x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Talento a la fuga

“Cuando hablas con franceses o alemanes te das cuenta de que todos estamos mal”

  • Elena Ruiz es una licenciada en Traducción e Interpretación que da clases de español en la Universidad de Ustel (Irlanda)
  • Señala que sus alumnos le hablan de la corrupción y el paro en España

Publicada el 26/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 25/06/2016 a las 17:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Elena Ruiz, licenciada en Traducción e Interpretación que da clases de español en Irlanda.

Elena Ruiz, licenciada en Traducción e Interpretación que da clases de español en Irlanda.

IL
Hace un año que Elena Ruiz mira a España desde la distancia. Un año durante el cual se ha impuesto la disciplina de contemplar la realidad del país del que partió a través de los ojos de sus alumnos de español en la Universidad de Ustel, en Irlanda del Norte. Día tras día, esta Licenciada en Traducción e Interpretación corrige textos y exposiciones en las que sus alumnos le trasladan la imagen de un país minado por los escándalos, la precariedad y el desempleo juvenil. “Bueno, algunos hablan del turismo”, se consuela sin ironía.

Hasta me preguntan por la infanta Cristina” señala sorprendida de ver cómo los tópicos habituales del país feliz de sol y playa han ido dejando paso a los de una corrupción que escala hasta las más altas instituciones. Una impresión que no ha dejado de acompañar a esta granadina desde que llegó para ejercer un lectorado que, espera, le permita ganar la experiencia necesaria para optar a una plaza como docente en el ámbito universitario español.

Su trabajo es, en gran medida, contar España. Como tantos otros que han cruzado las fronteras, Elena se ha convertido en una pequeña embajadora que cada día se esfuerza en llevarle a sus alumnos una realidad que trascienda los titulares de los tabloides británicos: “Me da pena que solo vean la España de la de la corrupción de los políticos y el paro. Soy crítica y consciente de que todo eso es real, pero mi trabajo es también mostrarles lo positivo que tiene nuestra cultura. Me enfada que solo trascienda esa imagen tan terrible, porque parece que es culpa de todos los españoles, y eso no es justo”. Además, su experiencia en Irlanda y el contacto con compañeros y alumnos de diversas nacionalidades, le ha permitido comprobar que la austeridad y la precariedad no solo amenaza a su país natal. “Cuando hablas con franceses, italianos o alemanes, te das cuenta de que todos estamos mal. Ves la reforma laboral propuesta en Francia o el ascenso de la extrema derecha en Europa y comprendes que esto es un problema más globalizado de lo que parece”, puntualiza.

Como otros expatriados, Elena cree que la experiencia migratoria que sufre España está sirviendo para que sus compatriotas se sacudan los complejos que durante tantos años han arrastrado. “Me he dado cuenta de que la formación española, que siempre hemos denostado, es muy buena. A lo mejor no tenemos tanta práctica profesional como ellos, pero el nivel formativo es muy alto”, expone. Una realidad que, asegura, ha puesto sobre la mesa a toda una generación que no le ha quedado más remedio que pelear por un puesto de trabajo en el competitivo mercado laboral internacional. “Hemos estudiado para tener una vida normal. Y ahora mucha gente se marcha al extranjero, no para vivir una vida extraordinariamente cómoda, sino porque no les queda otra. Porque buscan un salario digno que les permita iniciar una vida después de tantos años de preparación”, concluye.

Con tan solo 25 años, Elena acumula ya un currículum en el que, junto al presente lectorado, se suman una licenciatura, dos másteres y el doctorado que cursa en la actualidad. A golpe de codos y largas horas frente a montañas de apuntes, esta andaluza ha cumplido con todos los pasos que, cuando empezó su carrera, le prometieron que le conducirían a una carrera profesional exitosa. Sin embargo, Elena no deja de cruzar los dedos cuando se le pregunta sobre el tan ansiado como temido momento de regresar a España. “Cuando sales al extranjero y te dan una buena oportunidad laboral, siempre surge el temor de no volver. Es algo que todos pensamos”, reconoce a pesar de manifestar su deseo de retornar a casa el próximo año.

Con las miras y todos los esfuerzos concentrados en la universidad española, Elena no descarta replantearse una nueva vida en el exterior “si no se dan las circunstancias necesarias para un retorno seguro”. Todo ello en medio de una Irlanda, cuyo futuro europeo o británico ya no está garantizado, y una España, a la que apenas le quedan horas para decidir su porvenir. Pensar en permanecer en el exterior es un temor que, como asegura, planea siempre sobre los expatriados: “A veces te asalta la duda: ¿Volver para qué?”. Pero como muchos de los emigrados, proyecta una vida en el país en el que nació, porque, como afirma, “aunque te vaya bien profesionalmente, emigrar no es fácil para nadie. Supone un cambio de cultura, alejarte de tu familia y amigos. Significa quedarte donde no quieres estar”.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Tesago Tesago 30/06/16 11:59

    Mal de muchos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 26/06/16 21:57

    Hay paises en los que los trapos sucios los lavan en casa. Aqui, para bien o para mal, los lavamos fuera. Y mientras aquí tenemos vergüenza de ser españoles, otros ni se inmutan con su guarrería, que aunque no tanta, tambien la tienen

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Marquito Marquito 27/06/16 08:56

      Creo que después de los resultados electorales,un poco de vergüenza hay que tener.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El_Rod El_Rod 26/06/16 18:46

    De los franceses me lo puedo creer que estan mal pero de los Alemanes no te lo crees ni tu. Tengo compis de mi epoca de instituto en Alemania y me lo dicen ellos mismos. Que los Alemanes estan mejor que ninguno, cuando digo Alemanes me refiero a nativos no europeos que se han ido a Alemania a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 26/06/16 11:02

    No será la Universidad del Ulster? Ulster University?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.