tintaLibre

El precio de la libertad de expresión, en tintaLibre

El precio de la libertad de expresión, en tintaLibre de mayo

infoLibre

Una pelota de papel que simula un mapa del mundo, rodeada de alambradas,

refleja en la ilustración de portada, obra de Toño Benavides, la situación de la prensa tanto en nuestro país como a nivel internacional. Tres veteranos periodistas abordan los desafíos periodísticos y las luces y sombras de la revolución de Internet en los reportajes Si es gratis cuesta más ser libre (Ramón Lobo), Creciente peligro de muerte (Javier Valenzuela) y La amenaza está (también) aquí (Jesús Maraña). Este bloque de portada viene precedido de un artículo de Pedro Simón, reciente premio Ortega y Gasset de periodismo, titulado El Día del Orgullo Brey.

Entre los reportajes políticos, tintaLibre incluye un análisis del politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca sobre el debate en torno a la salida del franquismo titulado Transitar la transición en años de crisis; un reportaje de J.M. Martí Font sobre el fenómeno político de moda (Ciutadanos, el animal bifronte); y en clave de humor, las habituales Memeces políticas, del cómico y presentador de televisión Dani Mateo.

Entre los temas sociales de la revista de mayo figuran Los abuelos como colchón familiar, de Lula Gómez, un acercamiento a la situación de los jubilados como apoyo de los hijos y nietos; Las heridas de la Galicia lechera, de Diana Mandiá, un reportaje sobre la destrucción de ese sector en aquella región; un retrato de la privatización de las universidades en la crónica de Aníbal Malvar, Reforma 3+2: la pública tan cara como la privada; y una colaboración de Raquel Martos sobre el espíritu de superación titulada Por encima de nuestras posibilidades, vivir.

Dentro de la habitual mirada a América Latina, tintaLibre de mayo publica un reportaje sobre el fotógrafo Joao Pina (La herencia de las dictaduras del Cono Sur), a cargo del periodista Francisco Chacón; y un perfil-entrevista del escritor Francisco Goldman, firmado por Pablo Ferri, con el título de El circuito mexicano.

Debate sobre la libertad de expresión en la librería Muga

Los temas culturales, en sus distintas facetas, ocupan la atención de cuatro reportajes que van desde una panorámica general (La cultura en España, una tormenta perfecta), firmado por los profesores Patricia Corredor y Enrique Bustamante, hasta ¡A los cines, ciudadanos!, de Rosa Pascual, una crónica de la recuperación vecinal de salas de cine, pasando por las memorias de Felicidad Blanc en La madre romántica de los malditos Panero, por Saila Marcos, y por el análisis de una escritora y editora, Elvira Navarro, en su artículo Un tapón de corcho flotando en el mar.

El bloque final de la revista cuenta con una prepublicación del próximo volumen de La historia de aquí La historia de aquí(Espasa), del dibujante y humorista Forges, dedicado a la España de los siglos XIX y XX. tintaLibre ofrece el capítulo de la oposición antifranquista. En la contraportada, Karmentxu Marín entrevista a la actriz María León (“Toda España está con el culo al aire”) y Joaquín Sabina publica su crónica de la actualidad en verso, este mes titulada Dos sonetos y un brindis partidistas.

La revista mensual en papel de infoLibre está a la venta desde el 30 de abril en quioscos y librerías de toda España y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de mayo y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats