tintaLibre

País de copas y ladrillos, en tintaLibre de verano

País de copas y ladrillos, en tintaLibre especial de verano

infolibre

Un torero que sirve una bandeja de bebidas

con los pies hundidos en una plaza de toros ilustra la portada de tintaLibre especial de verano, obra del artista Toño Benavides. Este mensual en papel de infoLibre, que abarca los meses de julio y agosto, trata de responder a las incógnitas que se abren sobre un crecimiento económico con las mismas premisas que llevaron al país a la ruina durante los años de la crisis.

Un reportaje sociológico del periodista Aníbal Malvar (Otra ronda de birras, camarero español), un artículo literario del escritor Ignacio Martínez de Pisón (El mejor país del mundo), una crónica sobre la emigración a cargo del reportero Carlos Carabaña (El talento fugado o las infinitas formas de emigrar) y un análisis del economista José Carlos Díez (¿Qué España queremos en 2020?) componen el bloque de portada de este especial de tintaLibre de 64 páginas que está en los quioscos a partir del viernes 3 de julio. La Página Abierta está ocupada en este número por la escritora Nuria Barrios.

Como segundo tema incluimos un perfil de cuatro innovadores alcaldes con caricaturas de Leandro Barea. Bajo el título genérico de La revolución llega a las alcaldías en bici, en metro y a pie, Antonio Lucas retrata a Manuela Carmena (Madrid), Guillem Martínez a Ada Colau (Barcelona), Xosé Manuel Pereiro a Xulio Ferreiro (A Coruña) y Xavier Aliaga a Joan Ribó (Valencia). Entre la política y la sociología también figura un reportaje del periodista Gonzalo López Alba titulado La italianización televisiva de España sobre el nuevo papel de los liderazgos. En clave de recordatorio histórico y de paralelismos con el momento actual, Javier Valenzuela escribe sobre la España libertaria, o sea, la olvidada tradición anarquista en la política y en la cultura.

Dos historias de muy distinto signo apuntan a fenómenos sociales, bien recientes como Hogar, dulce y ahora compartido hogar, por el reportero Alberto G. Palomo, sobre las nuevas formas de alojamiento; o bien de siempre como los recuerdos viajeros que aborda la escritora y periodista Raquel Martos en Memoria fotográfica de los viajes.

En las páginas centrales ofrecemos un reportaje sobre los periodistas de la Transición con una selección de fotos de Antonio Suárez. Tal como eran los periodistas recoge imágenes de los años setenta de mitos de esta profesión como Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Julia Navarro. Asimismo tintaLibre recupera, de la mano de Rosa Solbes, a María Cambrils, una pionera del periodismo, el feminismo y el socialismo, redescubierta ahora a partir de la publicación de un libro sobre su vida y su obra. La lucha de las mujeres se convierte también en el tema central de La rehabilitación del monstruo, una historia sobre los maltratadores firmado por Sara Montero.

En nuestro bloque internacional recogemos un reportaje de Ramón Lobo sobre los 20 años de la mayor matanza en la guerra de Bosnia titulado Los huesos de Srebrenica siguen hablando y un perfil de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a cargo del ensayista hispanoargentino Miguel Roig titulado Cristina o el incorregible mito del eterno retorno. Entre la política internacional y la cultura Pablo Ferri retrata al mexicano Paco Ignacio II en una crónica titulada Un escritor en campaña.

Vecinos de Denia denuncian “el regreso del ladrillo” a la costa

Vecinos de Denia denuncian “el regreso del ladrillo” a la costa

La última parte de tintaLibre especial de verano está dedicada a la cultura con las historias Machado, el poeta de la bola de cristal (Elena Medel), Gerard Mortier en el Real, de ópera bufa a tragedia (Ruth Zauner) y Almagro, el teatro clásico amplía fronteras (Natalia Menéndez). Una selección de ensayos para leer con calma en verano, a cargo de libreros de seis ciudades españolas; y la prepublicación de G, una novela sobre el joven Antoni Gaudí, del escritor Daniel Sánchez Pardos completan el bloque cultural. Una entrevista en cómic con el músico Caetano Veloso, con textos de Francisco de Zárate y dibujos de Fernando Calvi, cierra la revista.

La contraportada, como es habitual, está integrada por una entrevista de Karmentxu Marín con Boti Rodrigo, líder de los movimientos homosexuales, y por la crónica en verso de Joaquín Sabina, esta vez con el título de Ay Carmona, Ay Carmena.

La revista tintaLibre de verano está a la venta desde el 3 de julio en quioscos y librerías y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de julio-agosto y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats