LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

¿Sabías que...?

Las tres nuevas conspiraciones de Trump

Mario Arpón | Aitor Berás

Donald Trump lleva en la Casa Blanca desde 2017, y, desde entonces, se ha convertido en un gran amigo de las teorías de la conspiración. En su última entrevista con la periodista Laura Ingraham para Fox News, nos sorprendió a todos, no con una ni con dos, sino con tres nuevas conspiraciones en su contra.

Llama la atención que el presidente intente instaurar continuamente entre la sociedad norteamericana distintas teorías infundadas para convencer a su electorado. Estas son tres nuevas teorías que Trump revelaba en la entrevista y que llevan tiempo circulando online.

Conspiración 1: matones en la Convención Nacional Republicana

Una de las afirmaciones más sorprendentes de Trump es que "alguien subió a un avión desde cierta ciudad este fin de semana y el avión estaba casi completamente cargado de matones". Según el presidente, el vehículo en cuestión se habría dirigido a Washington DC, coincidiendo con las fechas de la Convención Nacional Republicana. Según sus palabras, el avión estaba "lleno de matones, llevando esos uniformes negros, con herramientas".

Esta idea viene de una publicación en Facebook que se realizó el 1 de junio, en la que una persona alertaba de que al menos una docena de hombres vestidos de negro habían viajado de Seattle a Boise (Idaho). La información en esta red social aseguraba que uno de esos pasajeros tenía un tatuaje en el brazo donde se podía leer "Antifa America". Ese mismo día, la oficina local del Sheriff desmintió la información, afirmando que se trataba de un bulo.

Llama la atención que este mismo asunto resurgiera durante la propia Convención Nacional Republicana, ya que fue el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, el que sacó el tema para defenderse ante manifestantes que protestaban en torno a la reunión del partido. El propio senador Paul quiso avivar el fuego afirmando sobre los manifestantes que "algunas de las personas que nos atacaron no eran de DC" y que "volaron aquí en avión. Todos tienen ropa nueva y limpia". El senador no ha ofrecido pruebas de la veracidad de esta información.

Conspiración 2: algunos ricos estúpidos financian las protestas raciales

Otra de las afirmaciones de Trump en la entrevista de Fox News es que "gente muy rica y estúpida" está financiando las protestas raciales en EEUU. El presidente se refería a la idea que circula por Internet de que George Soros, el magnate e inversor financiero, lleva meses impulsando económicamente protestas contra la brutalidad policial. Todo el mundo se pregunta de dónde viene esta información, ya que hasta el momento no existen evidencias de tal operación por parte de Soros.

Lo cierto es que el movimiento Black Lives Matter comenzó en el año 2013 con la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente Trayvon Martin a causa de un disparo. En mayo de 2020, el fallecimiento de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis reavivó este movimiento, generando una gran oleada de indignación y protestas por todo el mundo.

Quizá Trump utilice para sus argumentos que Open Society Foundations, una organización filantrópica fundada por George Soros, ha realizado donaciones por valor de 220 millones de dólares a varias organizaciones que tratan de mejorar las condiciones de vida de las comunidades afroamericanas. A la causa se han sumado también personalidades como Jay-Z, Beyoncé o Prince. Sin embargo, estas donaciones están lejos de constituir una forma de financiación de las protestas raciales.

Conspiración 3: Joe Biden es una marioneta del poder

Por último, el presidente Donald Trump aseguró a Laura Ingraham durante la entrevista que "gente de la que ni siquiera has oído hablar" está controlando a Joe Biden. Este rumor es uno de los pilares de la teoría de la conspiración que arrasa entre la extrema-derecha estadounidense en internet: la teoría QAnon.

Esta teoría sostiene que el mundo está manejado por un gobierno secreto, formado por un grupo de pedófilos y adoradores de Satán. Al parecer, este supuesto gabinete en la sombra se estaría encargando de llevar a cabo campañas de desprestigio contra Donald Trump. Lo más sorprendente que aporta la conspiración es que el supuesto gobierno paralelo estaría moviendo los hilos mientras opera una red internacional de tráfico sexual de menores.

Los seguidores de esta teoría, que se cuentan por millones, afirman que esta organización secreta está en manos de Soros (por supuesto), Hillary Clinton, Obama y varios actores liberales de Hollywood. En definitiva, la teoría defiende que no son los candidatos como Joe Biden los que tienen el poder real y explica que las figuras políticas republicanas estarían manejadas por figuras ocultas a la sociedad. Demostrar esta teoría sería tan difícil como responder a la pregunta: ¿es Joe Biden un reptiliano?

El "Obamagate", la gran conspiración

La gran novedad de hace unos meses centraba las teorías de la conspiración en el "Obamagate", una supuesta administración paralela al Gobierno de Estados Unidos, creada por Barack Obama antes del fin de su mandato cuyo objetivo sería servir al Partido Demócrata y sabotear a Donald Trump una vez instalado en la Casa Blanca.

El presidente, al que muchos consideran un auténtico tuitstar, publicó sobre este tema el 16 de mayo de este mismo año:

Se trata, una vez más, de otra teoría que no ha podido ser demostrada. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina cabe preguntarse hasta dónde puede llegar la difusión de nuevas teorías de la conspiración que alimenten el apoyo de sus votantes.

Lo mejor está por llegar

Ingraham aprovechó la entrevista para preguntar a Trump sobre su compromiso con la comunidad afroamericana. Donald Trump respondió a la pregunta con una enumeración de los logros del presidente durante este primer mandato, alegando medidas como la reforma de la justicia penal.

La periodista interpeló a Trump pidiéndole especificar medidas concretas de cara a su aplicación en un posible segundo mandato. Donald Trump respondió que su administración ofrecería "oportunidades y más de lo mismo" asegurando que "lo mejor está todavía por llegar". El presidente defendió sus medidas diciendo que la "comunidad negra" tradicionalmente ha votado al Partido Demócrata sin obtener nada a cambio.

El bótox también es un arma biológica

El bótox también es un arma biológica

Gente incompetente, estúpida y violenta

En la entrevista, la periodista de Fox News pidió al presidente que se pronunciara sobre aquellas mujeres votantes del Partido Republicano que piensan que Donald Trump es demasiado agresivo en su discurso. El presidente se defendió argumentando que "tengo que ser agresivo porque estoy en medio de un mar de gente incompetente, gente estúpida y gente violenta, gente muy violenta".

Laura Ingraham quiso hacer ver al presidente que ese mismo lenguaje utilizado en la respuesta es precisamente el que puede generar rechazo, a lo que Trump añadió que "necesitamos ley y orden en este país y las mujeres ven eso en mí". Lo cierto es que según un sondeo de 7 News / Emerson College solo un 38% de las mujeres aprueba el trabajo de Donald Trump como presidente, frente al 57% de aprobación con el que cuenta por parte de los hombres.

Más sobre este tema
stats