tintaLibre

La izquierda revuelta en busca de pactos de gobierno, en tintaLibre de noviembre

La izquierda revuelta en busca de pactos de gobierno, en tintaLibre de noviembre

infoLibre

Todos contra el PP, ¿juntos o revueltos? es el significativo título del reportaje de portada, firmado por Aníbal Malvar, y en él se repasan los debates de la izquierda española de cara al maratón electoral de 2015 (municipales, autonómicas y generales). La ilustración de portada es obra del dibujante Leandro Barea y el bloque se completa con un artículo de opinión de Ricard Pérez Casado (El socialismo y la ideología dominante) sobre la necesidad de un giro a la izquierda del PSOE. En nuestra página abierta, colabora en tintaLibre de noviembre la periodista y escritora Olga Rodríguez con una columna titulada Ser libres.

El perfil de este número (El cacique de Caja Madrid) está dedicado a Miguel Blesa, el antaño todopoderoso presidente de la entidad y hoy uno de los personajes más salpicados por la corrupción, y el artículo está firmado por el abogado y periodista Javier Castro-Villacañas y acompañado por una caricatura de David García Vivancos. La escritora Belén Gopegui reflexiona en nuestras páginas sobre la ruina moral que está viviendo España en una lúcida colaboración que lleva por título Si un día esto cae. Otra colaboración más ensayística corre a cargo del catedrático Javier de Lucas que aborda la encrucijada legal y política de Cataluña en Democracia, legitimidad y desobediencia civil.

En el género del reportaje a fondo y sobre el terreno incluimos El petróleo que alejó más a Canarias de la Península, de Carlos Sosa, uno de los mejores conocedores de las islas; Una revolución global sobre ruedas, de Alberto G. Palomo, sobre las inmensas transformaciones del transporte a partir de Internet; y La tele que ya no vemos y en la que no creemos, un repaso a la decadencia financiera y periodística de RTVE, firmado por Mariola Cubells, una especialista en el tema. Las páginas centrales del mensual en papel de infoLibre están ocupadas por un ameno reportaje de Ramón Lobo (Cuando la cocina entra por los ojos) sobre la cocinamanía que invade todos los ámbitos sociales y los medios de comunicación.

Nuestro bloque internacional se abre con la fascinante historia de Nellie Bly, la primera reportera que dio la vuelta al mundo, en una crónica (La mejor periodista de América) de Cristina Rojo; sigue con la tierna y trágica historia de bodas de reclusos en México DF en un original reportaje de Óscar Balderas (El amor también es una cárcel); y se completa con un viaje a la antigua RDA, 25 años después de la caída del muro de Berlín (El mayor derribo del mundo), a cargo de Carlos Carabaña.

Historias de cultura son Las mil caras del teatro español, entre bambalinas, donde Silvia Hernando aborda la situación de la escena a partir de testimonios de sus protagonistas; y Pink Floyd resucita… ¿por última vez?, un recordatorio del mítico grupo, cuando está a punto de publicar un nuevo disco, escrito por Fran Chacón. En el espacio de las prepublicaciones, tintaLibre ofrece un adelanto editorial de Los años felices, una novela del periodista Gonzalo López Alba que abarca desde los años setenta hasta hoy. La revista cierra su número de noviembre con un reportaje gráfico de Ángel Marcos, uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, a través de Madrid, La Habana, Nueva York y Shangai.

En este número, Joaquín Sabina dedica sus versos  al "lodazal hispano", a los escándalos de corrupción con que nos despertamos cada día. En la contraportada acompaña a la crónica en verso de Sabina la entrevista de Karmentxu Marín a Sonia Rubio, donde la presidenta de Greenpeace España declara: “Estamos vendidos al petróleo, las eléctricas y las nucleares”.

La revista estará a la venta a partir del viernes 31 de octubre en quioscos y librerías de toda España y está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre, puedes leer tintaLibre noviembre y todos sus números anteriores, en la sección especial de la revista aquí.

Además la revista convoca un premio de reportajes para jóvenes periodistas menores de 30 años. El plazo de entrega abarca del 15 de octubre al 15 de diciembre. ¡Participa! 

Más sobre este tema
stats