Sala de visionado

‘Master of none’ (Netflix)

Sólo para ver los 10 episodios de la primera temporada de Master Of None vale la pena suscribirse a NetflixMaster Of None. La serie, lanzada a finales de 2015, es una de las mejores entre las producidas en los últimos tiempos. Se trata de una comedia de 30 minutos de duración que supone una bocanada de aire fresco en un género que no ha contado con grandes títulos en los últimos años. Si te gusta Curb Your Enthusiasm de Larry David, Seinfeld o Louie puedes tener la seguridad de que la vas a incluir en tu lista de comedias preferidas. Recientemente, ha llegado a ser una de las nominadas a comedia del año en los Globos de Oro. Además ha obtenido el premio de los críticos norteamericanos a la mejor comedia de 2015.

El protagonista es el cómico norteamericano, aunque de ascendencia india, Aziz Ansari, que es además el cocreador junto a su amigo el guionista Alan Yang. Con él coincide en la serie Parks & Recreation, la famosa comedia de Amy Poehler que sigue la estela de la ya mítica The Office en su versión americana. Aziz Ansari alcanza con su papel en Parks & Rec suficiente popularidad como para poder vender su propio show. Netflix se lo compra sin necesidad de hacer siquiera un piloto. Según él mismo suele contar, la presentación del proyecto consistió simplemente en decir que quería hacer una serie sobre su personaje en sus espectáculos como monologuista. En este terreno cuenta ya con un prestigio extendido que le ha permitido estar en la A list del mundo del monólogo.

Y su ofrecimiento a Netflix cuela a la primera. El título de la serie sale de un popular refrán en inglés: Jack of all trades, master of none. Viene a ser algo así como aprendiz de todo, maestro de nada. El argumento central es la vida cotidiana de Dev, un actor con poco recorrido que vive en Nueva York y trabaja como protagonista ocasional en anuncios de bajo presupuesto. En cada episodio tienen gran peso sus amigos y su familia. Todo ello siempre revestido de un toque realista que aporta gran empatía.

De hecho, buena parte del casting está formado por personajes en los que la línea entre ficción y realidad se confunde. Ha tenido especial impacto en Estados Unidos la elección de Aziz Ansari de sus propios padres, nacidos en India, para hacer el papel de sí mismos. Ambos trabajan en el mundo de la medicina y nunca jamás habían tenido relación alguna con la actuación. En una reciente aparición de Ansari en el Show de Jimmy Fallon, las anécdotas de sus padres en el rodaje de la serie sirven de centro de la entrevista.

Y es que dan mucho juego. En el segundo episodio de la serie, titulado Padres, tienen una presencia especial. Es un extraordinario capítulo, de los que quedan en la memoria de un buen serieadicto. Es una reflexión cuidada y sincera sobre las relaciones paterno-filiales en el mundo actual. Los padres aportan un increíble toque de verosimilitud y ternura al capítulo.

El resto de personajes también tienen relación directa con Ansari. Los tres amigos que suelen acompañarle son Brian, un guaperas de origen taiwanés, trasunto del cocreador de la serie, Alan Yeng; Denise, una negra lesbiana sin reparos, que es la traslación de la propia actriz que hace el papel; y Arnold, el amigo grandullón y absolutamente friqui, capaz de introducir cualquier línea en el texto por surrealista que sea. Y para redondear todo, Rachel, interpretada por Noël Wells, una cómica procedente de Saturday Night Live, que protagoniza un adorable romance con Dev.

Master of None aborda la vida de un grupo de amigos (una buddycom en la jerga televisiva) en un Nueva York auténtico. Es un reconocimiento absoluto a la diversidad que en la televisión americana siempre había sido utilizada como complemento de los protagonistas que, casi siempre, han representado los valores de la sociedad blanca tradicional. Los argumentos se centran en las relaciones entre minorías sociales representantes de los grupos más diversos y cómo coexisten e interactúan. El mundo de la pareja, la familia, el trabajo se abordan siempre desde una perspectiva original y brillante. Un importante hallazgo de la serie es la presencia permanente del mundo de las redes sociales y su influencia en las nuevas maneras de interrelacionarse.

Aziz Ansari promociona estos últimos meses en Estados Unidos su nuevo libro, titulado Modern Romance: An Investigation, donde aborda su punto de vista de las relaciones sentimentales. Es una de sus obsesiones siempre presente en sus exitosos espectáculos como monologuista. La serie, de hecho, evoluciona sorprendentemente hacia la comedia romántica con especial sensibilidad y elegancia. Es quizá uno de los géneros más complicados de abordar en la ficción. Se sabe que el público lo adora, pero en muy pocas ocasiones se han logrado obras que merezcan pasar a la historia del cine y, mucho menos, de la televisión. Master of None lo ha conseguido.

Más sobre este tema
stats