad, de más apoyo entre los profesionales es la cognitivo-conductual”. Lejos de la idea de inconsciente de Freud, se trata de una práctica que une la rama cognitiva y la conductual y que defiende que las personas llevamos a cabo conductas que responden a un patrón mental aprendido durante nuestra vida. A diferencia del psicoanálisis, que requiere de tratamientos muy largos en los que el psicoanalista trata de penetrar en el inconsciente del paciente, “la cognitivo-conductual se basa en cómo se producen y gestionan los procesos cognitivos que dan lugar a determinados comportamientos, aplicando técnicas y teorías avaladas”, tal y como señala Pico, “por una amplia evidencia científica, así como estudios de investigación que validan su eficacia y que, en muchos casos, se apoyan en la neurociencia”.

El psicoanálisis y la teoría del inconsciente todavía hoy suscitan debate entre los psicólogos partidarios y detractores. Por su parte, la comunidad científica lo rechaza. “Y la universidad española”, completa Pico, “también”. Pico apunta que “el psicoanálisis se estudia más como un contenido histórico, que como algo aplicable hoy en día”. De todos modos, puntualiza que “significó el inicio del estudio de la mente desde una interesante perspectiva que dio pie a muchas teorías posteriores que trataron de explicar la psique humana y el funcionamiento de nuestro cerebro”.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • mariaostol mariaostol 30/03/21 18:23

    Cuando la documentación sobre un tema tan complejo es tan pobre, la información no es ni libre ni independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 31/03/21 00:37

      Será q es inconsciente...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 27/03/21 00:26

    Paciente: ¿cómo ve esto doctor?
    Psicoanal: Bien, el próximo día empezaremos a trabajar con el inconsciente.
    Paciente: No creo q mi marido qiera venir...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Estella Estella 25/03/21 08:04

    QUe el inconsciente forma parte de la psique humana siguen negándolo los conductistas, pero ya hay estudios neurocientíficos que avalan algunas manifestaciones. Lo que ocurre es que imaginan el inconsciente como algo etéreo como el alma de la religión, cuando todo lo que produce nuestro cerebro tiene una base material. Antes predominaba la localización de zonas ahora predominan los circuitos y se van descubrimiento aspectos desconocidos y funcionamientos muy complejos que no pueden simplificarse con las teorías cognitivas conductuales. Sobre todo el ámbito de las emociones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 24/03/21 09:11

    Si quieren tratar la psicología científicamente avalada, no deberían colarnos las argumentaciones sin evidencias de un psicoanalista, ni usar como fuente un negocio (CEPSIM) de terapias pseudocientíficas como la "psicología humanista gestalt", el "tratamiento" EMDR y las "familias internas", entre otras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • CRJ CRJ 23/03/21 19:38

    Pensaba que aunque el psicoanálisis no tiene actualmente muchos seguidores algunas ideas de Freud si se aceptabsn, como el inconsciente. Por ejemplo la publicidad subliminal funciona a un nivel no consciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Rubenhor Rubenhor 23/03/21 11:51

    Además de la cognitivo-conductual tiene mucho peso el Análisis Transaccional, réplica de Berne en los años 60, al psicoanálisis. En el AT se firman contratos para no crear dependencia con el terapeuta y se pone en práctica el Niño el Adulto y el Padre que todos, incluidos los menores, llevamos dentro. El análisis de cómo actuamos está muy presente en la Psicología Integrativa que toma de todas las corrientes e insiste en limitar los tratamientos. Suele ser muy útil para determinadas depresiones, pero no para enfermedades mentales dependientes de psicofármacos (esquizofrenia, bipolaridad, alucinaciones...).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Carmen Alonso Carmen Alonso 23/03/21 08:22

    Que la comunidad científica y la académica rechacen el psicoanálisis no le quita a éste su valor, simplemente muestra las orejeras con que funcionan aquéllas.
    No hay ninguna técnica terapéutica cuyos resultados la avalen como la mejor, y hay muchos estudios hechos sobre ello. A mi modo de ver la psicología debería dedicarse más a intentar comprender al ser humano en su integridad y no perseguir un estatus científico. La psique es algo muy complejo y desconocido que no se deja atrapar en etiquetas, solo tenemos pistas sobre lo que pueda ser.
    C. G. Jung decía que la energía es un constructo necesario para comprender la realidad, deducido de sus manifestaciones eléctrica, eólica, etc., pero que nadie ha visto como tal, pues lo mismo ocurre con la psique, la conocemos por manifestaciones como los sueños, como dijo Freud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    9

    • Rubenhor Rubenhor 23/03/21 11:47

      Encuentro muy interesante tu reflexión, Carmen, el misterio de la psique genera análisis que entran en la filosofía que a su vez entronca con las muy variadas aportaciones de la psicoterapia. Creo que los fallos en muchas tendencias, y sobre todo en el fenómeno de los psicofármacos, que Jung y Freud no llegaron a conocer, visiblemente desarrollados en la segunda posguerra mundial, ha dado éxitos en enfermedades mentales que a su vez necesitan continuidad terapéutica verbal, pero cuando fallan se producen catástrofes suicidas, así como un grado terrible de ignorancia en la población y el desinterés de los servicios públicos. Es un tema muy complejo que ha de estar siempre en el estudio constante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • Carmen Alonso Carmen Alonso 23/03/21 12:43

        Muchas gracias. Sí, la filosofía está en el origen de todo el saber, incluido el científico. Personalmente no rechazo ningún abordaje terapéutico, tampoco el farmacológico, creo que hay un momento y un paciente para cada uno de ellos, todos son válidos.
        Cuestión aparte es la vertiente social del problema, y ahí soy vehemente defensora de inversión en la sanidad pública para que nadie se quede sin acceso a un especialista por falta de medios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

    • ipaclo ipaclo 23/03/21 08:41

      Pero qué presuntuosa es la ignorancia, sobre todo esa fascinada por el “misterio”... me imagino que será seguidora de “cuarto milenio” o bazofias similares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      3

      • Carmen Alonso Carmen Alonso 23/03/21 09:00

        No, lo siento pero nunca he visto cuarto milenio, ni leo libros esotéricos, es pura y simple ignorancia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        12

 
Opinión