tintaLibre

Los libros como arma de rebeldía, en tintaLibre

Los libros como arma de rebeldía, en tintaLibre de mayo

infolibre

El escritor y profesor Luis García Montero escribe un alegato en favor de la lectura, más allá de los soportes del libro, en un artículo (Un velero bergantín) donde aboga por el espíritu crítico y liberador que aporta la literatura. Un reportaje de la periodista Eva Orúe (El libro desencadenado) repasa la encrucijada en la que se encuentra la industria editorial a través del testimonio de editores, libreros y autores. Una poesía del cantante Joaquín Sabina (Dos Macondos y un brindis por el Gabo) y un artículo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince (El ahogado y el náufrago) integran asimismo el bloque dedicado a los libros en la revista mensual en papel de infoLibre. Para completar el tema, el editor Daniel Fernández y la librera Eva Cosculluela opinan sobre la situación del sector. El diseñador Mario López es el autor de nuestra portada.

Jugando con las palabras, el periodista y escritor Isaías Lafuente publica Y el verbo se hizo polvo (Espasa) y tintaLibre ofrece un adelanto editorial del prólogo titulado Somos lo que hablamos, una interesante reflexión sobre el uso del lenguaje en la era de Internet. En nuestra Página Abierta, el novelista Julio Llamazares escribe con ironía y lucidez sobre la justicia y las clases sociales en una columna titulada La pirámide de Duverger.

De política y de ciudadanos, a propósito de los comicios europeos del 25 de mayo, escriben el periodista Ramón Lobo (Europa, una ilusión que se diluye) y el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca (Lo que no está en juego en las elecciones europeas) mientras el reportero argentino Diego Fonseca fabula sobre las bitcoins en su reportaje El dinero virtual y esa máquina de dulces.

De viajes, literatura y crónicas de otros países se ocupan el novelista Juan Madrid (Un paseo por la Tierra de Fuego), la reportera boliviana Nathalie Iriarte (Vargas Llosa, en busca de sus orígenes), el periodista Javier Valenzuela (La transición periodística comenzó en Tánger) y el ensayista Eduardo Soto-Trillo (Guinea Ecuatorial, el inmovilismo culpable).

Por otra parte, el escritor José Manuel Fajardo evoca la España de la transición a partir de los 30 años de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y compara la época de Pedro Almodóvar con el país de hoy. En clave de memoria histórica, el periodista Miguel Ángel Nieto denuncia el olvido en Moscú de unos españoles muy singulares en La dura vejez de los niños de la guerra.

La parte final de la revista está dedicada a una divertida sátira sobre Esperanza Aguirre con un texto de Juan Luis Cano, de Gomaespuma, y caricaturas de Leandro Barea. Las andanzas de la lideresa en la presentación de un GPS la hacen coincidir con Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Ana Botella, entre otros.

Junto a la poesía de Joaquín Sabina, dedicada a García Márquez, la contraportada se completa con una entrevista de Karmentxu Marín a José Carlos Díez, uno de los economistas más populares del país.

La revista tintaLibre está a la venta en quioscos y librerías a partir del viernes 2 de mayo y se halla también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Más sobre este tema
stats