tintaLibre

Una marea contra el saqueo de lo público, en la revista ‘tintaLibre’ de febrero

Una marea contra el saqueo de lo público, en la revista tintaLibre de febrero

infoLibre

Las movilizaciones ciudadanas contra el saqueo del sector público son el hilo conductor de un amplio reportaje del periodista Ramón Lobo (Sin agua muere el pez) que ocupa el tema de portada de la revista. Un artículo de opinión de Pedro Simón y cinco entrevistas con dirigentes de las mareas, realizadas por Elena Herrera, completan el dossier principal de tintaLibre de febrero. La ilustración de portada es obra del diseñador Mario López.

Islas como territorios de corrupción es el titular de una crónica del periodista y escritor Aníbal Malvar por la que desfilan Baleares, Canarias y Sicilia como espacios donde los desmanes urbanísticos y los intereses mafiosos encuentran su caldo de cultivo.

Con Las tres bodas de Manolita, la escritora Almudena Grandes aborda su tercera novela de la serie Episodios de una Guerra Interminable. tintaLibre ofrece como adelanto editorial el primer capítulo de esta historia ambientada en el Madrid de la posguerra que se publicará el próximo mes de marzo.

El periodista mexicano Alejandro Almazán se alzó con el último premio de periodismo iberoamericano Gabriel García Márquez por una crónica sobre los narcos en La Laguna, una región de México, que nuestra revista publica con el título de La ley de los narcos. Dentro de nuestro bloque latinoamericano incluimos una entrevista en cómic con Ricardo Darín, donde el actor argentino confiesa a Francisco de Zárate y Fernando Calvi: “En España me adoptaron como si fuera del barrio”. La revista acoge también una columna del novelista peruano Santiago Roncagliolo.

Una mirada irónica sobre los escándalos en torno al presidente francés, François Hollande, define la crónica de Javier Valenzuela bajo el título de Secretos de alcoba en El Elíseo, acompañada de una caricatura de Leandro Barea. Otro tema internacional recuerda el debate sobre los judíos en los campos de concentración nazis y Silvia Hernando firma un reportaje (Un poco de humanidad en medio del Holocausto) a partir de la película El último de los injustos.

En clave de memoria histórica, Diana Mandiá reconstruye la búsqueda de sus padres por parte de los descendientes de exiliados republicanos en Francia en el reportaje Hijos de los rojos, entre el exilio y la añoranza. Por otra parte, la escritora Clara Usón firma un artículo sobre los nacionalismos (Los nuestros y los otros), con Cataluña al fondo.

La revista de febrero de tintaLibre se completa con dos reportajes sociales sobre los efectos de la crisis (Menos consumir y más compartir, de Lula Gómez; y Cuarentones en la estacada, de Alberto Luis Cabello); una crónica sobre la mediación entre víctimas y etarras en el País Vasco (“Yo medié con los presos de ETA”, de Carlos Fonseca) y un relato sobre el aborto (Una habilidad, de Jenn Díaz).

En la contraportada, Karmentxu Marín entrevista al autor teatral Jordi Galcerán y Joaquín Sabina publica su crónica en verso.

La revista estará a la venta en quioscos y librerías a partir del viernes 7 de febrero y también estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

Más sobre este tema
stats